El Bautismo De Niños En La Biblia

Bautismo De Niños En La Biblia

¿Dónde está el bautismo de niños en la Biblia? En este articulo quiero responder a esta pregunta, ya que es una pregunta muy importante.

De entrada hay que notar que el bautismo de niños no se menciona explícitamente en la Biblia, y por eso su práctica ha sido objeto de debate.

Varias iglesias evangélicas protestantes solo bautizan adultos, enseñan que el bautismo infantil no es una práctica bíblica.

¿Por qué se bautizan los niños?

Estas son algunas de las razones principales por las que los protestantes rechazan el bautismo de niños:

  • Porque en la Biblia se bautizan solo adultos (Hechos 2:38; Romanos 6:3-4).
  • En Biblia el arrepentimiento y la fe vienen antes que el bautismo (Marcos 16:16; Hechos 8:12).
  • Los niños no nacen en pecado original.
  • Los niños no pueden creer o hacer una profession de fe.
  • El Bautismo por inmersión completa representa mejor la sepultura con Cristo.

Lo cierto es que ninguna de estas y otras razones que presentan los protestantes invalidan el bautismo de bebés.

Pero una de las razones principales por las que en la Iglesia Católica se administra el bautismo los niños es porque nacen el pecado original.

El bautismo borra el pecado original (Job 14:4; Salmo 51:7; Rom 3:23; 5:12–21) e infunde los dones del Espiritu Santo (Hechos 2:38).

Otra de las razones por las que los niños son bautizados es que Jesús mando a sus discípulos a bautizar “a todas las gentes” (Mat 28:19)

Pero los niños no pueden creer

La canción de Ricardo Arjona titulada: “Jesús Verbo no sustantivo”, resume muy bien esta doctrina protestante.

Me bautizaron cuando tenía dos meses y a mí no me avisaron, hubo fiesta piñata, y a mí no me preguntaron”.

Un pasaje que citan los hermanos separados para negar el bautismo de niños es Marcos 16:16 que dice: “El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.”

El raciocinio es que como los niños no pueden creer entonces no se les bautiza. Pero si la lógica aplica para la primera mitad de la oración, debería también ser válida para la última mitad “pero el que no crea, se condenará”.

Un niño no puede creer, por lo tanto, un niño está condenado.

Los evangélicos dirán que los niños no se condenan, aunque no crean, ¿pero entonces cómo aplica para ellos la redención de Cristo si mueren sin creer o sin fe?

El hecho de que los niños sean incapaces de hacer una profesión personal de fe no impide que no se puedan bautizar.

La fe Se Puede Suplir Temporalmente

Es cierto que los niños pequeños no pueden creer, pero la fe de los niños puede ser suplida de forma temporal mientras el niño crece, por los padres y padrinos y por la Iglesia.

Hay varias instancias en la Biblia que la fe de alguien es puesta temporalmente como aval o sustituto a la fe de otro.

  • Job llamaba (a sus hijos) para purificarlos; al día siguiente, de madrugada, ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba que a lo mejor habían pecado maldiciendo a Dios en su interior. (Job 1:4–5)

Aqui vemos a Job tomando la iniciativa como todo buen padre de familia ofreciendo holocaustos por sus hijos.

  • “Entonces Jesús le respondió: “Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas.” Y desde aquel momento quedó curada su hija.” Mat 15:28

Aqui vemos que por la fe de una mujer su hija fue sanada de un mal espíritu.

  • “En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados.” Mat 9:2

Viendo Jesús la fe de ellos, o sea, de los que le trajeron al paralitico, Jesus realizo el milagro de su curación.

  • “Estaba todavía hablando, cuando uno de casa del jefe de la sinagoga llega diciendo: «Tu hija está muerta. No molestes ya al Maestro.» Jesús, que lo oyó, le dijo: «No temas; solamente ten fe y se salvará.»” Luc 8:49-50

Otro milagro realzado por Jesus tomando en consideración la fe de otro.

“Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo Jesús al centurión: «Anda; que te suceda como has creído.» Y en aquella hora sanó el criado.” (Mateo 8:5–13)

Otro caso similar donde la fe de otro es puesta por aval en beneficio de otro. Por lo tanto, no se require que un niño crea o tenga fe, basta la de sus padres y padrinos.

