¿Jesús murio una cruz o en un madero de tormento?

Crucifixión De Jesús ¿Murió Jesús En Una Cruz o En Un Poste??

¿Jesús murió en una cruz o en un madero de tormento como creen los Testigos de Jehová? Hoy vamos a profundizar en este tema que es muy controvertido, ya que los evangélicos y las sectas como los Testigos de Jehová no veneran la cruz.

Los testigos de Jehová van a utilizar dos métodos para rechazar la de la Cruz.

  • Un argumento lingüístico: stauros, en griego significa poste vertical.
  • Un argumento histórico: La forma de la cruz fue adoptada del paganismo.

Abordaré cada tema por separado, me voy a centrar en la figura original de la cruz ¿Poste o Cruz?

Objeción: “Jesucristo no murió en una cruz. La palabra griega que suele traducirse “cruz” es stauros, que significa básicamente “poste o palo vertical”. (p. 204)

Es cierto: el significado básico de la palabra griega para “cruz” significa básicamente “poste o palo vertical. Pero tener un significado básico no es lo mismo que tener un significado único o exclusivo.

Además, los significados de las palabras tienden a variar según pasa el tiempo. El Dr. David Alán Black, experto en griego y en lingüística griega explica:

“Una palabra usada por sí sola no puede explicar adecuadamente el significado [final y verdadero] de una palabra ya que el significado está continuamente sujeto a cambios. No es legítimo decir que el significado “original” de una palabra es su significado [único|.” 1 David Alán Black, Linguistics for Students of New Testament Greek Baker Books, Grand Rapids, p.122.

¿No significa dos piezas de madera?

Objeción: “Además, este término griego “nunca significa dos piezas de madera que se cruzan en algún ángulo […]. En el griego del [Nuevo Testamento] no hay nada que siquiera dé a entender dos piezas de madera” (The Companion Bible).

Esta es una falacia etimológica. La falacia etimológica es un modo incorrecto de argumentar o razonar que consiste en tomar el significado original de una palabra como el único y verdadero.

Sin embargo, lo que dota de significado a las palabras no es su etimología, ni lo que significaron en el pasado, ni siquiera su definición en un diccionario. Lo que dota de significado a una palabra es el uso que los hablantes hacen de ella 2 https://www.archiletras.com/firma/la-falacia-etimologica/ .

El Diccionario Teológico Del Nuevo Testamento, Lothar Coenen Erich Beyreuther Hans Bietenhard dice:

Con las palabras staurós y (ana-)stauróo no queda suficientemente determinado el género exacto de la ejecución (en sentido técnico penal) y su significado. Para determinar el significado de las palabras hay que responder [a otras preguntas]” 3Diccionario Teológico Del Nuevo Testamento, Lothar Coenen Erich Beyreuther Hans Bietenhard, Vol. 1, p. 358

Además, si la palabra “stauros” significa solamente “un palo o estaca vertical”, ¿porque entonces la Biblia de los testigos de Jehova (TNM) aparece como cruz como “estaca de tortura”?

¿Con qué derecho insertan la palabra “tortura”, si la frase griega utilizada es simplemente “ho stauros”?

Sin embargo, la palabra cruz en griego (“stauros”) conserva en medio de ella la palabra “tau”. Una nota en la Traducción del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová (1987) citando a Ez 9:3-6 dice:

“Lit. tienes que marcar una marca”. La palabra heb. Para el sustantivo “marca” es taw, la última letra del alfabeto hebreo que en la antigüedad era una marca en forma de cruz (X).”

jesús murió en una cruz

Jesús murió en la Cruz, o en un “xylon”.

Objeción: “Hay pasajes donde los escritores bíblicos usan otro término para referirse al instrumento en el que fue ejecutado Jesús. Es la palabra griega xylon, la cual significa sencillamente “madera” y “leño, garrote o palo” (Hechos 5:30; 10:39; 13:29; Gálatas 3:13; 1 Pedro 2:24).

De acuerdo al autoritativo Lexicon de Henry George Liddell y Robert Scott (A Greek-English Lexicon) la palabra ξύλον (xylon) puede significar cualquier cosa hecha de madera.

Puede ser, leña, una mesa, una banca, un collar de madera que se le ponía a un prisionero, incluso algo tan complejo como el caballo de Troya o un barco de madera.

Por lo tanto, la cruz cristiana tradicional con una viga transversal horizontal también puede llamarse xylon.

Pocos árboles en la Crucifixión De Jesús

Objeción: “El estudioso Hermann Fulda explica por que solía usarse un madero sencillo para las ejecuciones: “En los lugares elegidos para las ejecuciones públicas no siempre había árboles. Por eso, se hincaba en la tierra un poste sencillo, y a el se ataba o clavaba a los delincuentes por las manos, levantadas hacia arriba, y frecuentemente también por los pies” (Das Kreuz und die Kreuzigung [La cruz y la crucifixión]).

