¿El Bautismo Por Inmersión o Bautismo Por Aspersión?

bautismo por inmersión

El bautismo por inmersión es el método más practicado dentro del protestantismo, y el bautismo por aspersión o infusión (derramando agua) es el más practicado dentro del catolicismo. Muchos protestantes también creen que el bautismo de niños es prohibido por la Biblia.

El teólogo protestante Sproul R. C escribe al respecto: “Todo el mundo está tratando de decir básicamente lo mismo a través de cualquier modo que se emplea al bautizar, y que el modo que usamos no debe ser causa de divisiones en la iglesia.” 1 Sproul, R. C. (2011). ¿Qué es el bautismo? (Primera edición, Vol. 11, página 58). Orlando, FL: Confianza de la Reforma

Los tres modos de bautismo en agua.

El bautismo por inmersión: El bautismo por inmersión es efectuado sumergiendo totalmente en agua a la persona invocando el nombre de la Trinidad, a la vez que se sumerge en el agua a la persona tres veces. El bautismo por inmersión, era el método más practicado antiguamente de acuerdo al consenso de los eruditos. 2 Jewett (2009), “Baptism”, in Murray (ed.), Pictorial Encyclopedia of the Bible1 (rev ed.), Zondervan, p. 466.

El bautismo por aspersión: Esparcir agua en forma de pequeñas gotas sobre la persona. La Iglesia administra el bautismo de aspersión en casos extremos.

  1. Cuando el agua es escasa (i.e., en un hospital, donde no es posible administrar el bautismo por infusión)
  2. En peligro de muerte es inminente. En el caso de un feto, o una persona (pequeña o adulta) en peligro de muerte inminente. Más información aquí:

El bautismo por infusión: (derramando tres veces agua sobre la cabeza mientras invoca a cada persona de la Santísima Trinidad). (Catecismo n. 1214). Esta es la forma de bautismo generalizada en el catolicismo.

El bautismo por inmersión en el catolicismo.

Para la sorpresa de muchos, en la Iglesia Católica el bautismo por inmersión completa es un modo de bautismo aceptado y practicado. (Catecismo n. 1278).

La Iglesia Católica también reconoce que el bautismo, por inmersión, era la forma común en la iglesia primitiva (Catecismo n. 12747). Sin embargo, la forma habitual o más practicada hoy día dentro del catolicismo es el bautismo por infusión. (Ibídem. n. 1231).

Argumento lingüístico.

Los protestantes que solo bautizan por inmersión, alegan que la palabra bautismo en griego significa sumergir. Para probar su punto, recurren a citar diccionarios, léxicos griegos donde la palabra bautismo en griego significa sumergir.

Sin embargo, esto es caer en la falacia etimológica como ya había mencionado aquí. La falacia etimológica sólo acepta la definición principal de una palabra como el único y verdadero. Por ejemplo: No reconocer la palabra “punto” como un diseño del tejido (punto cruz por ejemplo), porque en latín, “punto” significa principalmente una punzada o una picadura. 3 https://brainly.lat/tarea/11552205#readmore

Es cierto que etimológicamente el bautismo “baptizo” en griego significa “sumergir”. Sin embargo, el significado de una palabra no puede determinarse sólo por la etimología. La mejor manera de descubrir lo que significaba para la gente en los días de Cristo es regresar al Nuevo Testamento y ver cómo se usa allí.

Llevar el argumento a los extremos.

El estudioso B.B. Warfield afirmó que si el modo de bautismo debe duplicarse para cumplir con las prácticas del Nuevo Testamento, entonces el mismo criterio debe aplicarse para la Cena del Señor.

Es decir, la Santa Cena debe de celebrarse con todos sus elementos originales: Siempre debe celebrarse la Santa Cena en una habitación superior, debe haber un lavatorio de los pies, el pan debe ser pan sin levadura, etc…

“Nadie busca reproducir ninguna de estas cosas en la forma de su celebración. Incluso el uso de pan sin levadura, que podría considerarse una circunstancia más íntima, es tratado como una cuestión de indiferencia por gran parte de la cristiandad.” 4 Warfield, B.B. “Baptism,” The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, ed. By Philip Schaff, Grand Rapids, Míchigan: Baker Book House, 1952, I, CCEL Edition v0.1,URL at http://www.ccel.org/s/schaff/encyc/encyc01/articles/baptism.html.

El bautismo por inmersión

Lo mismo podría aplicarse para otras cosas como la figura de la Cruz. Los testigos de Jehová se valen del mismo argumento lingüístico para decir que la palabra cruz, significa solo un poste vertical.

Esto es interesante, porque los que bautizan solo por inmersión no creen que la palabra cruz en griego significa solamente un poste vertical, sino que admiten otro significado secundario: una cruz de doble madero Pero con la palabra bautismo en griego, sólo admiten un solo significado. ¿Porque esta inconsistencia?

Como alega Warfield ahí mismo: “Es importante tener en cuenta el punto exacto que se debate. Esto no es si la palabra griega que fue adoptada para designar este sacramento, y que ha pasado al inglés como “bautizar”, significa “sumergir”.

Tampoco es si los primeros cristianos, o incluso los Apóstoles, bautizaron solo por inmersión. Es si una circunstancia tan delgada como el modo de aplicar el agua puede ser tan esencial para el bautismo que nada puede ser bautismo excepto por inmersión.” (Ibidem)

Entonces por la analogía de que nadie imagina que la validez de la Cena del Señor depende de conformarse estrictamente en el modo de su celebración y a guardar cada detalle circunstancial o accidental de su celebración, del mismo modo el bautismo no depende de todas las circunstancias originales; basta que cumpla los requisitos esenciales (forma y materia).