  • “Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, sus hijos serían impuros, mas ahora son santos.” (1 Corintios 7:14)

El teólogo protestante R.C. Sproul comenta:

“En el Antiguo Testamento, ser impuro significaba estar separado y apartado de la comunidad del pacto de Dios. Las palabras de Pablo aquí en (1 Corintios 7:14) entonces significan que, en virtud de la fe de un solo padre, los hijos son santos. Esta es una afirmación explícita de que el niño pequeño de un creyente está en un estado de consagración. El niño no es considerado inmundo, sino apartado y considerado santo. Y el rito que consagra al niño en la comunidad del Nuevo Pacto es el bautismo.” 1Sproul, R. C. ¿Qué es el bautismo? Primera edición. vol. 11. Orlando, FL: Reformation Trust, 2011. Imprimir. Serie de preguntas cruciales.

¿Dónde está el Bautismo de niños en la Biblia?

Aunque no hay evidencia explícita que muestre un niño siendo bautizado, sí hay evidencia implícita a favor del bautismo de niños o bautismo infantil que es lo mismo.

Tenemos el hecho que los apóstoles bautizaban familias enteras (Hechos 16:11–15; 25–34; 18:8; 1 Cor 1:16). La palabra “hogar” o “familia” para cualquier israelita de aquel tiempo incluía a todos en el hogar: niños y adultos incluso a los sirvientes 2 Hezser, Catherine (2005). Jewish Slavery in Antiquity. Oxford.

De acuerdo al Léxico conciso del cristianismo: “Los miembros de la familia [en tiempos bíblicos] los empleados y los esclavos vivían juntos en la misma casa que funcionaba como hogar y como lugar de trabajo. Los esclavos en algunas circunstancias tenían derechos de herencia (Lucas 20:9-16).

Eruditos del Nuevo Testamento como Oscar Cullman observan que la palabra griega oikos, que se traduce como “hogar” en el Nuevo Testamento, no solo puede incluir niños pequeños, sino además tiene una referencia específica a los bebés.

  • “Y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.” (1 Corintios 10:3–4)

Aquí tenemos una prefiguración del Bautismo. Así como todos los israelitas (niños y adultos) bebieron del agua de la Roca que representa a Cristo así todos (niños y adultos) participan del agua de vida del bautismo.

Asi como Moises golpeo la roca con la vara y broto agua, así broto agua del costado de Cristo, y esa agua que broto representa el bautismo cristiano, y esa agua brotó para todos los hombres, niños y adultos.

  • “En él también fueron circuncidados no con circuncisión quirúrgica, sino mediante el despojo del cuerpo carnal, por la circuncisión en Cristo. Sepultados con él en el bautismo.” (Col 2:11–12).

Aquí San Pablo enseña que el bautismo ha reemplazado la circuncisión como circuncisión espiritual. Si Pablo hubiera pensado dejar fuera a los niños no habría escogido la circuncisión como ejemplo al bautismo que incluía tanto a adultos como niños.

La Biblia solo habla del bautismo de adultos

Es cierto que el bautismo de adultos era lo que predominaba en la Iglesia primitiva. ¿La razón? Pues porque el Evangelio era anunciado principalmente a los adultos.

Tiene sentido entonces que en la Biblia predomine el bautismo de adultos y no se hable a gran detalle del bautismo de niños.

“Los relatos referentes al bautismo en el Nuevo Testamento se refieren a conversos del judaísmo o el paganismo, no de los hijos de quienes ya son creyentes. En cuanto a ellos, no hay mención explícita del bautismo, ya sea en la infancia o después.” 3 Akin, Jimmy. The Fathers Know Best, p. 540]

La Sagrada Congregación para la doctrina de la fe dice:

“Ciertamente, la predicación apostólica se dirigía normalmente a los adultos y los primeros bautizados fueron hombres convertidos a la fe cristiana.”4 Instrucción sobre el Bautismo Infantil, 20 de octubre de 1980, Art. 18.

