Veneración de Imágenes en la Biblia: Análisis Detallado

Veneracion de imágenes

La veneración de imágenes es un tema que ha sido debatido por muchos siglos entre cristianos y no cristianos y aún sigue causando mucha controversia.

Algunas personas consideran el culto a las imágenes como un acto de adoración e idolatría, mientras que otras lo ven simplemente como una forma de veneración y respeto.

Además, algunos grupos protestantes consideran que la usar imágenes es una práctica que se ha incorporado a la iglesia cristiana a través de la influencia pagana.

En este artículo, exploraremos este tema a fondo y ofreceremos una visión más clara sobre el asunto.

Asi que relájate, prepara un té o un cafecito para que leas la información que quiero compartir contigo al respecto.

Te recuerdo que tus cometarios son bienvenidos, al final de este escrito encontraras donde puedes participar.

Relacionados:

¿Qué es la veneración de imágenes?

La veneración de imágenes se realiza en diversas religiones alrededor del mundo, incluyendo el catolicismo, el cristianismo, el budismo, el hinduismo, el judaísmo y el islamismo.

Malentendido Común: Las imágenes religiosas son una forma de adoración y deben evitarse.

Solución: Las imágenes religiosas son una forma de arte y pueden ser utilizadas para ilustrar historias bíblicas de una manera más efectiva.

“La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios”.
—San Juan Damasceno
Tweet

La Biblia misma utiliza imágenes para describir visiones y sueños, y para ilustrar la historia y la fe. Es importante entender que las imágenes no son inherentemente malas en sí mismas, sino la adoración de ellas lo que puede ser idolatría.

Utilizar imágenes sagradas es una práctica común en la Iglesia Católica que consiste en honrar y reverenciar la vida, ejemplo, virtudes de la Virgen María, los santos erigiendo una estatua conmemorativa o una imagen sagrada.

La veneración de estatuas o imágenes en el catolicismo no es muy diferente con la vernación de los heroes de la Patria cuando se erige en su honor una escultura o el honor que se tributa a la bandera.

¿Es la veneración de imágenes un acto de adoración e idolatría?

culto a las imagenes

Para los católicos, ortodoxos, luteranos y anglicanos, la veneración de imágenes no represente un acto de adoración o idolatría.

Sin embargo, para otras personas la veneración de imágenes es algo que Dios prohíbe claramente en varias partes de la Escritura y por tanto constituye un acto de idolatría.

Aquellos que dicen que tener imágenes en el culto es un acto de idolatría, se apoyan en varios pasajes del Nuevo y Antiguo Testamento.

En el Antiguo Testamento por ejemplo se prohíbe que los israelitas hagan imágenes para darles culto (Éxodo 20:4-5; Deuteronomio 5:8-9).

Algunos profetas como Isaías y Jeremías ridiculizan el culto directo a las imágenes fabricadas con fines idolátricos: (Isaías 44: 9-20; Jeremías 10: 1-16).

Además, en 1 Corintios 10:14, se repite esta advertencia: “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”. Estos versículos claramente prohíben la adoración de imágenes.

Sin embargo, el acto de veneración a las imágenes en la Iglesia Católica no debe confundirse con la adoración, que es una forma de culto reservada solo para Dios.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la veneración de imágenes?

La Iglesia Católica ha sido criticada por algunos por su uso de imágenes religiosas y la práctica de la veneración de imágenes. Sin embargo, la Iglesia Católica enseña que el culto a las imágenes sagradas no es un acto de adoración.

El Catecismo de la Iglesia Católica establece claramente que la veneración de imágenes no es lo mismo que la adoración. El número 2132 dice: “La veneración de las imágenes sagradas está fundamentada en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. No contradice el primer mandamiento, que prohíbe los ídolos”.

La Iglesia Católica cree que las imágenes ayudan a las personas a concentrarse en la oración y en su relación con Dios. La iglesia también cree que las imágenes son una forma de recordar a los santos y sus enseñanzas.

El número 1161 dice: “Estos signos son para despertar y alimentar la fe de los creyentes, para llevar a cabo el recuerdo de los hechos salvíficos y para predisponer la mente a la contemplación del misterio divino”.

Venera imágenes no es adoración de imágenes.

Segun el Diccionario general de la lengua española “venerar” significa: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. 1https://dle.rae.es/venerar?m=form

Mientras que adorar: Reverenciar o rendir culto a un ser que se considera de naturaleza divina. 2https://dle.rae.es/adorar?m=form

El Diccionario general de la lengua española también nos da la distinción entre un ídolo y una imagen:

ídolo n. m.

