10 Signos Católicos y Su Significado Verdadero.

Símbolos católicos

Algunas personas me han escrito preguntando qué significan los signos católicos. Otros creen que en el Vaticano hay signos satánicos o símbolos esotéricos ocultos.

Otros dicen que los signos y los símbolos católicos no están apoyados en la Biblia.

Estos son algunas críticas más recurrentes que he escuchado respecto a los signos católicos:

  • Hacerse la señal de la cruz en la frente es la Marca de la Bestia de Apo 13:16.
  • Las letras que tiene la hostia católica son símbolos satánicos.
  • El objeto que se usa para adorar la hostia representa al dios sol.
  • Solo los paganos utilizaban signos y símbolos, los cristianos no necesitamos todo esto.
  • La cruz es un símbolo pagano, los que la veneran son idolatras

Temas relacionados:

Signos católicos y su significado

Hay personas que aseguran también que los siguientes símbolos católicos que se encuentran en el Vaticano también tienen un nexo directo con el paganismo o satanismo:

  • El obelisco que se encuentra en el Vaticano fue erigido para adorar al dios sol Ra de Egipto.
  • El crucifijo torcido del Papa es un símbolo usado por los satanistas.
  • La semi-luna que sostiene la hostia dentro de la custodia es un símbolo satánico.
  • Se han encontrado símbolos satánicos en el Vaticano.
  • La cruz invertida, la triple corona, el altar negro en Basílica de San Pedro son signos satánicos.
  • La estrella de ocho puntas, La paloma de la paz al revés, el báculo del Papa, etc, etc.

La realidad es que todas estas acusaciones de los anticatólicos son totalmente falsas e infundadas. ¿Cómo es posible que la gente que afirma estas cosas y las publica en las redes sociales sea tan deshonesta y mentirosa? ¿Por qué los hermanos católicos no se dan un poco de tiempo para estudiar estas cosas y no se deje engañar por tanta falsedad?

Por eso es importante conocer el verdadero significado de los signos y símbolos católicos, y no dejarse engañar por personas que no investigan bien las cosas, y se dedican a engañar a las personas.

Símbolos Católicos Significado Real

La finalidad de cualquier signo es representar o evocar otro objeto, fenómeno o hecho. Por ejemplo, lanzar palomas al aire como lo he hecho el Papa en el pasado es un signo de paz. Lo mismo alzar una bandera blanca en tiempos de guerra es símbolo de paz.

En la Iglesia cat, los símbolos sirven para transmitir información, ideas y sentimientos relacionados con la fe cristiana.

Signos y Símbolos Católicos y Su Significado Verdadero

El problema es cuando la gente confunde lo que representa un signo o símbolo para una religión o cultura y le da una interpretación distinta.

Por ejemplo, la estrella de David es el símbolo del judaísmo, pero se puede confundir con el signo del satanismo.

En la actualidad la estrella de cinco puntas también está asociado con movimientos esotéricos como la Nueva Era, La Wicca y la brujería.

Pero nadie dirá que la estrella de David o estrella de cinco puntas representa lo mismo para los satanistas, wiccanos, los de la Nueva Era, que para los judíos.

Porque Se Confunden Los Símbolos Cristiano Con Los Símbolos Esotéricos?

Si tenemos dos cosas similares, no implica necesariamente que un vino de la otra o que estén relacionadas porque hay cierta similitud. Creer eso es caer en la falacia una falacia tipo Cum hoc ergo propter hoc.

Cuando las personas dicen que los signos católicos son signos satánicos o paganos porque comparten parecidos sin aportar nada que soporte su teoría (solo porque se parecen) cometen la falacia o error lógico “similis hoc ergo propter hoc” (similar a esto, por tanto, esto).

Se observa alguna semejanza en un símbolo o signo pagano o satánico “x”, y luego se observa otro símbolo cristiano católico parecido “x” y se concluye que el signo o símbolo satánico, dio origen, o fue inspiración para el símbolo o signo católico, y se asume que dicho símbolo representa lo mismo para uno que para otro solo porque se parecen.

Esto es lo que sucede cuando desconocemos el significado real que cierto grupo religioso le ha asociado a cierto símbolo y nosotros creemos que se trata de otro símbolo solo porque encontramos ciertas semejanzas entre los dos como el caso de la estrella de David.

