¿Santo Tomás Negó La Inmaculada Concepción De María?

Inmaculada concepción

Muchas personas no saben que Santo Tomás negó la Inmaculada Concepción De María. Los apologistas protestantes se valen de este hecho para poner en duda la sabiduría del aquinante.

También citan sus conclusiones para argüir que el teólogo más célebre del catolicismo negó la Inmaculada concepción de María y por tanto los católicos están en el error.

Sin embargo, fueron precisamente las reflexiones teológicas de Santo Tomás lo que pavimentó el camino para la proclamación final del dogma de la Inmaculada concepción de María siglos más tarde, por el Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre.

Recordemos que los dogmas se desarrollan y se vuelve manifiestos y explícitos en el transcurso del tiempo.

Tal desarrollo tiene tres etapas.

  1. La primera etapa se caracteriza por una creencia implícita en una verdad que todavía no disfruta de una reconocimiento formal.
  1. En la segunda etapa, empieza una discusión teológica y la controversia. Aquí los eruditos investigan los pros y los contras.

En esta etapa del dogma de la inmaculada concepción de María la Madre de Dios se encuentran teólogos San Bernardo, Santo Tomás, Juan Duns Scoto y otros teólogos.

  1. La etapa final es la definición del dogma y aceptación explícita por la Iglesia universal.
La Inmaculada Concepción De María

La Redención universal.

Santo Tomás no pudo conciliar la idea de que María necesitaba ser redimida por Cristo, pues si María hubiera sido concebida sin pecado, entonces ella no necesitaría un Redentor, de la misma manera que Adán y Eva no habrían necesitado un Redentor si no hubieran pecado.

Sin embargo, sabemos por fe que María necesitaba ser redimida por Cristo, por lo tanto, a Santo Tomás le pareció que no podía haber sido concebida inmaculada o sin Pecado Original.

Santo Tomas encontraba los siguientes dos dificultades por los que le parecían admisibles que María hubiera sido santificada o libre del pecado original antes de ser animada.

  • Primero: La santificación de la Virgen María antes de su animación no es admisible por dos motivos. Primero, porque la santificación de que hablamos no es otra cosa que la limpieza del pecado original.
  • Segundo. Si la Virgen María hubiera sido santificada antes de la animación, jamás hubiese incurrido en la mancha de la culpa original y, en consecuencia, tampoco hubiera necesitado de la redención y de la salvación, que viene por Cristo. 1 Tomás de Aquino, Summa Theologica III, 27. a.2 sedcontra

En Resumen:

  1. Ser santificado= Implica Ser limpiado del Pecado Original.
  2. Si María hubiera sido santificada entes de ser animada, no podía ser redimida por Cristo.

Santificación antes de la animación.

Santo Tomás reconoce que hay dos tipos de Santificaciones. La de toda la naturaleza humana, que tendrá lugar en la resurrección de los muertos. Y la santificación del alma.

Santo Tomás (junto con otros) creía que el cuerpo era concebido antes que Dios creara el alma racional. Y como el cuerpo hereda el pecado Original por generación, entonces necesariamente María contrajo el pecado Original al ser animada (al infundir el alma en el cuerpo).

En consecuencia, María si fue santificada, pero después de haber contraído el Pecado Original en base a: 1 Cor 15.46 que dice: “No es primero lo espiritual, sino lo animal; después lo espiritual.

Por tanto en la Virgen María fue primero lo animal, [cuerpo] y después lo espiritual, [alma] primero fue corporalmente concebida, y después espiritualmente santificada.

Concepción pasiva y concepción activa.

Dice La Enciclopedia Católica: “El término concepción no significa la concepción activa o generativa por parte de sus padres. La persona es verdaderamente concebida cuando el alma se crea y se infunde en el cuerpo [concepción pasiva].”

Santo Tomas no alcanzo a dilucidar la posibilidad de que Dios pude infundir el alma y santificar el alma al mismo tiempo.

Aunque la animación de María (la creación de su alma y la unión con el cuerpo) y su santificación sucedieron en el mismo instante en el orden de tiempo, sin embargo, la animación es antes que a la santificación pero en el orden de la naturaleza.

Es decir, en el orden natural la persona de María es animada primero, y después santificada, pero en el orden del tiempo esto sucede de forma simultanea o al mismo tiempo.

Por eso para que los méritos de Cristo pudieran ser aplicados a María, ella necesitaba primero ser constituida como persona animada (infusión del alma en el cuerpo).

El siguiente ejemplo que provee un documento de los dominicos se puede entender mejor y aclarar la distinción entre estos dos órdenes.

“Si alguien está en una habitación oscura en un día soleado, en el mismo momento en que levanta la persiana de la ventana, la habitación se llena de luz. En el orden del tiempo la atenuación de la sombra y la iluminación de la habitación suceden juntos.

La iluminación de la habitación, sin embargo, sigue en aumento mientras las sobra es atenuada, en el orden de la naturaleza, porque la iluminación de la habitación depende de esta última.

