¿Es María Madre De Dios? Como Explicar Este Dogma

Es Maria Madre de Dios

Cuando les pregunto a ciertas personas ¿es Maria madre de Dios? me responden que Maria no es madre de Dios, sino solo madre de la humanidad de Jesus.

El término Madre de Dios era utilizado por los cristianos en la Iglesia primitiva del siglo cuarto como “Theotokos” en griego que significa “portador de Dios”.

El titulo Maria madre de Dios to fue atacado por Nestorius, patriarca de Constantinopla quien quería reemplazar el término Theotokos con Christotokos “portador de Cristo”.

Este es básicamente el mismo razonamiento que utilizan hoy día los que creen que Maria no es Madre de Dios, pues dicen que es un error llamar a Maria con el título de María Madre de Dios sugieren que solo llamarle a Maria la “Madre de Jesús”.

Cuando los Catolicos llamamos a Mria madre de Dios, los hermanos separados ponen el grito en el cielo y dicen:

—“¡Oiga no sea bruto, María no es Madre de Dios!”
—“¿Acaso María Parió a Jesús en la eternidad?
—“¡Jesús fue antes que María!”
—“¡Creer que María es Madre de Dios es antibíblico!”
—“¡María solamente fue la madre de la humanidad de Jesús!”
—“¡Dios no tiene Madre!”

Por qué se dice que María es la Madre de Dios

No todos los hermanos separados piensan que Maria no es Madre de Dios. En las comunidades protestantes más antiguas como la Luterana y la Anglicana, la doctrina de que María es Madre de Dios si es aceptada.

Tiempo atrás, cuando dialogaba con los hermanos separados en los foros, un protestante anglicano comentaba lo siguiente:

“Aunque Jesús tiene dos naturalezas (humana y divina), estas no hacen que existan dos “Jesúses” diferentes, como si fueran dos seres o personas distintas. Cristo no es persona humana, sino divina, aunque tenga una naturaleza humana su personalidad divina es la que subsiste y gobierna en El. Dios nació de María, porque Jesús nació de María. Esto no significa que María aportase o crease la divinidad de Jesús. Sino que al experimentar la persona de Jesús el nacimiento de María, su naturaleza divina también pasó por tal experiencia.”

Cuando un hermano separado dice: “María fue sólo madre de la humanidad de Jesús, inconscientemente se está adscribiendo a la antigua herejía arriana.

Lo único que queremos decir con el título María Madre de Dios es que María es Madre de Jesús, quién es Dios y hombre verdadero. El silogismo es muy sencillo y filosóficamente es correcto

  • Jesús es Dios
  • María es su Madre
  • Por tanto, María es Madre de Dios.

María madre de la humanidad de Jesus

No es un error decir que Maria es Madre de la humanidad de Jesus, el problema es confundir humanidad o naturaleza con persona. Las mujeres no solo dan luz a una naturaleza humana sino también a una persona. Pero Jesus no es una persona humana sino divina.

Por eso es importante memorizar tres palabras y conocer su significado:

  • Naturaleza.
  • Persona.
  • Madre.

Naturaleza

Maria madre de Dios

La palabra naturaleza simplemente se referirse a todo aquello que caracteriza la “esencia” de un ser. Por ejemplo: la naturaleza de una piedra es diferente a la de una planta, la de la planta a la de un animal, la del animal a la de la humana, etc.

Para poner una ilustración, supongamos que tú y su familia sale a acampar al bosque. De noche escuchan un canto extraño y se preguntan: “¿qué es eso?” “¿será un ave, un mono, acaso un hombre lobo?”

Aquí estamos queriendo saber la naturaleza de tal criatura que emite ese sonido. Entonces la naturaleza nos habla de lo que un ser es capaz de hacer: aullar, volar, cantar, correr, nadar, hablar, pensar etc.

Si aplicamos esto a Jesús y preguntamos ¿Cuál es la naturaleza de Jesús? Pues Jesús tiene dos naturalezas distintas: es Dios verdadero (Col 2:9) y hombre hombre verdadero (2 Juan 7).