Símbolos bíblicos

La Biblia está llena de símbolos y lenguaje simbólico. Algunos de los más conocidos son:

  • El arco iris: símbolo del pacto de Dios. Gen 9:13; Ez 1:28; Ap 4:3.
  • Escalera: símbolo del camino a Dios. Gen 28:11–13; Jn 1:51.
  • La columna de nube y fuego: símbolo de guía Éx 13:21
  • Trono: símbolo de la gloria de Dios. Isa 6:1; Ez 1:26; Ap 4:2; 22:3
  • Huesos secos: la muerte espiritual. Ez 37:1–2,11
  • Cabellos blancos: símbolo de sabiduría: Dn 7:9; Ap 1:14
  • El viento y fuego paloma: del Espíritu Santo. Mat 3:16; Jn 3:8.
  • Estrellas y candeleros: símbolos de los ministros de Dios Apo 1:20
  • Anillo para sellar: símbolo de autoridad. Est 8:10; Hag 2:23
  • Flechas: símbolos del juicio de Dios. Sal 38:2; 120:4
  • Un cetro: un símbolo del gobierno de Dios Sal 2:9; Apo 2:27; 19:15
  • Una roca: un símbolo de estabilidad. Sal 18:2; 40:2
  • Rasgar las vestiduras: símbolo de enojo y tristeza. Gen 37:29,34; Jos 7:6
  • Sentarse en ceniza: de arrepentimiento Sal 69:11; Isa 22:12; Jon 3:5–6; Mat 11:21

Esto se debe porque el hombre por lo general siempre utiliza signos y símbolos para comunicar algún mensaje (las letras son símbolos). Enseña el Catecismo:

1146† El hombre, siendo un ser a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de signos y de símbolos materiales. Como ser social, el hombre necesita signos y símbolos para comunicarse con los demás, mediante el lenguaje, gestos y acciones. Lo mismo sucede en su relación con Dios. Dios habla al hombre a través de la creación visible. El cosmos material se presenta a la inteligencia del hombre para que vea en él las huellas de su Creador.18 La luz y la noche, el viento y el fuego, el agua y la tierra, el árbol y los frutos hablan de Dios, simbolizan a la vez su grandeza y su proximidad.

La Señal De La Cruz.

Signos y Símbolos Católicos y Su Significado

El signo de la Cruz o trazar en la frente el signo de la Cruz tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, (Ezequiel 9:4) donde se menciona el signo de la Tau, el cual se ordena poner en la frente de los justos y elegidos.

Persignarse o hacer la señal de la cruz cristiana en la frente es una oración y práctica cristiana muy antigua. Tertuliano ya en el siglo II la menciona:

“En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras entradas y salidas, al ponernos nuestros zapatos, en el baño, en la mesa, al prender las velas, al acostarnos, al sentarse, cualquiera que sea nuestra ocupación, nos marcamos la frente con el signo de la cruz”. —Tertuliano, De Corona. 3

Las Letras IHS

Signo católico

Continuado con los signos y símbolos católicos y su significado verdadero, ahora tenemos las letras “IHS” que se suelen encontrar en los templos católicos, ornamentos sacerdotales, lápidas o en las hostias.

Se trata de un monograma del nombre de Jesús, formado por abreviar la palabra latina para Jesús JHS ó IHS “Iesus Hominum Salvator”.

Este símbolo o monograma del nombre de Jesús nada tienen que ver con el monograma qué era usado por los griegos para identificar al griego Dionisio, dios del vino.

Chi Rho (Crismón)

signos y símbolos católicos

Este símbolo católico es común encontrarlo dentro de la simbología católica. Las dos primeras letras del nombre de Jesús en griego son XP.

Este símbolo católico se remonta al 28 de octubre de 312. Antes de la batalla del puente Milvio, el emperador Constantino tuvo un sueño.

El emperador soñó con una X y una P sobrepuestas que bajaban del cielo junto con la frase “In Hoc Signo vinces” (con este símbolo vencerás).

Alfa y Omega.

signos y símbolos católicos

En el libro del Apocalipsis 21.6; 22.13 Jesús es referido como el Alfa y Omega. Jesus comparte con el Padre la misma dignidad, y este mismo titulo de Apo 1.8

El Alfa y el Omega son símbolos que se colocan en el cirio pascual en tiempo de Pascua.

