La señal de la Cruz en la Biblia

que significa la señal de la cruz

La señal de la cruz es un gesto muy antiguo que consiste en dibujar una cruz sobre el cuerpo, generalmente empezando por la frente, luego en los labios y en el pecho.

La señal de la cruz se usa en las Iglesias con tradiciones antiguas como una forma de expresar fe y lealtad a Jesucristo y a su enseñanza, y también se utiliza como una manera de pedir protección y bendición.

La señal de la cruz por lo regular se hace al principio y al final de la mayoría de los servicios religiosos católicos y ortodoxos, y también puede ser utilizada en la oración privada o en momentos de tentación.

“Si se sienten tentados, sellen sus frentes con reverencia. Pues esta es el signo de la Pasión, desplegada y manifestada contra el demonio, con tal de que la hagáis con fe, no para ser visto por los hombres, sino presentándola con sabiduría como un escudo”.

—San Hipólito de Roma. La Tradición Apostólica, 42: 1-4

Otros temas que pueden ser de tu interés.

Signarse, santiguarse, y persignarse

¿Qué significa signarse? Es hacer tres cruces con el dedo pulgar de la mano derecha: la primera en la frente, la segunda en la boca, la tercera en el pecho, al tiempo que se dice: “Por la señal de la santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro”.

¿Qué significa santiguarse? Con la mano extendida se dibuja una cruz desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho, diciendo al mismo tiempo “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.

¿Qué significa persignarse? Persignarse es primero signarse e inmediatamente después santiguarse. “Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro. En el nombre del padre, del Hijo, y Del Espíritu Santo. Amen.

¿Qué significa persignarse en la frente boca y pecho?

La frente representa donde reside la mente y el intelecto, los labios representan la palabra y la comunicación, y el pecho representa el corazón y las emociones.

Al hacer la señal de la cruz en estas tres partes del cuerpo, se está expresando en este gesto sencillo una parte central de nuestra fe.

Al tocarnos la frente, estamos expresando que Jesus nació del Padre, luego, al tocar el ombligo, expresamos que Jesus bajo a la tierra, al tocarnos ambos hombros estamos expresando que nuestra fe en el Espíritu Santo, que lo abarca todo (Salmo 139:7-12).

Tambien es una forma de pedir protección y bendición a Dios sobre el intelecto, nuestras palabras, y el corazón o las emociones.

En resumen, la señal de la cruz es una forma de mostrar lealtad a Jesucristo y su enseñanza.

¿Qué significa la señal de la cruz?

Es un sacramental. Un sacramental es un signo instituido por la iglesia (Catecismo, 1667).

Es una bendición. Cuando hacemos la señal de la cruz, nos estamos bendiciendo nosotros mismos, a nuestros seres queridos.

Es un recuerdo. La señal de la cruz me recuerda el amor de Cristo al morir por mi, mi bautismo y mi compromiso de ser cristiano.

Es una oración. Es una breve oración por la cual invocamos a Dios para que bendiga lo que estamos a punto de hacer.

Es un arma. Es un arma efectiva contra el demonio.

Es un signo de esperanza. En la esperanza que, así como Cristo resucitó, también lo haremos nosotros.

En la Misa. Hacemos la señal de la Cruz antes de que padre lea el Evangelio en la Misa: en la frente para que su palabra de Dios ilumine y transforme nuestros pensamientos, los labios para que podemos proclamar su palabra, el corazón, para someter a la voluntad divina nuestras pasiones y deseos.

la señal de la cruz en la biblia

¿Cuándo Persignarse?

Dice el Catecismo:

“El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.” (Catecismo, 2157†).

Por tanto, nos persignamos en las siguientes ocasiones:

  • Al comienzo y al final de las oraciones
  • Después de sumergir los dedos en agua bendita al entrar al templo
  • Después de recibir la Santa Comunión
  • Al despertarte
  • En un momento de necesidad, miedo o peligro
  • Al pasar por un templo católico por respeto a la presencia real de Jesucristo.
  • Al entrar en una capilla de Adoración
  • En las tentaciones (Catecismo 2157†)
  • Antes de tomar tus alimentos
  • Antes de ir a dormir

Decía Tertuliano en el siglo II:

“Para cualquier función, a cualquier movimiento, a toda salida y a toda entrada, al vestirnos, al calzarse, al lavarnos, en la mesa, en la silla, en el aposento, al encender las luces, siempre nos signamos la frente con la señal de la cruz”. (Tertuliano, libro De Coron. Milit., cap. 3.)

La señal de la cruz en la Biblia.

Los católicos, no necesitamos que esta práctica esté registrada explícitamente en las Escrituras para justificar su uso.

En primer lugar, porque la Biblia en ningún lugar dice que cada práctica cristiana debería estar clara o explícitamente ordenada o justificada en la Escritura.

En segundo lugar, la señal de la cruz simplemente afirma en gestos el núcleo de nuestra fe cristiana: La Trinidad y la crucifixión de Jesús, lo cual es algo bueno.

Sin embargo, podemos encontrar algunos vestigios o signos proféticos de la señal de la cruz en la Biblia, particularmente en el Antiguo Testamento como el signo de la Tau mencionado (Ezequiel 9:4)

Este signo era una pequeña cruz o equis (X) que se ordena poner sobre los elegidos y formaba parte de la antigua escritura fenicio-samaritana.

“La señal, o marca en la frente, era la última letra del alfabeto (tau), que los rabinos decían significaba plenitud. También es la primera letra de torâ (ley). Feinberg observa una «notable similitud entre lo dicho aquí y en Apo 7:1-3».( Eze 9:4 ) 1 Charles Lee Feinberg, La Profecía de Ezequiel: La Gloria del Señor, pág. 56.)

Conclusión.

Para finalizar, la Iglesia católica siempre ha visto en los gestos externos medios para expresar realidades internas de fe y oración.

Por eso si realmente queremos coherentes con nuestra fe, debemos de tener mucho amor a la cruz y persignarnos con respeto y devoción.

De esta manera podemos decir con San Pablo. “En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”. (Gal 6.14).

Espero que después de haber leído todo esto te quede más claro que significa la señal de la cruz. Mi deseo es que te persignes a diario si eres catolico y si no, pues te invito a que consideres hacer la señal de la cruz.

Al dibujar la cruz sobre mi cuerpo es como si dijera: “Pertenezco a Cristo, Él es mi Salvador, El me hizo una nueva criatura con el bautismo y en la fe.”

Podríamos decir que la señal de la Cruz si está en la Biblia, pero hay que saberla buscar, y hay que saberla entender.

Relacionados.

  • […] El signo de la Cruz o trazar en la frente el signo de la Cruz tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, (Ezequiel 9:4) donde se menciona el signo de la Tau, el cual se ordena poner en la frente de los justos y elegidos. […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top