El historiador judío del primer siglo Flavio Josefo, que conocía bien la zona escribe hablado de Galilea, Samaria y Judea:

“Son muy buenas y muy fértiles, llenas de todo género de árboles, en tanta manera, que mueven con su fertilidad a la labranza a los que de ello no tienen ni voluntad ni costumbre.” (La Guerra de los Judíos, libro 3, capítulo 2.)

Jesús también habló de árboles en Israel en su día. Habló de la higuera (Mat. 21:19), el sicómoro (Luc. 19: 4) El árbol de mostaza (Luc 17.6).

La prueba más convincente.

Objeción: “Pero la prueba más convincente proviene de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo dice: “Cristo, por cómpranos libro de la maldición de la Ley llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero”, o en “un palo”, según la Nueva Biblia Española (Gal 3:13). Pablo cita en este versículo de Deut 21:22, 23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz.”

¿Esa es la prueba más convincente? ¡Más bien es la menos convincente¡ El pasaje de Deut 21.22-23 se refiere a criminales ejecutados bajo la Ley Judía. Deut 21.22-23 además no habla de un poste vertical sino de un árbol vivo.

“Si un hombre, reo de delito capital, ha sido ejecutado, lo colgaras de un árbol. No dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol; lo enterraras el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios. Así no harás impuro el suelo que Yahvé tu Dios te da en herencia.” (Deuteronomio 21.22–23)

Respecto a la frase: “Maldito el que cuelga de un madero” no está insinuando que Cristo sea un maldito. El énfasis de Pablo es que Cristo tomó la maldición que pesaba sobre nosotros y la anuló en la cruz. Pablo no está detallando qué forma tenía la Cruz.

La connotación de maldición que tenía la cruz en la mentalidad de las personas como instrumento de muerte poco a poco fue cambiando cuando Cristo abrazó la cruz por amor nuestro. Con su muerte, anuló por completo el significado que pesaba sobre aquel instrumento.

San Pablo escribía: “Pues la predicación de la cruz es una locura para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios.” 1 Cor 1:18. O sea que Para San Pablo, Cristo predicó al mundo desde la cruz. Una persona que no tiene la imagen mental o imagen tangible de una Cruz no tiene un medio que le predique.

El paganismo y constantino.

Objeción: “Sin embargo, en el siglo IV, el emperador Constantino se convirtió del paganismo a una forma de cristianismo apóstata. A partir de ese momento promovió la cruz como símbolo de su religión.”

Respuesta. La Enciclopedia Británica por el contrario dice: “En todo, Constantino no tenía ninguna duda de que eliminar el error y propagar la verdadera religión era tanto su deber personal como un uso apropiado de la posición imperial. Otros pronunciamientos tales, expresados en cartas a los funcionarios imperiales y al clero cristiano, demuestran que el compromiso de Constantino con el cristianismo fue más firme y menos ambiguo de lo que algunos han sugerido. Eusebio confirma lo que Constantino creía: que tenía una relación especial y personal con el Dios cristiano.

Eusebio escribe: “En coherencia con este celo, él [Constantino] emitió sucesivas leyes y ordenanzas que prohíben cualquier ofrenda sacrificada a los ídolos, consultar adivinos, erigir imágenes, o de contaminar las ciudades con los combates sangrientos de los gladiadores.”[Eusebio, Vida de Constantino, 4,21. (Paréntesis añadidos)]

En realidad Constantino al convertirse al cristianismo (el cristianismo verdadero) no introdujo sus ideologías paganas, con las que la Iglesia siempre había luchado y condenado.

El origen pagano de la Cruz.

Objeción: “Pero, independientemente de cuáles fueran los motivos de Constantino, la cruz no tenía nada que ver con Jesucristo. De hecho, es un símbolo de origen pagano. Una obra católica reconoce: “La cruz aparece tanto en las culturas precristianas como en las culturas no cristianas” (New Catholic Encyclopedia).

Respuesta. Es deshonesto citar las fuentes fuera de contexto. La Enciclopedia no dice que la cruz sea únicamente de origen pagano, sino que reconoce que la cruz “aparece también en culturas pre-cristianas”.

La Nueva Enciclopedia Católica (New Advent) en línea anota: “Parece claro, por lo tanto, que para San Pablo la Cruz de Cristo no fue sólo un recuerdo precioso… era, además, natural que fuera venerado y convertido en objeto de un culto con los cristianos que habían sido salvados por él. De este culto en la Iglesia Primitiva tenemos evidencias definidas y suficientemente numerosas.”

Objeción: “Otros expertos la han relacionado con el culto a la naturaleza y los ritos sexuales paganos. Entonces, ¿por qué se promovió este símbolo pagano? Al parecer, porque así era más fácil que los paganos aceptaran el “cristianismo”.

Respuesta. La estaca o el palo que usan los testigos de Jehová en sus dibujos es hasta hoy considerada como un símbolo asociado al del rito sexual más que cualquier otro símbolo.