  1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.
  2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.

imagen n. Del lat. imāgo, -ĭnis.

  1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
  2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado. 3https://www.rae.es/drae2001/%C3%ADdolo

La veneración de imágenes religiosas no es un tema que se mencione explícitamente en la Biblia. Sin embargo, también se mencionan algunos casos en los que se utilizan imágenes o figuras en el culto religioso.

¿Qué dice la Biblia sobre la veneración de imágenes?

culto a las imagenes

La Importancia de Comprender el Contexto: Antes de discutir el uso de imágenes en la Biblia, es importante comprender el contexto histórico y cultural en el que se escribieron los textos bíblicos.

Muchas veces, cuando leemos la Biblia, estamos leyendo una traducción de un texto original que fue escrito hace muchos siglos en una cultura muy diferente.

Es muy importante tener en cuenta estos factores al interpretar la Biblia y comprender el uso de las imágenes en el culto o la veneración de imágenes en la Biblia.

Malentendido Común: Las imágenes religiosas son ídolos y deben evitarse.

Si bien hay algunas referencias en la Biblia sobre evitar la adoración de imágenes o ídolos, no todas las imágenes son malas.

La Biblia prohíbe expresamente la adoración de imágenes como ya notamos en Éxodo 20:4-5, donde se establece: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.

¿La Biblia prohíbe la veneración de imágenes?

La respuesta a esta pregunta es que Dios no prohíbe culto a las imágenes sagradas, porque el que venera una imagen no venera a la imagen como queriendo hacer un dios (ídolo) de esa imagen.

De hecho, la Biblia misma utiliza imágenes para ayudarnos a comprender la historia y la fe de una manera más visual y tangible. Es importante entender la diferencia entre la adoración de imágenes y el uso apropiado de las mismas.

El uso de una imagen religiosa en el mundo antiguo era adorar un dios por medio de ella, el propósito de una imagen religiosa dentro del culto cristiano es adorar a Dios por medio de ella.

Los ídolos son fines porque el culto se dirige a ellos, las imágenes religiosas son medios porque el culto es dirigido a Dios no a las imágenes como si mismas. 

La mayoría de los protestantes no ven nada de malo en inclinarse o arrodillarse en oración ante una cruz de madera. Solo aquellos grupos protestantes más radicales y fundamentalistas.

De hecho, en muchos templos evangélicos en diferentes partes de los Estados Unidos de Norte América de marcada cultura vaquera tienen afuera de sus templos imágenes como la siguiente:

la veneración de imágenes en la biblia

Preguntas Frecuentes sobre la veneración de imágenes (FAQs)

  1. ¿Qué es la veneración de imágenes? La veneración de imágenes se refiere al acto de mostrar respeto o admiración por un santo, la Virgen Maria, Jesus, o la imagen de algún héroe de la patria.
  2. ¿Es culto a las imágenes sagradas un acto de adoración? De acuerdo con la doctrina cristiano-católica, la veneración de imágenes no es un acto de adoración sino un acto de veneración a la persona que la imagen representa
  3. ¿Qué dice la Biblia sobre la veneración de imágenes? La Biblia ofrece ciertas instancias donde se venera una imagen sin que ello represente un acto de idolatría, como el Arca de la alianza (Josue 7:6)
  4. ¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la veneración de imágenes? La Iglesia Católica enseña que la veneración de imágenes no es un acto de adoración, sino más bien un acto de respeto y devoción.
  5. ¿Cómo puede la veneración de imágenes afectar la relación con Dios? La veneración de imágenes puede afectar la relación con Dios de diferentes maneras. De forma positiva si la imagen no sirve el propósito opuesto de robar la atención, y de forma negativa si existe un perjuicio contra las imágenes religiosas.
  6. ¿La Veneracion de Imágenes puede acercarme a Dios o alejarme de Él? Para algunas personas, la veneración de imágenes puede ayudarlos a sentirse más cerca de Dios y fortalecer su fe. Para otros que han nacido en comunidades protestantes las imágenes puede ser una distracción e incluso una ofensa.

Dios permite un culto reverente a las imágenes

imágenes sagradas
Serpiente de Bronce (Monte Nebo). Via Wikimedia Commons

Aunque algunos pueden argumentar que el culto a las imágenes religiosas va en contra del segundo mandamiento, y otros pasajes donde se habla de la idolatría: Deut 4.15–23; Sal 115.4–8; Is 44.9–20; Jer 10.1–16; 1 Co 10.19–22; Col 3.5, debemos tener en cuenta que la prohibición bíblica se refiere específicamente a la adoración de ídolos, no a la fabricación de imágenes religiosas.

