El Alma Cuerpo Y Espíritu En La Biblia.

Hoy estudiaremos la creencia sobre el alma cuerpo y espíritu en La Biblia, porque desgraciadamente hay mucha confusión.

Comúnmente decimos que el ser humano está compuesto por alma y cuerpo. Pero hay quienes creen que en realidad somos tripartitas, es decir un compuesto de alma, cuerpo y espíritu.

El ser humano por tanto estaría compuesto por sustancias inmateriales: espíritu y alma y una sustancia material: el cuerpo humano.

Temas relacionados.

Dualismo antropológico Platón y Descartes.

Para Platón el alma racional o pensante estaría situada en el cerebro, El alma irascible sería la fuente de las pasiones nobles, mientras que el alma concupiscible sería la fuente de las bajas pasiones.

Por tanto para Platón, el interior del hombre se encuentra en constante conflicto. Pascal recoge esta idea en el siguiente reflexión:

“En el hombre hay una guerra intestina entre la razón, y las pasiones. Podría gozar de alguna paz si no tuviera más que la razón sin pasiones, o más que las pasiones sin razón. Pero teniendo uno, y otro no puede estar sin guerra, por no poder tener paz con uno sin estar en guerra con el otro. Por tanto, está en una continua división y lucha consigo mismo.” 1 Pascál, Blaise. Pensamientos de Pascál sobre la religion. Trad. Andrés Boggiero. Zaragoza: Vuida de Blas Miedes, 1790. Print.

El Alma Cuerpo Y Espíritu En La Biblia

El mito del carro alado.

Para Platón y Descartes el hombre está compuesto de dos principios opuestos (alma y cuerpo) que se relacionan entre sí pero no son una misma sustancia.

Platón formula una ilustración o alegoría que representa por dos caballos alados, uno virtuoso (balando) y otro inmoral o malo (negro), que tiran de un carro (el cuerpo). El hombre que toma las riendas representa la razón, (el alma que está en localizada en el cerebro).

“Hay, en primer lugar, un conductor que guía un tronco de caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso. Si es perfecta [el alma] y alada, surca las alturas, y gobierna todo el Cosmos. Pero la que ha perdido sus alas va a la deriva, hasta que se agarra a algo sólido, donde se asienta y se hace con cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo en virtud de la fuerza de aquélla. Aquel que haya llevado una vida justa es partícipe de un mejor destino, y el que haya vivido injustamente, de uno peor […]. Tal como hicimos al principio de este mito, en el que dividimos cada alma en tres partes, y dos de ellas tenían forma de caballo y una tercera forma de auriga” 2Platón, traducido por García; 1997:345-360

A diferencia de la tricotomía de Platón, y el dualismo antropológico de Descartes y otros grupos religiosos tripartitas modernos, el punto de vista común y más aceptado entre los teólogos ortodoxos a través de la historia eclesiástica, ha sido que el hombre es dicótomo, es decir, un compuesto de alma y cuerpo, pero en el sentido que está compuesto por dos sustancias distintas.

En consecuencia, el hombre está compuesto de dos principios (alma y cuerpo) pero no están opuestos entre sí, antes bien, conforman la naturaleza humana.

“La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la “forma” del cuerpo; es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.” (CIC. 365)

alma cuerpo y espíritu en la biblia
San Geremia / CC BY-SA.

Este detalle es muy importante porque los Testigos de Jehová cuando acusan a los cristianos de haber adoptado las enseñanzas platónicas del alma, cuando en realidad, los cristianos no creemos que el alma sea un principio opuesto, o que el cuerpo sea “la cárcel del alma” como creía Platón, los gnósticos, y las religiones orientales.

Los escolásticos siguiendo a Aristóteles, definen por alma como aquel principio primordial de vida en todo aquello que tiene la capacidad de moverse.

