¿La Iglesia Católica prohibe Casarse con el Celibato?

Estaba dialogando recientemente con un hermano no-catolico sobre la Iglesia. El trataba de hacerme notar con la Biblia que la Igelsia Católica no era la Iglesia verdadera, porque la Iglesia enseña “doctrinas de demonios”.

Me comentaba que la Iglesia catolica prohibe casarse con el celibato, y ademas manda absenerse de comer carne. Me citaba el siguiente pasaje:

“El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embusteros que tienen marcada a fuego su propia conciencia; éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que los coman con acción de gracias los creyentes y los que han conocido la verdad.” (1 Timoteo 4:1–5)

Los protestantes razonan que como los católicos nos abstenemos de ciertos alimentos como la carne en cuaresma, además prohíben casarse a los sacerdotes, entonces este pasaje estaría refiriéndose a la iglesia católica en específico y por tanto identificándola como una iglesia falsa o como una iglesia que enseña doctrinas de demonios.

Primero, los comentaristas bíblicos protestantes como por ejemplo Robert Jamieson y Adam Clarke, comentan que “los últimos tiempos” a los que se menciona aquí san Pablo, no se refieren necesariamente a los tiempos futuros y remotos, sino a los tiempos inmediatos en los que él está escribiendo1.

Dado que Pablo está hablando de lo que va a suceder inmediatamente después, no a tiempos lejanos, entonces no se refiere a la práctica de la Iglesia de abstenerse de carne los viernes de cuaresma.

Lo más probable es que ser refiera a los gnósticos. San Ireneo dice que algunos gnósticos, en particular un grupo que él llama encratitas, rehusaban comer carne (Adv. Haer. 28.1).

En segundo lugar, cuando la Iglesia nos exhorta abstenernos de carne, no lo hace porque considere que ciertos alimentos sean malos, sino para ayudarnos a avanzar en la vida espiritual al renunciar a ciertos placeres terrenales como comer carne es considerada un especie de manjar en varias culturas.

Ademas los católicos no nos abstenemos de carne de forma absoluta como lo sugiere aquí San Pablo en (1 Timoteo 4:1–5) ya que se nos permite comer carne de pescado. Y aunque esos días nos abstenemos de carnes rojas, si comemos la carne de Cristo en la Misa en la Eucaristía.

El catecismo enseña que se puede consumir todo tipo de carne y plantas:

“Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen. Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2417).

En tercer lugar, los testigos de Jehová no comen carne con sangre, los adventistas no comen ciertos tipos de carne como camarones o cerdo. Entonces seria arbitrario decir que esta pasaje de (1 Timoteo 4:1–5) aplica específicamente a la Iglesia católica cuando en la actualidad existen otros grupos religiosos que si son radicales en abstenerse absolutamente de algún tipo de alimento.

La Iglesia Católica, no prohíbe el matrimonio para los sacerdotes. Cuando hay un candidato para el sacerdocio, la Iglesia le presenta dos opciones voluntarias, ambas fundamentadas en las enseñanzas bíblicas, específicamente en 1 Corintios 7:

  1. Casarse
  2. Optar por el celibato

Además, al candidato se le concede un largo período de nueve años para discernir su vocación y tomar la decisión de casarse o mantenerse célibe con el fin de servir mejor al pueblo de Dios


  1. Jamieson, Robert, et al. Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible. Logos Research Systems, Inc., 1997, p. 412 ↩︎
>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top