¿La Iglesia Católica Eliminó Los Diez Mandamientos?

los diez mandamientos de la Biblia

Uno de los mitos católicos más difíciles de erradicar es la supuesta alteración de los diez mandamientos de Dios por parte de la Iglesia católica.

Se acusa a la Iglesia de haber alterado los mandamientos con el fin de justificar el uso de las imágenes religiosas en el culto y así promover la idolatría entre los fieles católicos.

Los sabatistas (que dan culto en Sábado) también acusan a la Iglesia de haber cambio el cuarto Mandamiento para dar culto a Dios el Domingo en vez del Sábado. A pesar de que estas acusaciones son totalmente ridículas, la gente aún las cree.

Los diez Mandamientos en la Biblia.

La lista de los Diez Mandamientos las encontramos dos veces en las Escrituras (Éxodo 20: 2-17; Deut 5: 6-21) pero nunca encontramos la numeración exacta de cada uno de ellos.

Los estudiosos están en común acuerdo que se desconoce cómo estaban ordenados originalmente los 10 Mandamientos en cada una de las Tablas que Dios entregó a Moisés y que se pueden deducir más de 10 Mandamientos.

En segundo lugar, existe ya un cambio entre las dos listas encontradas en Éxodo 20: 2-17 y en Deut 5: 6-21. En Éxodo, las últimas prohibiciones dicen: “No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo”.

En el Libro del Deuteronomio, el orden cambia: “No codiciarás la mujer de tu prójimo, y no desearás (אוה ‘âvâh)su casa.” “Desearás” se traduce como “codicia” una palabra diferente en hebreo lo cual favorece la numeración católica.

¿Dividir el Noveno Mandamiento?

Las mujeres no son una propiedad del hombre como sugiere la lista del Éxodo que siguen los protestantes, y la lujuria y la codicia mencionada en la lista de Deut 5: 6-21 son dos pecados distintos.

Al haber dos tipos de pecados distintos (codicia y lujuria) por pura lógica se sigue que son dos mandamientos distintos los que deben distinguirse

Así que tradicionalmente los tratamos como dos mandamientos separados: el Noveno Mandamiento, contra la lujuria; y el Décimo Mandamiento, contra la codicia de bienes ajenos.

Pero la Iglesia no dividió el noveno mandamientos en dos para suplir el hecho de agrupar los dos mandamientos de la lista protestantes en uno, solo que la Iglesia siguiendo a San Agustín, cree que se cuple con los demas prescripciones que distinquen los protestantes (no postrarse ante un ídolo etc) en Amar a Dios sobre todas las cosas.

Es decir: es obvio que si Amas a Dios sobre todas las cosas no vas a fabricarte una imagen para que supla el puesto de Dios, ni te inclinaras ante ella haciendo de esta un ídolo.

Resumir no es lo mismo que Eliminar.

los diez mandamientos de dios

Hace tiempo que circula en la red imágenes como estas con el fin de ilustrar la diferencia entre “los verdaderos 10 Mandamientos católicos y protestantes

Pero los fundamentalistas confunden gordura con hinchazón, porque resumir no es lo mismo que eliminar.

Cambiar según el diccionario significa poner una cosa en lugar de otra, mientras que resumir implica acortar la extensión de una explicación.

La Escritura nos informa que Jesús resumió la enseñanza moral de todos los mandamientos de la Ley en dos: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mat 22.34–40).

San Pablo aún va más lejos y dice que “la caridad es la ley en su plenitud.” (Rom 13.10). Resumir los principios morales en fórmulas fáciles para recordar no es algo que está en contra de la Biblia

Explica el catecismo: “En el siglo XV se tomó la costumbre de expresar los preceptos del Decálogo en fórmulas rimadas, fáciles de memorizar, y positivas. Estas fórmulas están todavía en uso hoy.” (CIC 2065).

La verdad es que la lista de los 10 Mandamientos católicos no difiere en contenido moral de la lista de los protestantes. Lo que difiere es simplemente el modo de agruparlos y resumirlos.

Diez Mandamientos protestantes abreviados.

Veamos ambas listas abreviadas:

1- No habrá para ti otros dioses delante de mí.
2- No te harás a ti ninguna ídolo
3- No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
4- Acuérdate del día de reposo para santificarlo
5- Honra a tu padre y madre
6- No matarás
7- No cometerás adulterio
8- No robarás
9- No darás falso testimonio
10- No codiciarás nada que sea de tu prójimo

Diez Mandamientos Católicos abreviados.