Así una piedra por ejemplo no tendría vida, porque no tiene en si misma la capacidad de crecer y desarrollarse ni se de moverse, (anima) sino que es movida por fuerzas externas a sí misma; mientras que, por otro lado, las plantas, las bestias y los hombres tienen alma.

Por tanto cuando decimos “tengo alma” no es que “tengamos un alma” como sustancia distinta al cuerpo, sino más bien, una de las dos partes que está compuesto el ser humano: su parte espiritual.

En consecuencia, en los seres vivos la substancia o naturaleza humana es el individuo compuesto de cuerpo y alma, no es ni el cuerpo solo ni el alma sola como erróneamente creen los Testigos de Jehová.

El generacionimo.

El generacionismo es la opinión según la cual el alma de los seres humanos es engendrada por los padres, junto con el cuerpo.

Esta opinión se diferencia del creacionismo, según el cual el alma es creada directamente por Dios, en el momento de la concepción.

Algunos Padres de la Iglesia como San Agustín llegaron sostener tal creencia.

Esta error fue condenado por el Papa Atanasio II, en la carta “Bonun atque iucundum”, del 23 de Agosto del 498, dirigida a los Obispos de Francia. 3 Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios —no es “producida” por los padres—, y que es inmortal: no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

Catecismo n. 366†

Santo Tomás catálogo la teoría del generacionismo o que el alma se hereda de los padres como una herejía.4 Summa Theologia I: 118, 2.

¿Somos cuerpo alma y espíritu?

Como mencionamos al principio hoy día algunos grupos religiosos siguen enseñando los errores filosoficos de Platon, porque creen que en ciertos pasajes de la Escritura se dice que el ser humano es un compuesto de tres partes: alma+cuerpo+espíritu (Heb 4:121 Tes 5:23).

Sin embargo estos textos sólo muestran una forma de expresión, no una doctrina. Dan a entender que las fuerzas superiores e inferiores del alma, radican en el mismo principio psíquico.

Dice el catecismo:

“A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu(1 Ts 5:23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma. “Espíritu” significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural,222 y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios.” (CIC 367†)

Seria algo así como decir: “Que la gracia de Dios llene tu mente, tu corazón, tu alma, tu vida, y todo tu ser” (Cf. 1 Tes 5.23).

Por lo mismo en Heb 4.12 se dice que la palabra de Dios penetra hasta la división entre alma y espíritu, articulaciones y médulas. Articulaciones y médulas son de la misma sustancia, igual lo son alma y espíritu.

El alma es espiritual, por lo tanto no tiene partes, al no tener partes no se puede dividir en dos: (alma y espíritu).

En Lucas 10: 26-27 Jesús enumera cuatro cosas distintas en es ser humano. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente.” Por lo que también se podría concluir que el hombre es cuadripartito, o sea un compuesto de 4 partes distintas. (Lucas 10: 26-27)

Debemos pues tener cuidado en distinguir los poderes, cualidades, o características que conforman un solo ser, y no tratar de dar a cada característica una naturaleza propia o distinta.

La doctrina ortodoxa es decir, la creencia correcta sobre el alma es esta:

  • Los seres humanos somos un compuesto de alma y cuerpo.
  • El alma es creada por Dios en el momento de la concepción.
  • El alma no existe antes que el cuerpo en el cielo (mormonismo)
  • El alma no tiene un origen material los padres (generacionismo) sino Dios.
  • El alma es la forma del cuerpo (el motor, lo que anima al cuerpo, Sant 2:26)
  • El alma es espiritual, (por tanto no puede descomponerse en partes como el cuerpo)
  • El alma humana es inmortal, (no muere junto con el cuerpo)
  • El alma se reunirá de nuevo con el cuerpo en la Resurrección de los muertos.
  • El alma no se reencarna en otro cuerpo.
  • Los animales tienen alma, pero diferente al alma humana, se extingue al morir el animal.

En resumen.

