Idolatría: ¿Que dice la Biblia sobre venerar imágenes?

veneración de imágenes catolicas

En este artículo, examinaremos cuidadosamente que dice la Biblia sobre venerar imágenes y responderemos a las preguntas más comunes sobre este tema.

Analizaremos la evidencia bíblica para proporcionar una comprensión completa y precisa respecto al culto a las imágenes en la Biblia.

Analizaremos con detalle aquellos pasajes bíblicos que hablan sobre la idolatría que parecen condenar el venerar imágenes católicas, como por ejemplo (Éxodo 20:4–5; Isaías 42:​8 Hechos 17:29).

Examinaremos los pasajes donde se prohíbe adorar imágenes, como por ejemplo el hecho que Dios es espíritu, y que debemos adorarlo en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Esto supondría ir contra la veneración de imágenes sagradas.

Sumado a esto veremos si lo que dice Pablo: “caminamos en fe y no en visión” (2 Corintios 5:7). Es decir, si caminamos en fe, supone que no necesitamos algo visual como una imagen religiosa.

El culto a las imágenes en la Iglesia Católica

La Iglesia católica ha dicho en varias oportunidades que las imágenes no se adoran, es decir, no se utilizan para ocupar el lugar de Dios.

“El que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada, El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios”. (Catecismo 2132)

Por eso la Iglesia Católica condena todas las formas de idolatría, Catecismo 2112–2114, 1723, 1852, 2097, 2129, 2138, 2289, 2424.

Y ha recordado que un uso indebido de las imágenes puede llevar al abuso y al error.

“Destiérrese absolutamente toda superstición en la invocación de los santos, en la veneración de las reliquias, y en el sagrado uso de las imágenes.” 1 http://www.intratext.com/IXT/ESL0057/__P1G.HTM

Sin embargo, muchos grupos religiosos insisten que la Iglesia Católica permite la idolatría, y que la veneración de imágenes es contraria a los mandamientos de Dios.

Venerar imágenes en la Biblia

adorar imágenes religiosas en la Biblia

Salomón además mando esculpir todo tipo de imágenes y esculturas en el Templo (1 Reyes 6:29–30; 6:31–32; 7:29; 2 Crónicas 3:14).

Una vez terminado el Templo con tantas imágenes, Dios aprueba la dicha construcción, manifestando su gloria (1 Reyes 8:10–13)

Los dos querubines junto al Arca tienen el mismo fin que los dos ángeles en muchos sagrarios o altares católicos como una representación de la gloria divina, de aquel que vive entre querubines (Isaías 37:16).

veneración de imagenes católicas en la biblia

“Y dijo Yahvé a Moisés: «Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá.»” (Números 21.8)

Esta serpiente de bronce fue destruida después porque el pueblo se desvió en su culto (2 Reyes 18.2–4). Esto muestra que Dios permite las imágenes en el culto mientras no se les rinda culto a ellas.

Venerar imágenes de los santos

Claro que como en todo siempre hay excesos, también al venerar imágenes de los santos. Por eso la Iglesia alienta a evitar los excesos con el uso de las imágenes religiosa y la veneración de los santos.

Regularmente los católicos nos hincamos a rezar frente a la imagen de la Virgen Maria o algún santo.

“Deben exponerse las imágenes sagradas a la veneración de los fieles, pero con moderación en el número y guardando entre ellas el debido orden. A fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa.2Sacrosanctum Concilium, n. 125.

 veneración de imagenes católicas

La Biblia parece también prohibir inclinarse ante una imagen religiosa.

Éxodo 20.5 dice: “No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios.”

Aunque inclinarse puede usarse como una postura en la adoración, no toda inclinación o reverencia es adoración.

Lo que importa es la intención, y cómo tú mires a esa imagen y lo que representa para ti.

Una persona puede doblar la rodilla o inclinarse ante un dignatario o rey pero eso no significa que sea una especie de dios.

De la misma manera, un católico puede arrodillarse frente a una imagen o frente a una reliquia sagrada y no ser idolatría.

Venerar a los ángeles y a ciertas personas en la Biblia

En la Biblia no es difícil encontrar instancias de personas inclinadose o postrándose en gesto de reverencia ante un angel o dignatario.

Inclinarse ante los ángeles (Gen 18:2 Ver también Gen 19:1; Num 22:31; Luc 24:5)

Postrarse ante otras personas: (1 Sam 24:8; Isa 51:23; 1 Sam 25:23; 28:14; 2 Sam 14:4; 19:18; Is 49:23; Dan 2:46)

Josué rasgó sus vestidos y se postró en tierra sobre su rostro delante del Arca de Yahvé hasta la tarde, así él como los ancianos de Israel, y se echaron polvo sobre sus cabezas. (Josué 7.6).

Las dos instancias donde se prohíbe a alguien inclinarse (Hec 10:26 Apo 19:10) fue porque la intención era un culto desviado. Esto muestra que lo que cuenta no es tanto el acto de inclinarse, sino la intención.