Como católicos, no adoramos imágenes, sino que las utilizamos como herramientas para venerar a la persona o el evento que se representa.

Cuando Dios dio instrucciones para construir el templo durante el reinado del rey Salomón, ordenó que se colocaran dos grandes estatuas de querubines de quince pies de altura en el santo de los santos (1 Reyes 6:23-28).

Dios además ordeno tallar figuras de querubines en las paredes y puertas del templo (1 Reyes 6:29).

Posteriormente en 1 Reyes 9:3, leemos que Dios aprobó tales imágenes, diciendo a Salomón: “Consagro este templo que me has construido para poner en él mi Nombre para siempre; mis ojos y mi corazón estarán en él por siempre.”

La bendición de Dios sobre el templo y sus ojos puestos sobre él y todas sus imágenes religiosas, es evidencia de que no se opone a tener imágenes sagradas en lugares de culto.

Otro ejemplo en el que Dios ordenó la fabricación de una estatua o imagen religiosa de una serpiente de bronce está en Números 21:6-9.

Más tarde, Dios ordenó que la serpiente de bronce fuera destruida, pero solo porque los israelitas comenzaron a adorarla como un ídolo (2 Reyes 18:4).

Esto también es muestra que Dios permite que se utilicen imágenes en el culto, pues la serpiente de bronce permaneció mucho tiempo en el templo.

Orar significa adorar

En un sitio protestante se hace la siguiente afirmación:

“Según la etimología, ‘adorar’ se divide en dos partes ‘ad’ que significa ‘acercarse, adherirse’ y ‘orar’ que significa ‘conversar, hacer oración’; es decir, ‘adorar’ es pedir a Dios. En este sentido, cuando los católicos recurren a una imagen, se acerca a la misma para orar; está adorando”.

La afirmación en cuestión comete una falacia de etimología. La falacia de etimología se produce cuando se argumenta que una palabra debe significar algo debido a su origen o etimología, sin tener en cuenta su uso en determinado contexto actual. La afirmación también comete la falacia de equivocación al confundir el significado de la palabra “orar”.

Cuando un católico se acerca a una imagen para orar, no necesariamente se acerca a ella para adorar. Si se acerca a una imagen para orar, ora a la persona representada en la Imagen, si se acerca para adorar, no adora a la imagen en sí, sino a quien representa y es digno de adoración: Dios.

El significado etimológico de las palabras “adorar” o “orar” no determina necesariamente la intención de la persona que se acerca a orar ante una imagen. La intención es un aspecto subjetivo y personal que depende de cada individuo y no del significado de las palabras.

En resumen, la oración no siempre implica adoración, puede significar una petición suplica dialogo. De hecho, El diccionario de la lengua española no incluye “adorar” como significado de “oración”. 4https://dle.rae.es/oraci%C3%B3n

Conclusion

Puesto que hacer ídolos y postrarse ante ellos para adorarlos es lo que la Biblia prohíbe, la costumbre católica de utilizar estatuas e imágenes con fines religiosos para venerar a los santos y adorar a Dios no contradice ningún pasaje donde se habla de imágenes o ídolos, porque los católicos no usan estatuas e imágenes sagradas como ídolos.

Los católicos no adoramos a las estatuas o las imágenes, ni a las personas que las estatuas o imágenes representan como dioses. Esta era la prohibición bíblica a la idolatría, lo cual no aplica en el culto a las imágenes católicas.

Las imágenes usadas en el culto a Dios correctamente pueden ser una forma poderosa de fortalecer nuestra fe y comprender mejor distintas etapas de la historia bíblica.

Las imágenes sagradas no deben ser adoradas o consideradas como objetos divinos. No deben de ser un obstáculo en nuestro culto a Dios y devoción a los santos.

Las imágenes religiosas pueden ayudar a capturar la atención y atraer a las personas hacia la historia y la fe de una manera que las palabras solas no pueden hacer.

Si alguien le ha dicho que los católicos adoran imágenes o que la Iglesia Católica enseña a sus miembros a que utilicen las imágenes religiosas como ídolos, lamento informarle que le han engañado vilmente.

  • […] Veneración de Imágenes en la Biblia: Análisis Detallado […]

  • […] Veneración de Imágenes en la Biblia: Análisis Detallado• Idolatría: ¿Que dice la Biblia sobre venerar imágenes?• 10 Signos Católicos y Su […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top