Por lo tanto, la estaca o poste tiene igual si no mayores vínculos con el paganismo y mayores connotaciones el rito sexual (Cf. Deut 16.21-22).

La Forma de la Cruz. Padres de la Iglesia.

Los primeros cristianos son unánimes en que la forma de la Cruz era la cruz de doble madero, no el palo o madero de tormento de los testigos de Jehová.

Ireneo. (130-202 d.C)

“La forma de la cruz tiene cinco extremidades: dos a lo largo, dos a lo ancho y uno en medio, donde se clavan los clavos.”. (Ireneo, Contra Herejes, Libro II, 24, 4)

Tertuliano. (155-230 d.C)

“Con los brazos extendidos en forma de cruz por conformarse con la oración que hizo Cristo estando clavado en la cruz”. (Tertuliano, lib. De orat, cap, 11).

“Sobre cruces y palos ponéis á los cristianos” “Crucibus et stipitibus imponitis Christianos”. (Tertuliano, Apología contra los gentiles en defensa de los cristianos, 12,2)

Epistola de Bernabe. (70 y 130 d.C)

“Abraham, que fué el primero en practicar la circuncisión, circuncidó a los de su casa mirando anticipadamente en espíritu hacia Jesús, tomando los símbolos de tres letras (IHS). Dice, en efecto, la Escritura: Y circuncidó Abraham de su casa a trescientos dieciocho hombres. Ahora bien, ¿cuál es el conocimiento que le fué dado? Atended que pone primero los dieciocho y hecha una pausa, los trescientos. El dieciocho se compone de la I que vale diez, y la H que representa ocho. Ahí tienes el nombre de IHSOUS. Mas como la cruz había de tener la gracia en la figura de la T, dice también los trescientos. Consiguientemente, en las dos primeras letras significa a Jesús y en otra la cruz”. (Epistola de Bernabe 9,7

San Justino Mártir. (100/114-162/168 d.C)

“Yo oigo decir que ellos [los cristianos] adoran la cabeza del animal más despreciable de todos, conviene á saber, el asno; culto muy digno de gentes de esta especie. Lo cierto es, que adoran a un hombre, que padeció el último suplicio, y a la cruz también en que murió. Este es propiamente el altar [la cruz] que les conviene, y aquel el Dios [Jesús] que merecen adorar.” (Segunda Apología de San Justino, En M. Ximeno y Urieta (Trad.), Colección de los apologistas antiguos de la religión Cristiana, Tomo Primero & Segundo (Vol. 1, pp. 51–158). Madrid: La Imprenta Real).

“Ahora, nadie podría decir o probar que los cuernos de un unicornio representan cualquier otro hecho o figura que no sea el tipo que representa la cruz. Porque una viga se coloca en posición vertical, desde la cual la extremidad más alta se eleva en forma de cuerno. La otra viga [el travesaño] se ajusta a esta, y los extremos aparecen en ambos lados como cuernos unidos en un solo cuerno. Y la parte que está fijada en el centro, sobre la cual están suspendidos los que han sido crucificados, también se proyecta hacia afuera como un cuerno; y también parece un cuerno unido y fijado con los otros cuernos. (Justino Mártir, Diálogo con Trifón Cap. 91).

“El misterio, entonces del cordero que Dios ordenó ser sacrificado como la pascua, era un tipo de Cristo… y ese cordero al que se le ordenó asar por completo era un símbolo del sufrimiento de la cruz que sufriría Cristo. Para el cordero, el que se asa, se asa y se viste en forma de cruz. Pues una varilla se inserta directamente desde las partes inferiores hasta la cabeza, y otra en la parte atrás, a la que se unen las patas del cordero. (Justino Mártir, Diálogo con Trifón Cap.40)

Relacionados.

  • Ricardo Perales Orbegozo says:

    Mi opinión es que Jesús fue crucificado en un madero, si se sabe que Pedro fue crucificado de cabeza, al revés de Cristo ,y se cree que Jesús fue crucificado en una T, como pensar que Pedro fue igual si fue en una T, no tenia base para ponerlo bajo el suelo, por lo que necesariamente fue crucificado en una vertical, igual que Jesús, ya se sabe que Moisés levanto una serpiente de bronce, y las serpiente es totalmente, vertical, por lo que Jesús, fue crucificado en una vertical, también se dice que arriba de la cabeza fue puesta el Inri, pues el fue clavado con un solo clavo por la muñeca pegado a la cabeza, por lo que las manos del todo no sobrepasa la cabeza. saludos.

  • […] La cruz es un símbolo pagano, los que la veneran son idolatras […]

  • […] eso los protestantes cometen la misma falacia etimológica que comenten los testigos de Jehová con la palabra griega para cruz, staurós pero a la […]

  • […] eso los protestantes cometen la misma falacia etimológica que comenten los testigos de Jehová con la palabra griega para cruz, staurós pero a la […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top