Un gesto por sí mismo no tiene ningún significado si lleva alguna intención del corazón. Y aquí está el detalle, porque no podemos nosotros guiarnos por las apariencias, pues no podemos leer el corazón.

Venerar las imágenes de Jesús

Dialogando con un pastor protestante amigo mío, le comentaba que la Iglesia justifica el uso de las imágenes gracias a la Encarnación en base a (Col 1.15) que dice: “Él es la Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación”.

El pastor respondió:

“Si Jesús es la representación exacta del Padre según (Heb 1.3) con más razón no es válido utilizar imágenes; porque las imágenes católicas no son representaciones exactas de Jesús o los santos.” “¿Cómo pueden los católicos hacer representaciones de María y otros santos si no tenemos pruebas de cómo eran físicamente?”

Admito que me agarro un poco de sorpresa. Recordé que había leído algo al respecto en un libro de C.S Lewis. Así que en cuanto llegué a la casa me puse a buscar donde había guardado la nota que es esta:

“Aunque determinado icono pueda ser de por sí obras de arte, su finalidad no consiste en atraer la atención sobre sí mismos, sino en estimular y liberar ciertas actividades en el devoto… Un crucifijo existe para dirigir el pensamiento y las emociones del devoto hacia la Pasión. Lo mejor es que carezca de excelencias, sutilezas u originalidades, pues éstas distraerán la atención. Por eso, las personas devotas prefieren quizá los iconos más rudimentarios y despojados. Los más vacíos, los más permeables, como si desearan atravesar la imagen material, ir más allá.” —Fragmento de: C. S. Lewis. La experiencia de leer.

Es decir, si se pudiera hacer una representación exacta de Jesús o de cualquier otro santo la imagen perdería el propósito principal; despertar en el devoto la devoción.

Por el contrario, servirá para desviar su atención sobre la imagen misma, y no sobre la persona que representa dicha imagen.

A Dios no le interesa si dibujas a la Virgen María, sino si el dibujo de la Virgen Maria te interesa más que Dios. 

Cristo es la representación exacta de la divinidad del Padre, pero una imagen de Cristo no es la representación exacta de la persona de Cristo. No estaríamos hablando de imágenes, sino de una clonación.

Por tanto, cuando se fabrica una imagen o alguna estatua no es para tratar de que se parezca lo más posible al original. La semejanza con el original es secundaria, lo que importa es que despierte la devoción.

En Resumen

  • El propósito de una imagen religiosa es venerar a un santo.
  • El propósito de un ídolo es adorar a un dios.
  • El propósito de una las imágenes sagradas es acercarme a Dios.
  • El propósito de un ídolo es alejarme de Dios.
  • El propósito de una imagen religiosa es aumentar y alimentar mi fe.
  • El propósito de un ídolo es desviar y destruir mi fe.
  • El propósito de una imagen religiosa es darme alas para volar al cielo.
  • El propósito de un ídolo es encadenarme a las cosas de la tierra.
  • Los ídolos apuntan a ellos mismos.
  • Los Santos apuntan a Dios.
  • Los ídolos son fines.
  • Las imágenes son medios.
  • Una imagen es solo un vehículo, no es el fin de nuestro culto.
imágenes idolatría

Oración ante imágenes sagradas

Ahora pasemos a analizar algunas críticas comunes en contra de las imágenes religiosas por parte de los evangélicos y sectas como los Testigos de Jehová.

Crítica: “Hay personas que tienen imágenes o altares en su casa desde hace años. ¿Es ese su caso? Si así es, tal vez le parezca extraño o incorrecto orar a Dios sin utilizar algo visible.”

Respuesta: En mi caso si tengo imágenes y un pequeño altar, pero nunca me ha parecido extraño o incorrecto orar a Dios sin utilizar algo visible este el caso de la mayoría de los hermanos católicos.

La persona que no puede orar a Dios sin las imágenes tendría que ser una persona muy ignorante de lo que la Iglesia enseña sobre la veneración de imágenes.

El Concilio de Trento enseña:

“Destiérrese absolutamente toda superstición en la invocación de los santos, en la veneración de las reliquias, y en el sagrado uso de las imágenes.” 3 López de Ayala, I. (Trad.). (1828). Concilio de Trento (Séptima Edición, p. 357).

Dios repudia venerar imágenes religiosas

Crítica: “Es Dios quien decide cómo debemos adorarlo, y la Biblia enseña que él no quiere que utilicemos imágenes (Éxodo 20:4, 5; Salmo 115:4-8; Isa 42:8; 1 Juan 5:21).”

Respuesta: Los textos citados se refieren al hecho de fabricar una imagen con el fin de rendirle tributo en lugar de Dios como mencioné más arriba.

Pero eso es muy distinto a fabricar una imagen para adorar a Dios por medio de ella. (Cf. 1 Rey 6.23–30; 9.1–3).

Si los católicos usarán las imágenes como fines y no como medios para orar a Dios, entonces si estaríamos cayendo en idolatría.

