¿Los Animales Tienen Alma? ¿Los Animales Van al Cielo?

Los animales van al cielo, los perros van al cielo, los animales tienen alma

¿Los Animales Tienen Alma? ¿Los Animales Van al Cielo? Dos preguntas interesantes que vamos a responder a continuación y despejar algunos errores en torno a estas preguntas.

Muchas personas se encariñan tanto de sus mascotas que cuando mueren les resulta muy difícil saber que quizás nunca más se puedan volver a reunir con sus mascotas después de la muerte.

Sin embargo, lamento informarte que no es posible reunirte con tus mascotas en el cielo, dado a lo que sabemos respecto al alma humana, de acuerdo la revelación bíblica y la filosofía de la religión.

Temas que te pueden interesar:

Los animales tienen alma

Pero eso no quiere decir que los animales no tengan alma. Y esto es importante ya que muchas personas no saben que los animales tienen alma

El alma según el concepto cristiano tradicional es el principio de vida, el motor del cuerpo, o forma del cuerpo (lo que anima al cuerpo).

Varias religiones tienen un concepto similar como la energía “chi” o el “qi” en las religiones orientales que es una energía vital que se cree que fluye a través de todo el universo y se puede encontrar en todas las cosas, desde las plantas y los animales hasta los seres humanos. (Ver la definición del “Qi” en Wikipedia)

Puesto que los animales y las plantas son seres vivos, entonces si tienen alma.

Sin embargo, su alma o su núcleo vital o principio de vida no es similar al principio vital humano o el alma humana, sin embargo, comparte con el alma humana dos potencias o cualidades esenciales: el alma vegetativa de las plantas y alma sensitiva de los animales.

El alma humana es racional, y el alma de los animales no ser racional, por tanto, no puede abrirse a lo espiritual, y por tanto a la inmortalidad como el alma humana.

Es cierto que algunos animales parecieran proyectar naturalmente sentimientos y emociones propias del alma humana, pero estos sentimientos no son capaces de sobrepasar el ámbito natural.

En resumen: al alma de las plantas se le nombra alma vegetativa, la de los animales alma sensitiva y la humana alma racional.

¿Los animales van al cielo?

los animales tiene alma, los animales van al cielo

Puesto que la gracia de Dios es la que permite la entrada el cielo, los animales no están dispuestos naturalmente para recibir la gracia de divina, luego los animales no van al cielo.

Todas las acciones del alma animal dependen de la materia, su existencia también depende de la materia. Al morir un animal volverá al polvo, su alma se extinguirá tras su muerte.

Los animales además carecen de la habilidad del alma humana de conocer y emitir un juicio moral.

Supongamos que llegas a tu casa y encuentras que tus dos perros han hecho un destrozo, no les puedes echar la culpa de haber cometido algún pecado.

La Biblia dice que los animales son almas

Los testigos de Jehová dicen que el alma en la Biblia se refiere a un ser corporal, (hombre y animal) pero que el alma no es algo inmaterial, o algo que sobreviva la muerte.

Citan algunos pasajes bíblicos donde se les llama almas a los animales como el siguiente:

“Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas [ne′phesh] vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así.” (Gen 1:24 TNM)

Esta objeción que los testigos de Jehová presentan para negar la inmortalidad del alma lo refuto aquí en este artículo.

A dónde van los perros cuando mueren

También hay personas quienes creen que los perros pueden reencarnar en otro cuerpo. Pero como hemos estudiado en otro artículo, la reencarnación es incompatible con el cristianismo.

Por otro lado, debemos de tener un amor sano a los animales y dentro de los límites de la razon y el sentido común; amar a los animales en exceso o fuera de los límites de la justicia es también un abuso a los animales.

“Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos”. (Catecismo 2418†)

En cualquier caso, sobre el tema si los animales tienen alma y si los animales ven al cielo, lo más importante es recordar que los perros y nuestras mascotas nos dan mucho amor y alegría mientras están con nosotros. Aunque su tiempo con nosotros sea limitado, siempre tendrán un lugar especial en nuestros corazones.

No sabemos si en la vida eterna que Dios tiene prometida a sus elegidos habrá un lugar también para los animales, tipo zoológico de los Testigos de Jehová.

Lo que si sabemos es que el amor de Dios llenará todas nuestras expectativas (1 Corintios 2:9)


>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top