Persona

Jesús es una sola persona divina, no dos personas (Juan 3:13). Jesucristo como Hijo de Dios subsiste desde la eternidad (no cambia). “Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por los siglos.” (Hebreos 13:8).

Cuando Jesús se encarnó en el vientre de María, no se despojó de su persona divina o naturaleza divina como erróneamente enseñan los testigos de Jehová que Jesús Es El Arcángel Miguel?

La doctrina correcta es que Jesús es una persona divina que se encarna en el vientre de María por obra del Espíritu Santo. Jesús por eso puede decir a una misma vez: “Yo soy el hijo eterno de Dios” (Mat 26:63) “Yo soy hijo de María (Gal 4.4).

Ahora volviendo a nuestro ejemplo. Supongamos ahora que estás en esa misma tienda de campaña en el bosque, de pronto empieza a llegar más gente y arman sus tiendas tiendas de campaña alrededor de la tuya.

En la noche alguien afuera dice: “¡Hola…! ¿Hay alguien ahí?” Tú no dices: “¿que es eso?” “¿eres un gorila o un mono?” ¡No! Tú ya estás asumiendo que se trata de una persona. ¿Porqué? Porque la naturaleza humana es la que tiene la capacidad de hablar y razonar.

Persona entonces nos habla de un ser que posee raciocinio, conciencia de sí mismo, voluntad, inteligencia. Si preguntamos a Jesús de donde obtuvo su persona Jesús nos dice: “Yo salí de Dios” (Juan 8:42). Y si preguntamos por su naturaleza de nuevo nos dirá: “Soy divino y humano.” Soy Hijo de Dios segun la eternidad, soy hijo de María según el tiempo.

Madre

Cuando uno introduce o presenta a su mamá a sus amigos uno nunca dice: “¡Señores: les presento a la madre de mi cuerpo!” “¡Aquí está el instrumento que Dios usó para formar mi cuerpo!” “Esta mujer que sirvió como incubadora para que yo naciera”.

¡No señor! Le llamamos “madre”. Madre de Juan, de Antonio, Leticia etc. Por tanto, María es verdaderamente madre.

Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación de sus hijos.

Por eso no necesitamos que la Biblia diga explícitamente que María es Madre de Dios para aceptar esta doma de Maria Madre de Dios. Sin embargo, hay pasajes que dicen que Maria es Madre de Jessus (Juan 2:1)

Por tanto, el hecho de que Jesús nunca le haya llamado “madre” o que en la Biblia no se utilice el título “Madre de Dios” es no significa que Maria no sea madre

Si Maria es Madre de Jesus, y Jesus es Dios, se deduce lógicamente María es Madre de Dios.

Aunque la frase “Madre de Dios” no está explícitamente en la Biblia, tenemos un término muy aproximado, en (Lucas 1:43). Ahí, Elizabeth dice emocionada y en forma de reverencia: “y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?”

En consecuencia, si María no dio luz a una Persona divina (el Hijo del Padre, el Verbo eterno) entonces dio a luz a una persona humana (arrianismo/Testigos de Jehová).

Maria Madre de Dios en la Biblia

Como ya hemos dicho: María es verdaderamente madre de Dios porque ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que había asumido.

  • De ahí que toda esta cuestión está en este sencillo razonamiento:
  • Las madres son madres de la persona entera de sus hijos.
  • Cristo no es Persona humana, sino divina.
  • Aunque tenga una naturaleza humana lo que subiste (en su “Yo”) es su personalidad divina.
  • María concibió realmente y dio a luz a la Persona divina de Cristo (única persona que hay en El).
  • Pero cuando una mujer da a luz queda automáticamente constituida como verdadera Madre.
  • Por tanto, María en el tiempo (no en la eternidad) es Madre de una persona divina, por consiguiente: Maria Madre de Dios.