1- Yo, el Señor, soy tu Dios. No tendrás otros dioses delante de mí.
2- No tomarás el nombre de Dios el Señor en vano
3- Recuerde que debe mantener santo el día del Señor
4- Honra a tu padre ya tu madre
5- No matarás
6- No cometerás adulterio
7- No robarás
8- No darás falso testimonio
9- No codiciarás la mujer de tu prójimo
10- No codiciarás los bienes ajenos

La lista católica une en uno los dos primeros Mandamientos de la lista protestante, y los protestantes agrupan en uno los dos Mandamientos católicos al final (9,10). Por lo tanto, la ilustración más correcta es la siguiente:

¿Cuales Son Los Diez Mandamientos de la Biblia?

Los 10 Mandamientos en el Catecismo.

Lo que ignoran los fundamentalistas que critican a la Iglesia de haber metido mano a los Mandamientos es que en el Catecismo católico se encuentra la lista completa de los Mandamientos tal como los encontramos en el libro del Éxodo, como también encontramos en el catecismo la lista resumida del Deuteronomio, y la lista utilizada para la catequesis.

El catecismo además dedica una gran sección (2052-2082) para tratar el sentido teológico de cada uno de los Mandamientos como están originalmente en la Biblia.

La Iglesia Católica y la idolatría.

Si la Iglesia Católica realmente estuviera a favor de la idolatría, no habría necesidad de modificar los 10 Mandamiento, simplemente lo enseñaría y punto.

Sin embargo, no encontramos ningún documento oficial que promueva la práctica de adorar imágenes (idolatría). ¡Todo lo contrario!

El catecismo enseña bien claro que el hombre no ha de “venerar otras divinidades que al único Dios.” (Catecismo n. 2112).

Tampoco encontramos ningún Concilio donde se hayan modificado los diez Mandamientos de forma arbitraria como te lo han hecho creer las sectas protestantes.

¿Se Cambió el 4to Mandamiento?

Objeción. “El principal en introducir el culto dominical a la iglesia no fue otro más que la Iglesia Católica Romana. Para adherirse al día de adoración al dios Sol, que no es bíblico, tuvieron que cambiar los diez mandamientos de Dios.”

Respuesta. Los católicos nunca hemos adoramos al sol, eso es pura mentira. Eso es una calumnia que va en contra de los mismos Mandamiento que se quieren defender (No levantar falsos testimonios ni mentirás).

Decir que los católicos adoramos al sol porque antes los paganos adoraban al dios sol en domingo, es como decir que los que dan culto a Dios en sábado adoran al dios romano Saturno.

En realidad, fueron los apóstoles los que comenzaron a dar culto a Dios en Domingo y preferir ese día sobre el Sábado: (Jn 20:1; Hech 2:1-36; 1 Cor 16:2 Ap 1:10). La Iglesia solamente ha seguido su ejemplo de dar preponderancia al día domingo.

Por lo tanto, no existe un “cambio” sino un “traslado” de las prerrogativas contenidas en el sábado judío al domingo cristiano.

Jesús indica cual es el primer Mandamiento.

Cuando le preguntaron a Jesús cuál era el primer Mandamientos su respuesta favorece la lista católica y la lista judía.

“Se acercó uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.»” (Marcos 12.28–31)

Es interesante que Jesús no haya respondido citando la lista del Éxodo 20 sino que prefirió citar (Deut 6.4) donde se resume la lista católico-luterana. “Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé. Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” (Deuteronomio 6.4–5)

Conclusión.

  • Los estudiosos no saben como deberían estar enumerados los 10 Mandamientos.
  • La redacción del texto tanto en Éxodo como en Deuteronomio favorece fuertemente a la división católica.
  • La división de los 10 Mandamientos era actual mucho antes de que surgieran conflictos con el tema de las imágenes y el sábado.
  • El primer Mandamiento de la lista católica (Amar a Dios sobre todas las cosas) quedan considerados los dos primeros Mandamientos de la lista que siguen los protestantes.

Piénsalo: Si amas a Dios sobre todas las cosas: no tendrás un dios ajeno en vez de Dios (primer Mandamiento protestante). Como tampoco fabricaras una imagen (ídolo) para darle culto como se da culto a Dios (segundo Mandamiento protestante).

Por tanto, donde los protestantes ven dos cosas (imágenes e ídolos o dioses falsos) los católicos vemos un solo Mandamiento que además encapsula el primer mandamiento judío:

Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé.” Y los dos primeros Mandamientos protestantes: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. “No te harás imagen.” En un solo Mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas”. ¿Tiene lógica verdad?

Es ilógico que la Iglesia Católica haya modificado, o eliminado alguno de los diez mandamientos de Dios cuando Ella misma reconoce que los preceptos divinos son inalterables e inmutables. Los diez mandamientos son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes.” (Catecismo n. 2072)

O sea que en su enseñanza moral básica, los 10 Mandamientos no se pueden cambiar o modificar (son inalterables) y la obligación de guardar los diez mandamientos vale siempre y en todas partes.

Relacionados.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top