O sea que la validez del bautismo no depende de la cantidad de agua, sino que se haga con agua. Jesús ni los apóstoles tampoco condicionaron la administración del bautismo con mucha agua o sumergiendo en agua.

El modo es accidental al Bautismo.

Por eso mismo Santo Tomás enseña que la cantidad de agua, o el modo cómo se bautiza, no altera la naturaleza del bautismo. O sea que el modo de bautizar por aspersión no fue un cambio en la naturaleza del Sacramento, que consiste en la materia (agua) y la forma (los que se dice al momento de bautizar con agua) sino que lo único que cambia es su forma de administrarse.

Santo Tomás dice: “Que la ablución se haga de un modo o de otro es accidental en el bautismo. Por eso tal diversidad no destruye la unidad del bautismo.” 5 Suma Teologia III c 66. art 7. 1)

Por accidente, Santo Tomás se refiere a todo lo que rodea al bautismo o a la naturaleza de este sacramento (materia y forma). Esto incluye la cantidad de agua que se empleé, puede ser poquita o mucha, eso no destruye o deforma la naturaleza del bautismo.

Lo que destruye la naturaleza del bautismo en cuanto a la materia sería si alguien bautizara con otro líquido que no fuera agua pura como jugo de naranja o en Coca Cola. O si alguien bautizara en los nombres del Padre, del Hijo, y De una fuerza activa, cómo creen los Testigos de Jehová con respecto al Espíritu Santo.

En consecuencia, bautizar por infusión o por aspersión son bautismos totalmente válidos y correctos porque se utiliza los requerimientos necesarios para el bautismo; agua y la forma para bautizar.

En pocas palabras, el hecho de que haya mucha agua, no quiere decir que hay más unción del Espíritu Santo. Tampoco significa que aquel que se bautiza con poca agua no puede llevar una vida más de acuerdo al Evangelio que aquel que se bautizó siendo sumergido en el Río Jordán.

Argumento simbólico

Objeción: La acción de ser sumergido en agua, representa mejor el morir y el ser sepultado y resucitado con Cristo. El bautismo por aspersión, o el vertido de agua no puede representar adecuadamente este simbolismo cristiano. Por tanto no se debe bautizar de esta forma.

Eso es cierto que la inmersión en el agua simboliza mejor la muerte y resurrección de Cristo, la Iglesia siempre lo ha reconocido. “La “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rom 6,3-4; Col 2,12) como “nueva criatura” (2 Co 5,17; Ga 6,15). (Catecismo católico n. 1214)

Sin embargo, el acto de bautizar por aspersión o infusión no necesariamente limita el concepto de “sepultar y renacer” que simboliza más perfectamente el bautismo por inmersión. Al respecto Santo Tomás nos dice:

“La inmersión expresa más claramente la imagen de la sepultura de Cristo… Pero también los otros modos de bautizar expresan esa imagen, aunque no tan claramente, porque, como quiera que se haga la ablución, el cuerpo del hombre o una parte de él permanece bajo el agua, como el cuerpo de Cristo permaneció bajo la tierra.” 6 Suma Teologia III c 66. art 7. ad 1.

Por tanto, el bautismo de infusión cumple este requisito de ser sepultado bajo el agua para representar la muerte del pecado y el nacimiento de una nueva vida por el bautismo. Al fin del dia, esta idea de sepultar y renacer de la que los hermanos separados hacen tanto escándalo en la Biblia es más subjetivo que normativo. Nos ayuda solo en cuanto hagamos de tal idea o simbolismo una actitud de vida.

Y este simbolismo en el catolicismo no es algo que se recuerda como un solo evento como los hermanos separados, sino que lo recordamos cada vez que nos mojamos los dedos con agua bendita en el contenedor antes de entrar al templo.

En consecuencia, si bautizo significa sumergir, el fiel católico “se sumerge” cada vez que va al templo en este significado.

El bautismo de infusión no es una invención.

La Iglesia, al introducir el bautismo por aspersión y por infusión en determinado momento de la historia, no fue con la intención de “socavar”, “suplir” o sustituir sin razón alguna el bautismo por inmersión. La referencia explícita más temprana al bautismo por infusión ocurre en la Didache (65-100 DC)

“En lo que se refiere al bautismo… Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua. Si no puedes con agua fría, hazlo con agua caliente. Si no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. 7 https://ec.aciprensa.com/wiki/Didaj%C3%A9

Este texto implica que los primeros cristianos vieron la infusión como una alternativa viable a la inmersión cuando no hay agua viva (es decir, agua corriente como un río o manantial) disponible.

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  • Hernán Toledo says:

    Malo el artículo. Acusa una falacia de etimología, pero el mismo artículo presenta al menos otras dos falacias. Por otro lado ni siquiera muestra una fuente oficial de alguien que haya sido autorizado por Jesucristo para declarar que se puede bautizar rociando tres veces. Esa cita podría haber sido ocurrencia de cualquier persona.

    • Jorge says:

      Hola Hernan, gracias por comentar. ¿Cuales son las dos falacias que se presentan en el articulo? Dices que “ni siquiera muestra una fuente oficial de alguien que haya sido autorizado por Jesucristo para declarar que se puede bautizar rociando tres veces”, ¿pero porque eso deberia ser importante? No entiendo porque tiene que haber una autorizacion biblica para administrar el bautimso rociando tres veces.

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