Asimismo, la santificación de María sigue su animación en el orden de la naturaleza, ya que solo una persona puede ser santificada. Sin embargo, las dos cosas suceden en un solo instante en el tiempo [animación y santificación].”

Tres etapas del pensamiento Tomista.

Uno de los teólogos tomistas más respetados de la era moderna fue el P. Réginald Garrigou-Lagrange.

En su obra: La Madre del Salvador distingue tres etapas en el itinerario teológico de Santo Tomás respecto a la Inmaculada Concepción de María.

  1. En la primer etapa, Santo Tomás acepta que María fue concebida libre de todo pecado En la Segunda lo niega, y en la tercera lo acepta de nuevo (después de 1272).

En el primer período (1253 a 1254) afirma el privilegio, ya que Santo Tomas escribe: “Esa fue la pureza de la Santísima Virgen María, que estaba exenta del pecado original y actual”. 2Com. in I Sent, d. 44, q. 1, a. 3, ad 3

En el segundo período, Santo Tomás niega explícitamente la Inmaculada Concepción: “La Santísima Virgen ciertamente contrajo el pecado original”. 3 Summa Theologiae IIIa, q. 27, a. 2, ad 2

En el tercer período Santo Tomas se inclina de nuevo a favor del dogma de la Inmaculada en la obra Expositio super salutatione angelica (Exposición de la salutación angélica).

Sin embargo, se ha cuestionado esta obra, ya que existen variantes en las copias donde la frase “pecado original” es omitida.

Por eso se cree que el P. Garrigou-Lagrange simplemente apoyan sus conclusiones a partir de un texto corrupto, para favorecer la idea del dogma de la Inmaculada concepción de María.

Esto porque en un texto crítico moderno de esta obra se lee: Pero Cristo sobrepuja a la Bienaventurada Virgen en que fue concebido y nació sin el pecado original. Más la Bienaventurada Virgen fue concebida en pecado original; pero no nació (con él).

Santo Tomas vs El protestantismo.

Pero a pesar de que Santo Tomás no afirmó que María fue santificada desde el momento de su concepción, sí llegó a concluir que fue santificada antes de que María Santísima naciera, y que nunca cometió algún pecado personal el resto de su vida.

Para Santo Tomás, María fue ciertamente concebida con el pecado original, sin embargo fue santificada inmediatamente después de que Dios infunde el alma en María (en su animación).

Según el Padre Royo Marín, Dios lo permitió para recordar que la luz definitiva no la pueden dar los teólogos, sino el magisterio de la Iglesia, asistido directamente por el Espíritu Santo. 4 Royo Marín, Antonio. Jesucristo y la vida cristiana. Madrid: BAC, 1961, p. 221.

Santo Tomás mismo escribe:

“La costumbre de la Iglesia constituye una autoridad de gran peso y se la debe seguir siempre y en todo. Porque hasta la enseñanza misma de los grandes doctores de la Iglesia recibe de ella su peso de autoridad, y por esa razón hemos de atenernos más a la autoridad de la Iglesia que a la de San Agustín, San Jerónimo o de cualquier otro doctor.” 5Suma teológica. Parte II-IIae, Cuestión 10, Art 12

Todos los teólogos del pasado que por algún u otro motivo negaron la inmaculada concepción de María, como Bernardo de Claraval, San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, sentaron las bases para la formulación definitiva del dogma de la Inmaculada Concepción aunque en aquel entonces aún no era una creencia universal.

Pero el gran teólogo (o más grande teólogo mariano) Dunns Escoto encontró la solución al problema teológico de la redención universal de Cristo y superó las objeciones de Santo Tomás de Aquino y otros teólogos del pasado.

En conclusión.

En un articulo que trata sobre la Inmaculada concepcion de Maria se ofrecen tres posiciones diferentes sobre las que se puede teorizar sobre cómo un ser humano podría venir a este mundo y que reproduzco a continuación:

Posición A: Venir a este mundo sin Pecado Original y sin necesidad de ser redimido o salvo como el caso de Adán y Eva.

Posición B: Venir a este mundo en Pecado Original y la necesidad de ser redimidos.

Posición C: Venir a este mundo y estar sujeto a incurrir en el Pecado Original, pero ser salvado de la mancha del mismo desde el primer momento de la concepción, por la gracia de Jesucristo de forma anticipada.

Posición C: Es la posición de la Iglesia respecto a la doctrina de la Inmaculada Concepción. Incluye los dos puntos siguientes.

  1. María habría incurrido en el Pecado Original porque ser descendiente de Adán.
  2. Pero María fue salvada por la gracia de recibir la mancha del Pecado Original en atención a la dignidad de Jesucristo.

Como Dios existe fuera del tiempo, los méritos de la Redención de Cristo en la Cruz fueron aplicados a la Virgen María, en el primer instante de su concepción. En consecuencia, fue librada de incurrir en el pecado.

Y de esta manera es que el Dogma de la Inmaculada concepción de María no solo tiene bases bíblicas y baseses historicas, sino que tambien tiene bases racionales y lógicas.

Entradas relacionadas.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top