Para los cristianos de los primeros siglos como hoy, estas dos letras también tienen como fin mostrar que Jesús es de la misma naturaleza que el Padre: Jesús es Dios

La Mitra

signos catolicos

Hay quienes aseguran que la Mitra representa al dios Dagón, dios babilónico de los peces. Esto obviamente es mentira.

Aunque los orígenes de la mitra no están muy claros la Enciclopedia Católica dice que “se cree que probablemente se hayan desarrollado a partir del chamelaucium usado por los funcionarios civiles del Imperio Romano”. 1 New Catholic Encyclopedia 2nd Edition, Volume 9, p. 743-744

Un buen punto de partida para el significado de la mitra proviene del Libro del Éxodo 39:27-31 y Levítico 8:7-9. La mitra representa autoridad.

El frente y la parte posterior de la mitra representan el Antiguo y el Nuevo Testamento, mientras que los las dos cintas (las ínfulas) representan el “espíritu y la letra” de la Palabra de Dios.

Las llaves Cruzadas.

simbolos catolicos llaves cruzadas

La llave es un símbolo de la autoridad que alguien tiene para custodiar los bienes de algún Rey o príncipe. Generalmente es un mayordomo, primer ministro, tesorero, vicario de una casa real.

Las llaves cruzadas son el símbolo del papado, ya que Cristo confirió a San Pedro y a sus sucesores la autoridad de custodiar la fe. (Mat 16:18–19).

El Anillo Del Papa

El Papa es también conocido como “El Pescador” siguiendo el modelo del primer Papa San Pedro, quien fuera pescador, y pescador de hombres. Este anillo es a su vez un sello especial, y se utiliza para sellar documentos importantes.

Flor de Lis

Signos católicos marianos

Desde mucho tiempo, se ha identificado a la Santísima Virgen María con el lirio. La blancura de la flor refleja la pureza de María, ya que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después del parto. Por ello el lirio se usa a menudo para decorar santuarios, capillas o grutas dedicadas a María.

El Pelícano

El Pelícano adulto cuando no encuentra comida para sus polluelos, en vez de abandonarlos (como la mayoría de los animales haría) les da de comer de su propia carne, abriendo con su pico una herida en su pecho.

Cristo como el pelícano, permitió que se abriera su costado con la lanza para salvarnos, para alimentarnos con su Carne y su Sangre en la Eucaristía. Es por eso que el Pelícano aparece en el arte cristiano antiguo en tabernáculos, altares, columnas, etc.

Cordero de Victorias.

Este símbolo es tomado de Apo 5.6–7 donde Jesús es visto como un cordero degollado. El Cordero de Dios es un título que Juan Bautista le da correctamente a Cristo (Juan 1:29-51).

Desde los primeros siglos de la Iglesia, la imagen del cordero ha sido un símbolo tradicional en la iconografía y en la liturgia católica.

Con frecuencia lo veremos grabado o pintado en los lugares y objetos de culto, bordado en los ornamentos sagrados o esculpido en el arte sacro.

Otro de los símbolos que más encontramos en el cristianismo son los panes, el vino, las velas, los peces, el agua, la paloma, Los 4 Evangelistas.

Sagrado Corazón de Jesús

En el arte católico, el Sagrado Corazón de Jesús generalmente se representa como un corazón en llamas.

La devoción al Sagrado Corazón representa en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad, según lo resume el Evangelio de Juan:

“Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”. (Juan 13:1)

Conclusión

Pues como hemos visto, en el catolicismo se utilizan muchos símbolos y signos. Por ello nunca van a faltar personas que crean encontrar alguna relación directa con algún símbolo pagano o satánico.

Pero el hecho de que alguien asocie un signo o símbolo católico con símbolos satánicos o paganos es problema de ellos. Los católicos sabemos lo que significan y simbolizan para nosotros, y no significan lo que estas personas creen.

Por tanto, cuando alguien diga que los símbolos católicos son satánicos o que fueron heredados del paganismo, uno debe exigir que dicha influencia esté debidamente documentada, no solamente afirmada.


  • […] 10 Signos Católicos y Su Significado Verdadero. […]

  • […] • Veneración de Imágenes en la Biblia: Análisis Detallado• Idolatría: ¿Que dice la Biblia sobre venerar imágenes?• 10 Signos Católicos y Su Significado Verdadero. […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top