  • Alma=Hombre. E Alma es el cuerpo según los Testigos de Jehová (Incorrecto)
  • Ruaj+Polvo=Alma=Hombre. El alma es una composición del aliento de Dios (Ruach) y polvo (Incorrecto)
  • Alma+Espíritu+Cuerpo=Hombre. El hombre es un compuesto de tres partes (tripartita) (Incorrecto)
  • Alma/Cuerpo=Hombre. El alma y el cuerpo son dos sustancias distintas y opuestas. (Incorrecto)
  • Alma+Cuerpo=Hombre. El alma y el cuerpo forman una sola naturaleza humana. (Correcto)

Relacionados.

  • Julio Jose says:

    Según he podido comprender el alma humana posee “inmortalidad condicional”, es decir que es “mortal” para Dios que la creó, según Ezequiel 18:4 “…el alma que pecare, esa morirá”. ¿Quien puede destruir alma y cuerpo? Pues Dios en el Juicio Final (Mateo 10:28. Apoc 20:15) Pablo dice: “si alguno no tiene el espíritu de Cristo, no es de él” (Ro. 8:9) El alma que no tiene a Cristo, peca, no tiene salvación, y queda sujeta a la destrucción en Juicio Final.
    El Alma de Adán no murió ni fue destruida cuando desobedeció, murió un Sustituto (cordero) del cual Jehová le hizo un vestido de piel. Quedó espiritualmente separado una eternidad de su Creador, por lo cual no pudo acceder mas al fruto de la inmortalidad, y fue expulsado del Huerto de las Delicias. Segun el lenguaje del Nuevo Testamento el alma “duerme” mientras el cuerpo vuelve al polvo. El concepto del infierno es otro tema. Despertará cuando Jesús regrese a darle su cuerpo en la resurrección. Eso es lo que hasta ahora he comprendido con la Biblia.

    • Jorge says:

      Hola estimado Julio, gracias por tu comentario.

    • Jorge says:

      Que tal Julio.

      Me comentas que según Ezequiel 18:4 “…el alma que pecare, esa morirá”. Seria una prueba para la creencia del inmortalidad condicional del alma. Sin embargo Ezequiel 18:4 se refiere al hecho que los hijos no pagaran por el pecado ajeno de sus padres. Es otra forma de decir: “el que la hace la debe”.

      Dios puede destruir el cuerpo en cualquier momento que el desee. Sin embargo la palabra destruir “apolumi” en griego connota la idea de ruina o de perdición, no de aniquilación total del cuerpo, como lo he señalado en otro lugar: http://jorgeramirez.org/donde-esta-en-la-biblia-el-infierno-eterno/

      Pablo dice que el que no tiene el espíritu de Cristo no es de el, pero eso es un modismo para expresar que si un cristiano no esta en Cristo esta lejos de Cristo. Es verdad que “alma que no tiene a Cristo si peca, no tiene salvación, pero eso no es lo mismo a decir que queda sujeta a la destrucción completa en Juicio Final.

      Es cierto que el Alma de Adán no murió ni fue destruida cuando desobedeció. Sin embargo no murió un Sustituto (cordero) como dices del cual Jehová le hizo un vestido de piel. Los animales antes de la Institución de la Alianza no morían como sustitutos.

      Adán ciertamente quedo “espiritualmente separado una eternidad de su Creador” pero es imposible saber si Adán se condenó en el Infierno. La inmortalidad no es un fruto al cual uno accede, el alma es inmortal desde el momento que Dios le crea para cada uno en el momento de la concepción.

      La Biblia no dice que “el alma duerme” mas bien hace referencia al cuerpo, como cuando se dice que alguien duerme el sueño de la muerte.

      El infierno es un tema relacionado, y no “despertara” cuando regrese Jesús, es una realidad que esta ya activa para todos los rebeldes.

      Lleva tiempo para comprender bien la Biblia, espero que sigas estudiando y veas y compares bien las pruebas que amos lados presentamos en favor o en contra de la inmortalidad condicional del alma.

      Dios te bendiga.

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