Por eso, aquellos pasajes bíblicos donde se dice que la fe viene primero como en Mar 16-16, debemos interpretar este texto como dirigido en primer lugar a los adultos (aquellos que tienen la capacidad de creer).

Pero luego hay que analizar textos como Mat 28.19–20 donde dice que el bautismo es para todas las gentes Además leemos que el bautismo precede o puede administrarse entes que la fe (bauticen y enseñen).

Dios quiere que se bauticen a los niños

Aunque no vamos a encontrar algún ejemplo bíblico donde se bautice a un niño, tampoco vamos a encontrar un texto que los excluya de los bienes del Reino para los niños (Hechos 2:38).

Cada pacto que Dios ha hecho en la Biblia siempre ha incluido a su familia entera y nunca se han excluido a los niños.

  • “Congregad al pueblo, convocad la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de pecho. Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo” (Joel 2:16).

En el Nuevo Pacto el Nuevo este principio no cambia.

  • “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan.” (Lucas 18:16)

Luego tenemos este pasaje:

  • “No es voluntad de su Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños” (Mat 18:14).

Si no es la voluntad del Padre que los pequeños se pierdan, es porque les quiere hacer partícipes también de sus dones, entre ellos el bautismo.

En Marcos 10: 14-16 nos encontramos con un grupo de “niños creyentes” que desean estar con Jesús, y vemos como él los bendecía y los admitía en su Reino.

Puesto que no encontramos ninguna evidencia de que los niños de los creyentes deben ser excluidos del pacto no hay razones para negarles la nueva señal del Nuevo Pacto que es el Bautismo (Colosenses 2:11–12).

  • “No quiero que ignoren, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en relación con Moisés, en la nube y en el mar” (1 Corintios 10:1–2)

“El término “bautizados” aquí equivale a “iniciados”. Pero los que fueron “iniciados” no solo fueron los adultos, sino también sus hijos los que estuvieron bajo la nube (que representaba la gloria de Dios) y el mar (que representa el Bautismo cristiano). La Nube y el Mar también simbolizan el Espíritu y el Agua en el bautismo (Juan 3:5; Hech 10:44-47).

Los padres dan cosas buenas a sus hijos

bautismo de niños en la biblia

Los papás o su familia son quienes determinan en estos casos que convienen más al bienestar físico y espiritual de sus hijos.

  • “Si, pues, ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!” (Mateo 7:11)

De la misma manera en el caso del bautismo, los papás pueden decidir por el bienestar espiritual de sus hijos.

Los padres procuran los mejor para sus hijos desde pequeños, una cuna, ropa de bebé, las vacunas, la alimentación, el cariño etc. De la misma manera están obligados a proveer la parte espiritual.

Se puede poner en forma de silogismo:

  • El bautismo es algo bueno
  • Los padres están dan cosas buenas a sus hijos (Mat 7:11)
  • Por tanto, los padres deben bautizar a sus hijos.

Objeciones contra el bautismo de niños

Objeción: Un infante no puede entender lo que simboliza el bautismo en agua.

Respuesta: Pero esto no es requisito bíblico para no administrar el bautismo. En la Biblia a nadie se le exigió que comprendiera todo el simbolismo detrás del bautismo para administrarle el bautismo.

Objeción: La Biblia no registra a ningún infante siendo bautizado.

Respuesta: Pero tampoco registra a alguna familia cristiana prolongando el bautismo a los niños pequeños.

Otras objeciones:

Un niño pequeño no puede hacer una decisión consciente de fe. Pero muchas personas con discapacidades mentales tampoco pueden hacerla ¿se les ha de negar por siempre el bautismo?

Un infante no puede entender lo que simboliza el bautismo en agua. Pero eso no es requisito bíblico para no administrar el Bautismo porque no es el entendimiento lo que mueve la mano de Dios para darnos su gracia.

El bautismo de infantes viola el derecho del niño a decidir. Entonces presentarlo al templo, ponerle un nombre, escoger una cuna, llevarlo a registrar también lo hace.

