Espiritual o Religioso: Dios es Amor, no Una Religión

religion o espiritualidad

Soy espiritual pero no religioso

¿Espiritual o Religioso? ¿Como te identificas tu? ¿Eres de las personas que piensan que Dios es una relación y no una religion?

En los últimos años ha crecido el interés por la espiritualidad, pero no necesariamente por la religión organizada.

Muchos han adoptado la filosofía de que Dios no es una religión; en cambio creen que uno puede adorar a Dios sin asistir a un templo o grupo religioso.

Esta ideología surge por el hecho que Dios está en todas partes, es omnipresente, o está presente en todas las religiones de alguna u otra forma.

Muchos han adoptado esta filosofía por el mal comportamiento de ciertos lideres eclesiásticos, como el abuso de menores por parte de sacerdotes pederastas.

O también porque creen que el Vaticano es una mafia, y el Papa amasa fortunas y es el hombre más rico y poderoso del mundo.

Algunas personas creen que la religión es algo pasado de moda, que impone reglas injustas y límites a su libertad personal.

Dios es una relación no una religion

espiritual o religioso

Muchas personas aseguran que Dios no es una religión, sino una relación. Esta frase tiene algo de cierto, pero encierra un error.

El error es que tener una relación con Dios es parte de la Religion, y la herejía a la que lleva este error lleva es deslindarse de los Mandamientos de Dios.

Alejarse de la Iglesia y abandonar los sacramentos medios ordinarios de la gracia y otros mandamientos.

Cuando se habla de relación, a menudo se hace referencia al vínculo entre dos o más personas.

La Religion ayuda a entablar una relación definitiva y duradera con Dios, nos ofrece la oportunidad de crecer espiritualmente.

Al final, puede decirse que Dios es a la vez religión y relación.

La relación nos conecta con Él, mientras que la religión nos orienta para llegar a Él.

Por tanto, hay varios extremos que deben evitarse, el ritualismo o el legalismo, el individualismo, el relativismo y el pluralismo religioso.

Dios aborrece la religión

Desde hace varias décadas, ciertos grupos han venido empujando la idea que Dios aborrece la religion o la religiosidad.

Esto es completamente contrario a la Biblia que enseña que Dios ordenó instituciones como la ley mosaica, el sacerdocio, los templos y ritos religiosos

Algunos han promocionado la idea que Jesús vino a liberarnos de la religión y a conectar a los hombres con Dios de forma individual y subjetiva sin necesidad de las reglas de la iglesia o una Religion.

Una cancion que promueve está utopia es Jesus Verbo no sustantivo de Ricardo Arjona que aun hoy sigue causando polémica.

“Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca, Él sabe que total, a la larga esto no es más que roca, la iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide que Jesús, hermanos míos es verbo, no sustantivo.”

¿La religion es mala?

La investigación ha demostrado repetidamente que las personas de fe dicen sentirse mejor y más sanas.

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en 2016 encontró la asistencia frecuente a servicios religiosos estaba asociada con un riesgo significativamente menor de mortalidad entre las mujeres1https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2521827.

Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine en 2018 encontró que la asistencia regular a servicios religiosos se asociaba con una reducción en los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8462234/.

investigadores de la Clínica Mayo concluyeron, que “La mayoría de los estudios han demostrado que la participación religiosa y la espiritualidad están asociados a una mayor longevidad, mejor calidad de vida (incluso durante una enfermedad terminal) menos ansiedad, depresión y suicidio como mejorar la recuperación de la enfermedad”3https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(11)62799-7/pdf.

La religion puede llegar a ser mala

Dios es amor

La religion no es mala cuando se practica con arreglo a los principios correctos. Es decir, cuando no viola las normas de la ética o los principios universales establecidos por Dios.

La religion es mala cuando se convertirse en una herramienta para manipular y cumplir caprichos personales, para torcer los principios de la verdad y del amor, y opera con la intención de dañar, socavar, violentar y promover la injusticia, el odio, el fanatismo y la discriminación.

“El hombre debe “poder profesar libremente la religión en público y en privado” (DH 15). —Catecismo Catolico 2137

Pero la religión es buena cuando fomenta el bienestar, alienta el respeto por el individuo, promueve la justicia y la compasión, y es una fuerza para el progreso humano, la erradicación de la injusticia, y la creación de una sociedad positiva y un mundo mejor.

La Biblia presenta la Religion como algo positivo, por lo mismo Dios saco a su pueblo elegido de Egipto para hacerles partícipes de una religion, la religion judía.