¿Deberíamos destruir las Imágenes católicas?

Crítica: “Por lo tanto, para ponerse de parte de la adoración verdadera, usted debería destruir todos los objetos que posea que estén relacionados con la adoración falsa. Trate de verlos igual que Jehová: como una “cosa detestable (Deut 27:15).”

Respuesta: En primer lugar se tendría que demostrar que los que no utilizan imágenes son los que practican la religión verdadera.

Deut 27.15 dice: “Maldito el hombre que haga un ídolo esculpido o fundido, abominación de Yahvé”. La prohibición versa sobre el hecho de adorar a ese ídolo como se adora a Dios. Pero las imágenes religiosas no son fabricadas con ese fin.

Así mismo sería una profanación quemar, pisotear, escupir destruir objetos religiosos relacionados con el culto a Dios. ¡Nunca se le ocurra hacer tal cosa mi amigo!

Adorar a Dios sin imágenes

Crítica: Juan 4:23-24 dice: “Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad.” Los verdaderos adoradores no necesitan imágenes.

Respuesta: La lección general que Cristo quiere dar a la samaritana, es que nuestro culto no debe limitarse a una única ubicación geográfica. O sea, está hablando de lugares, no de objetos.

Por eso dice: “los adoradores verdaderos no adoraran ni en este monte, ni en Jerusalén”—es decir, exclusivamente.

O sea que donde quiera que el creyente este, puede adorar a Dios, puede que esté en una cueva, en la cárcel, en un campo, pero en su espíritu puede adorar a Dios.

Eso no quiere decir que no podamos utilizar algún medio de algo visual para adorar a Dios. Por eso Jesús dice: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” (Mateo 22:37)

La idea central de este pasaje es amara a Dios con todas tus fuerzas. Pero si solamente utilizo la mente o la imaginación, y no involucro mi cuerpo mis otros sentidos, entonces no estoy adorando a Dios con todas mis fuerzas.

Por eso no basta adorar a Dios solo mentalmente, la verdadera adoración involucra todos los sentidos, todo nuestro ser.

Y aquí es donde entran las imágenes para recrear nuestra vista, para que por medio de la vista, nos ayude a adentrarnos en un espíritu de adoración. Como dice San Pablo: Lo invisible de Dios, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras. (Rom 1:20)

Por tanto Jesús no dijo que no se puede dar culto a Dios por medio de una imagen religiosa o una cruz. Simplemente dijo que nuestro culto no debería estar circunscrito a determinado lugar y nada más.

La adoración no puede ser algo meramente mental, porque somos seres que nos valemos de signos, símbolos, rituales, e imágenes.

¿Para qué venerar imágenes?

Dice Peter Kreeft.

“Las imágenes son más poderosas que las palabras para sacudirnos en la comprensión de la verdad, especialmente aquella verdad que sabemos en el fondo pero que luchamos por no olvidar. Así, Cristo usó parábolas, no teología.” 4 Kreeft, Peter. El cristianismo para los paganos modernos: Pascal’s Pensées (p. 143).

Por eso la Iglesia desde siempre ha utilizado imágenes como herramientas para enseñar a lo iletrados y analfabetas.

Las imágenes y estatuas de Jesús, María, y los santos fueron hechas por la misma razón que las pinturas o estatuas de George Washington y Thomas Jefferson.

Fueron personas notables que merecen ser honradas y recordadas. Ningún protestante razonable por religioso que sea diría que una estatua de Washington o Jefferson es un ídolo porque la gente las venera.

En conclusión

Si Dios hubiera prohibido absolutamente fabricar imagens religiosas, El mismo se habría contradicho al mandar hacer imágenes de lo que hay en el cielo (Éxodo 25.18; 25.22).

Por eso en todos los lugares que Biblia menciona los ídolos, estaos se prohíben porque se han construido para ocupar el lugar de Dios. (Exo 20:4–6, 23; 34:17; Lev 19:4; 26:1; Deut 4:15–19, 25; 5:8–10; salmo 115).

  • Las imágenes en sí mismas no son el problema; el problema es usar las imágenes de manera incorrecta.
  • El problema no es inclinarse, prender velas, rezar ante una imagen, el problema es pensar que en la imagen o en la estatua hay una divinidad.
  • El problema no es cargar en la espalda una estatua de la virgen hasta la Basílica como penitencia. El problema es salir de la la Basílica sin haber escuchado la Misa.
  • El problema no es que Dios condene los ídolos en la Biblia, el problema es creer que las imágenes religiosas por el hecho de ser imágenes son ídolos.

Hermano: si tu vez a un católico adorando a un tronco o un pedazo de yeso en lugar de Dios entonces yo te apoyo.

  • […] Idolatría: ¿Que dice la Biblia sobre venerar imágenes? […]

  • […] Veneración de Imágenes en la Biblia: Análisis Detallado• Idolatría: ¿Que dice la Biblia sobre venerar imágenes?• 10 Signos Católicos y Su Significado […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top