La fe precede al bautismo en Marcos 16.16. Pero en Mateo 28:20 (en la gran comisión) lo que viene primero es el bautismo y después la fe: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado.” (Mateo 28:19–20)

Los niños no pueden creer y no se pueden bautizar (Marcos 16.16). Entonces por la misma razón no se pueden salvar porque no pueden creer (Marcos 16:16).

Una objeción que se suele hacer en el pasaje de Hechos 16:32 es que la palabra de Dios fue anunciada a toda la casa: “Y le anunciaron la palabra del Señor a él y a todos los de su casa.”

Pero como un bebé no puede escuchar la Palabra del Señor, entonces los que escucharon eran adultos. Pero la frase “le anunciaron la palabra del Señor a él y a todos los de su casa.”

No necesariamente implica que todos los de su casa eran adultos, ni que no hubiera niños menores o jóvenes escuchando.

Simplemente es una frase que indica que la Palabra del Señor fue anunciada a la familia entera, pero es imposible a partir de este hecho determinar la edad de quienes componían esa familia.

El Comentario crítico y explicativo de toda la Biblia, por Robert Jamieson, Andrew Robert Fausset y David Brown dice lo siguiente:

“No es necesario inferir del hecho de que se dirigiera el mensaje evangélico a “los que estaban en su casa”, que no hubiese en ella niños, sino sólo que como había adultos además del carcelero mismo, así a todos éstos que eran los únicos indicados para ser evangelizados, les predicaron la palabra.” 5https://biblehub.com/commentaries/jfb/acts/16.htm

¿A qué edad se deben bautizar los niños?

En la Iglesia católica, se recomienda que los niños sean bautizados dentro de los primeros meses de vida, preferiblemente dentro de las primeras semanas después del nacimiento.

Sin embargo, no hay una edad límite para el bautismo y las personas de todas las edades pueden ser bautizadas si así lo desean y cumplen con los requisitos previos.

Las comunidades protestantes que rechazan el bautismo de niños no bautizan a los niños hasta la edad de la responsabilidad, es decir, cuando lo niños son capaces de reconocer lo que es bueno y malo.

Conclusión

El bautismo del creyente como lo practican los bautistas y otras denominaciones protestantes en realidad no es Bíblico.

La Biblia en ninguna parte presenta al bautismo como un “testimonio público” de quien se bautiza.

De hecho, es un signo secreto, una circuncisión interna, “una circuncisión del corazón del corazón (Colosenses 2:10–11).

Los pasajes que vinculan la fe con el bautismo (Hech 8:12; 18:8) simplemente muestran que la fe es una condición necesaria del bautismo, pero en ninguno de ellos se exige que el recipiente debe tener “cierta edad” o “cierta cantidad de fe”. De hecho los que son bautizados tiene “poca fe” o apenas han empezado a creer.

Es algo sumamente importante que papa y mama no tarden en llevar a sus hijos pequeños a bautizar. Esta idea de prolongar el bautismo hasta la edad adulta es en realidad una idea diabólica que debe ser combatida con caridad y paciencia.

Por tanto, es un error tan colosal como dantesco privar de las saludables aguas del bautismo a los niños bajos excusas desafortunadas de los protestantes.

Sencillamente no hay razones ni bíblicas ni históricas o lógicas que justifiquen bautizar solo adultos como lo hacen muchos protestantes. Y lo más triste del caso es ver a muchos hermanos caer en este engaño terrible.

Al analizar la enseñanza bíblica respecto al bautismo, vemos que la fe de los padres es suficiente para la administración del bautismo a sus hijos.

Habiendo considerado algunos puntos sobre el bautismo infantil, ya podemos responder a algunas inquietudes. Un niño no puede poner su fe en Cristo.

Y por lo mismo se les bautiza, porque es por medio del bautismo que se recibe la virtud teologal de la fe. Así lo enseña la Iglesia: “el bautismo no es solo un signo de fe: también es la causa de la fe”. 6 Concil. Trident. Sessio VII, Decr. de sacramentis, can. 6, C.OE.D., p. 684, 33-37; Denz-Sch. N. 1606.

  • Guillermo says:

    Gracias.

  • […] ¿Qué dice la Biblia sobre el bautismo de niños? […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top