Que significa ser religioso

Segun el diccionario Strong el termino religioso θεοσεβής (theosebēs), es sinónimo de: piadoso, temeroso de Dios, devoto (Jn 9:31)4Swanson, James. Diccionario de idiomas bíblicos: griego (Nuevo testamento) 1997: n. pág.. Print..

Ser religioso en sí mismo no es malo, pero las personas a menudo rechazan la religión porque consideran que ser espirituales es contrario a ser religioso.

Sin embargo, esto no es así, ser religioso y espiritual no son conceptos mutuamente excluyentes.

La religión puede proporcionar una estructura y un conjunto de normas, prácticas, rituales y creencias a través de las cuales una persona puede desarrollar su espiritualidad.

El cristianismo definitivamente es una religión, y la religion ha sido uno de los pilares básicos para la vida espiritual.

“Sería más fácil construir una ciudad en los aires, que constituir una sociedad sin templos, sin altares, sin Dios”. —Plutarco

Que significa ser espiritual

Ser espiritual significa cultivar la esencia inmaterial de uno mismo, pero ser espiritual no implica no ser religioso.

espiritual o religioso

Sin embargo, hoy día muchos que practican el individualismo quieren meter una cuña entre el ser religioso y ser espiritual.

De esto es que ha surgido este dicho: “Dios es amor, no religión” o este: “Dios es relación no religion” y este otro: “Soy espiritual pero no religioso”.

Como ya dijimos: una persona que dice que es espiritual o tiene una relación con Dios nada más, entra dentro del concepto de religioso, le guste o no.

Pero los defensores del ateísmo, los anticlericales, las nuevas ideologías como la Nueva Era que promueven el individualismo han ayudado a que cada vez más gente rechace la Religion.

Por eso los términos “religioso” o “Religion” han sido demonizados por la cultura moderna.

C. S. Lewis dijo algo muy interesante al respecto:

“Dios nos hizo: nos hizo del mismo modo que un hombre inventa una máquina. Un coche está hecho para funcionar con gasolina, y no funcionaría adecuadamente con ninguna otra cosa. Pues bien, Dios diseñó a la máquina humana para que funcionara con El. El combustible con el que nuestro espíritu ha sido diseñado para funcionar, o la comida que nuestro espíritu ha sido diseñado para comer es Dios mismo. Esa es la razón por la que no sirve de nada pedirle a Dios que nos haga felices a nuestra manera sin molestarnos con la religión. Dios no puede darnos paz ni felicidad aparte de Él, porque no existe tal cosa.” —C. S. Lewis

¿Tenemos que ir a la iglesia para ser cristianos?

Depende, porque es por la Iglesia que somos cristianos, y el hecho de asistir al templo o a la Iglesia no te hace automáticamente cristiano o más cristiano.

“Cualquiera que piense que sentarse en la iglesia puede hacerte cristiano también debe pensar que estar sentado en un garaje puede hacerte un auto.” —Garrison Keillor.

Y esto nos lleva a reflexionar sobre el hecho que no porque alguien diga que es religioso es cristiano, ni porque alguien diga que es espiritual es cristiano.

Hay muchos que practican una religiosidad que no está de acorde con el verdadero cristianismo como los mormones, y otros que dicen que son cristinos, pero no son religiosos, como los Testigos de Jehová.

La religiosidad de os mormones es en su mayoría antibíblica, y aunque los Testigos de Jehová digan que son espirituales y no religiosos eso no los hace cristianos.

Sin embargo, eso no quiere decir que muchos mormones y testigos de Jehová no se van a salvar, o solo porque eres cristino tienes el boleto ya ganado para entrar al cielo.

¿Tenemos que ir a la iglesia para salvarnos?

Si una persona no sabe que la Iglesia fue instituida por Cristo para administrar los medios de salvación, puede salvarse sin asistir a la Iglesia, esto tiene que ver con la ignorancia invencible.

La Biblia ciertamente enseña que no hay nadie que esté tan lejos de Dios que Él no pueda salvarlo (Romanos 10:13; Hechos 17:27).

Pero también enseña que la Iglesia es la columna de la verdad (1 Tim 3:15), la familia de Dios Efesios 2:19, siendo el bautismo es la puerta hacia la comunidad de creyentes (Hechos 2:41-42).

Si una persona sabe que la Iglesia fue instituida por Cristo para administrar los medios de salvación, entonces su salvación eterna corre peligro (Juan 15:5).