Si María no es la Madre de Dios ¿entonces quién es Jesús? Si dices que es un hombre eres arriano, si dices que es un ángel entonces eres Testigo de Jehová.

Pero tienes que explicar (con la Biblia) cómo es que la naturaleza de un ángel puede ser asumida o transferida en una naturaleza humana.

Dios no tiene Madre

Una de las objeciones principales por parte de los no-católicos contra el dogma Maria Madre de Dios es que Dios no tiene Madre, si Dios tiene madre entonces ella es Madre de la Trinidad.

Pero se nos olvida que hay dos formas de usar la palabra “Dios”. Primero, usamos la palabra Dios para referirnos a las tres personas de la Santísima Trinidad, conformando una unidad divina, es decir, un solo Dios.

Pero también para referirnos a cada una de las Personas de la Trinidad; Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo.

Maria no es madre del Padre, ni del Espiritu, Maria tampoco es madre de la Trinidad Padre Hijo y Espíritu.

María es solo la Madre de la segunda persona de la Trinidad, el Hijo, quien es Dios. Pero como el Hijo comparte la misma naturaleza divina que el Padre y el Espíritu; por lo tanto, es completamente Dios.

No hay tres dioses, no hay “partes” en Dios. “Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios” (Catecismo 253)

Maria Madre de la Iglesia

Los católicos no sólo sostenemos que María es Madre de Dios, sino que María es Madre universal de todos los creyentes.

Los hermanos separados se sienten muy ofendidos también con esto porque consideran que María fue sólo una sierva de Dios. Pero el siguiente pasaje bíblico es muy revelador:

“Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer que había dado a luz al Hijo varón. Pero se le dieron a la mujer las dos alas del águila grande para volar al desierto, a su lugar, lejos del Dragón… Entonces enfurecido contra la mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús.” (Apocalipsis 12.13–17)

Nadie cuestiona que el Apóstol Juan, el escritor del Libro de Apocalipsis, escribe a los que son cristianos, —los que dan testimonio de Jesús. Sin embargo, mira de quién son estos cristianos: son los hijos de la mujer de Apocalipsis 12, es decir, es María.

“A propósito, los católicos estamos conscientes de que este texto tiene diferentes significados (el pueblo de Dios, la Iglesia, o una variedad de otras interpretaciones que han sido propuestas).

Sin embargo, no excluye la interpretación de que también es María. Si María es la “mujer” de Apocalipsis 12, entonces sería la madre de los verdaderos cristianos, ya que solo los cristianos son los que dan testimonio de Jesús.”

Jesús nos deja a María como Madre, porque “santificador y santificados tienen todos el mismo origen en la Familia de Dios y también tiene la misma Madre: Maria. “Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos”. (Hebreos 2:11).

“Dios hace de los hijos de los hombres, hijos de Dios, porque Dios ha hecho del Hijo de Dios, hijo de hombre”.

San Agustín, sobre el Salmo 2.

Conclusión.

El título María Madre de Dios no es un título que está en contra de la Biblia. Tampoco la doctrina está en contra de la Biblia una vez que entendemos lo que significan las palabras Naturaleza, Persona, Madre.

Antes de tratar los otros dogmas marianos con los no-católicos como La Inmaculada Concepción de María, La Virginidad Perpetua de María o la Asunción de María, es necesario tratar primero mostrarle al hermano que en efecto María es Madre de Dios y que Jesús es Dios.

El título María Madre de Dios por el contrario salvaguarda la divinidad del Hijo, y da la propia honra a María y nos recuerda que si Jesús no se avergüenza de llamarnos hermanos, (Hebreos 2:11) entonces nosotros o debemos avergonzarnos de llamar a María Madre, o Madre de todos los cristianos.

El título Madre de Dios era usado por los primeros cristianos para dirigirse a Maria, solo hasta hace poco después de la Reforma protestante que los no-católicos dejaron de dirigirse a María con este título, porque creían que este título mariano llevaba a los cristianos a adoptar posturas idolátricas.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top