Decir Malas Palabras es Pecado Segun La Biblia

decir malas palabras

Decir malas palabras, groserías o disparates es algo que escuchamos en la television, radio, películas, música y en conversaciones cotidianas.

La cultura ha ido cambiando, la gente ya no se ofendo al escuchar una vulgaridad; decir malas palabras es la norma.

Algunas personas incluso piensan que expresarse en un lenguaje vulgar es signo de grandeza y de poseer un intelecto superior.

Relacionados:

El Caso del Padre Pistolas

Hay un sacerdote muy polémico conocido como el padre pistolas que se expresa con vulgaridades y malas palabras.

Este sacerdote justifica su lenguaje ofensivo y vulgar en la excusa que “las cosas se tienen que decir como son”.

Jesús Alfredo Gallegos Lara alias el “Padre pistolas” también porta un arma, según el, “por defensa personal”.

Ese lenguaje vulgar utilizado por algunos sacerdotes como el padre pistolas, es incluso celebrado por personas del mismo perfil: mal educadas.

Que mal se escucha un lenguaje vulgar, agresivo u ofensivo, especialmente viniendo de un lider religioso.

Jesús dijo claramente que “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34). Por lo tanto, nuestras palabras revelan lo que hay realmente dentro de nosotros.

Las groserías, vulgaridades, o disparates revelan que somos personas agresivas, intolerantes, chismosas, vanidosas y soberbias.

¿Decir malas palabras es pecado?

Decir malas palabras es pecado porque ofenden a Dios y al prójimo. Las malas palabras por lo regular se utilizan para burlarse de alguien u ofenderlo.

Quizás te preguntes: ¿Entonces como se explica que Jesús en algunos ocasiones usó un lenguaje fuerte hacia los escribas y fariseos, llamándoles “raza de víboras” (Mateo 23:33), “sepulcros blanqueados” (Mateo 23:27)?

Jesús no utilizo estos términos fuertes para insultar sino para enfrentar y desenmascarar la falsa piedad y engaño. Su motivación no era la vulgaridad, sino la verdad y la justicia.

La cultura y las malas palabras

No sé si estarás de acuerdo que el exceso de groserías en la sociedad denota la pérdida de respeto hacia los demás, y muestra como la cultura va en declive moral.

Muchos padres enseñan a sus hijos pequeños a decir malas palabras groserías. Recientemente ha surgido en TikTok una tendencia en la que padres permiten a sus hijos decir todas las groserías que quieran sin recibir algún castigo.

El desafío se llama en ingles ‘Bad word bathroom challenge’ Desafío del baño de malas palabras. Varios expertos consideran que permitir este tipo de comportamiento sin consecuencias puede tener graves consecuencias futuras para el niño.

¿Qué dice la Biblia sobre decir malas palabras o groserías?

Jesús abordó directamente el tema de las malas palabras por lo menos en dos oportunidades. En Mateo 5:22 Jesús nos enseña que la ira y el insulto son actitudes que debemos evitar, ya que tienen graves consecuencias espirituales.

“Pues yo les digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano ‘imbécil’, será reo ante el Sanedrín; y el que le llame ‘renegado’, será reo de la gehenna de fuego.” (Mateo 5:22)

El comentarista bíblico Barnes Notes dice lo siguiente:

Raca: Proviene de un verbo que significa estar vacío, vano; y por eso, como palabra de desprecio, denota a alguien sin sentido, estúpido, o de mentes superficiales. Jesús enseña aquí que usar tales palabras es una violación del espíritu del sexto mandamiento, y si se insiste en ello, puede llevar a una infracción más abierta y terrible de esa ley. Los niños deberían aprender que usar ese tipo de palabras ofende mucho a Dios, porque tendremos que dar cuenta de toda palabra ociosa que hablemos en el día del juicio, Mateo 12:361.

Otras citas bíblicas que hablan sobre las malas palabras

  • “No acostumbres tu boca a groserías indecentes, pues hay palabras que son pecado.” (Eclesiástico 23:13)
  • “Les digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio.” (Mateo 12:36)
  • “No salga de su boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que los escuchen.” (Efesios 4:29)
  • “La fornicación, y toda impureza o codicia, ni se mencione entre ustedes, lo mismo que la grosería, las necedades o las vulgaridades.” (Efesios 5:3–4)
  • “De una misma boca proceden la bendición y la maldición. Esto, hermanos míos, no debe ser así. ¿Acaso la fuente mana por el mismo caño agua dulce y amarga?” (Santiago 3:10–11)
  • “Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana.” (Santiago 1:26)
  • “Desechen también ustedes todo esto: cólera, ira, maldad, maledicencia y obscenidades, lejos de su boca.” (Colosenses 3:8)
  • “Pues quien quiera amar la vida y ver días felices, guarde su lengua del mal, y sus labios de palabras engañosas.” (1 Pedro 3:10)

Conclusión

Los cristianos somos templos del Espiritu Santo, quien es el Creador de vida. En consecuencia, nuestras interacciones personales y palabras deben reflejar esto: “que estamos llenos de Dios” y por eso de nuestro corazón brota la vida que se manifiesta en nuestras palabras.

No es apropiado que los cristianos causemos daño y muerte con las palabras que salen de nuestros labios.

Por eso es recomendable evitar si se puede a personas de lengua suelta, o que pronuncian continuamente vulgaridades o malas palabras.

Segun dice San Pablo: “No se engañen: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.»” (1 Corintios 15:33)

Por último, el uso lenguaje inapropiado es un mal hábito o vicio que se puede superar con la violencia y la constancia.

Se puede ser enfático sin necesidad de apelar continuamente a disparates, vulgaridades, o expresiones denigrantes u ofensivas.

Como nos hemos dado cuenta por la Escritura, a los cristianos se nos insta a tener cuidado con lo que decimos al dirigirnos a los demás.

Entonces, tratemos de evitarlas, y no celebrarlo cuando algún pequeño diga alguna mala palabra, en cambio, usemos palabras para edificar a las personas.

  1. Barnes, Albert. “Commentary on Matthew 5:22”. “Barnes’ Notes on the Whole Bible”. https://www.studylight.org/​commentaries/​bnb/​matthew-5.html. 1870. ↩︎
>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top