Que dice la Biblia sobre ir a la iglesia

Mucha gente alega que uno puede adorar a Dios en cualquier parte y tienen razon, y que Dios no habita en cuatro paredes lo que también es cierto (Hech 7:48; 17:24)

Ahora bien, todo ello no implica que los creyentes, no deben de reunirse en un lugar específico de culto.

  • “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras, sin abandonar nuestras asambleas, como algunos acostumbran a hacerlo, antes bien, animándose; tanto más, cuanto que ven que se acerca ya el Día.” (Heb 10:24–25)

Desde los inicios de la Iglesia vemos este concepto de dar culto a Dios en comunidad.

  • “Acudían diariamente al Templo con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón,” (Hech 2:46)

Sin abandonar nuestras asambleas, como algunos acostumbran a hacerlo, antes bien, animándose; tanto más, cuanto que ven que se acerca ya el Día.” (Heb 10:25)

¿Qué dice la Biblia acerca de la religión?

La palabra “religión” viene del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). 5http://etimologias.dechile.net/?religio.n

Segun el diccionario Merriam La palabra religión procede del latín religare, que significa “unir” 6Webster’s Third New International Dictionary of the English Language, Unabridged. G & C Merriam Co, Springfield, Mass1961.

Entonces, “religión” significaría algo así como la practica o la acción de ligarse o unirse fuertemente con algo, en el caso de la Religion, unirse con Dios.

Bajo esta definición, entonces la Biblia no está contra la Religion organizada, de hecho, Dios mismo ha establecido la Religion organizada.

En Mateo 18 Jesús dice a sus discípulos:

  • “Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndelo, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.” (Mateo 18:15–17)

Este pasaje muestra que la religión organizada es importante para mantener una comunidad de creyentes disciplinada saludable y centrada en Dios.

¿Cuál es la diferencia entre religión y espiritual?

Ya hemos respondido a la pregunta sobre cuál es la diferencia entre religión y espiritual o ser religioso y ser espiritual, y aunque hay cierta diferencia, las dos cosas no se autoexcluyen.

Pero cuando alguien rechaza la religion, por el individualismo o por amar a Dios a su modo y antojo, esta persona no tiene una disciplina determinada que le brinda la religion.

Dice la Escritura:

  • “Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; más, si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha.” (Juan 9:31)

Aqui en este pasaje vemos que ser religioso según la Biblia es algo bueno. El siguiente pasaje también es interesante pues dice:

  • “Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo y su religión es vana.” (Sant 1:26)

El Apostol Santiago de la misma manera no rechaza la religion, sino que alerta sobre el hecho de la hipocresía religiosa.

Hay personas que citan el siguiente pasaje para deslindarse de la religion organizada o ir a la Iglesia:

  • “La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.” (Santiago 1:27)

Santiago aquí no rechaza la religion organizada, porque todas estas buenas obras son practicadas en la Religion, solo nos recuerda una de las características centrarles de la Religion que es el servicio a los demás.

Por tanto, todos somos de alguna u otra manera religiosos, apegados, leales y dependientes; sea con la religión, con el fútbol, la política o con la pareja.

En conclusion

Las instituciones religiosas pueden proporcionar un sentido de comunidad y apoyo emocional que puede ser beneficioso para muchas personas.

Las Religiones tienen una larga historia y tradición que puede ser valiosa desde el punto de vista cultural y educativo.

La religión puede proporcionar una guía moral y ética que puede ayudar a las personas a encontrar un propósito en la vida y a tomar decisiones importantes para su crecimiento espiritual.

Los apóstoles y los primeros discípulos asistían regularmente al Templo a la hora de la oración (Hechos 3:1). Ellos bien habrían podido hacer oración en sus casas, pero, aun así, iban al Templo para adorar a Dios y hacer comunidad.

Muchos se han alejado de la Iglesia por el mal comportamiento de ciertos sacerdotes obispos y laicos, pero como dice Tim Staples: “No debes dejar a Pedro por culpa de Judas”.

Aplicando esto a la Iglesia: Uno no debe abandonar la Iglesia porque alguien o varios de sus miembros no han sabido vivir de acuerdo con sus exigencias, principios y enseñanzas.

Es cierto que a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido creyentes que han dado mal ejemplo, han abusado de su poder, han dañado a muchas personas.

Pero no debemos olvidarnos de que a pesar de ello siempre hubo creyentes que vivieron según los principios de Dios y que vivieron vidas santas.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top