El origen de la Navidad: ¿La Navidad viene del Paganismo?

La navidad

Si uno busca en Google ¿Cuál es el origen de la Navidad? ¿Cuál es el significado del arbol de navidad? aparecen artículos, resaltando el origen pagano de la navidad.

Tambien se cree que Jesus no nació el 25 de diciembre, y se presentan muchas razones para sostener esta teoría.

Estas personas que enseñan que la navidad es de origen pagano, resaltan las similitudes entre las fiestas paganas como la fiesta pagana del Sol Invictus, con la Navidad y otras fiestas paganas.

Sumado a todo esto, los Testigos de Jehová que no celebran la navidad, refuerzan esta teoría sobre el origen pagano de la Navidad en las siguientes declaraciones del Papa Juan Pablo II:

“EL Papa Juan Pablo II reconoció el 22 de diciembre de 1993 que el origen de la Navidad no es bíblico. Respecto a la fecha del 25 de diciembre, el Papa admitió: “En la antigüedad pagana se festejaba ese día el nacimiento del Sol invicto, y coincidía con el solsticio de invierno”. Entonces, ¿cómo empezó la Navidad? Él prosiguió: “A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo”1https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19931222.html. (El origen de la Navidad ¡Despertad! 1995, pág. 31)

Para empezar, las declaraciones del Papa en una asamblea general no son consideradas como un pronunciamento oficial en la Iglesia. Por tanto, uno puede estar en desacuerdo con tales declaraciones.

En segundo lugar, Juan Pablo II no está afirmando que la Navidad no sea bíblica, tampoco que la Navidad comenzó cuando se sustituyó la celebración de la Navidad por la fiesta pagana del Sol Invictus.

Si el Papa dice que se sustituyó, es porque el Nacimiento de Cristo ya era celebrado por los cristianos el 25 de diciembre.

¿Qué significa la navidad?

La palabra navidad viene del latín “nativitas” y significa nacimiento. Para un cristiano, la navidad significa algo más que celebrar el nacimiento de Cristo, significa invitar al niño Dios que nazca en nuestros corazones.

Por tanto, la Navidad es un tiempo para celebrar el regalo de la vida, recordando la historia de nuestro Salvador.

La Navidad es una ocasión para para compartir el calor, la amistad y el amor con todos los que nos rodean, mientras miramos juntos hacia el futuro donde brillara la luz de Cristo, más brillante que la estrella de Belen (Apocalipsis 21:23).

Por tanto, si me preguntas que significa la Navidad te dire que la Navidad es una celebración cristiana que conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Celebrar la Navidad para un cristiano representa la esperanza de paz, amor, armonía y compasión para todos. No representa el paganismo, ni ninguna celebración pagana.

El origen pagano de la Navidad

Estas son algunas razones por las que las personas y algunos grupos religiosos como los testigos de Jehová no celebran la Navidad:

  • La navidad es de origen pagano.
  • Jesús ni los apóstoles mandaron celebrar la Navidad.
  • El árbol navideño es de origen pagano.
  • No es bíblico intercambiar regalos.
  • La veneración del Dios Sol fue lo que dio inicio a la Navidad.
  • Etc…

El origen verdadero de la Navidad

La acusación de que el origen de la Navidad es el paganismo y que la Iglesia Católica adoptó o asimiló dichas fiestas con tal de convertir “cristianizar” a los paganos lleva tiempo en circulación.

Sin embargo, no se ha presentado ninguna evidencia concreta que vincule la Navidad con el paganismo, y donde se muestre y se pruebe esa teoría.

Cuando uno lee la literatura de los Testigos de Jehová u otras fuentes u opiniones similares en la internet para notar que las referencias históricas que se ofrecen son sumamente escasas y ambiguas.

Carecen en darnos los detalles exactos que mencionen cómo es que los cristianos adoptaron la Navidad del paganismo. Nunca se cita algún relato histórico, algún decreto, algún Concilio.

Toda la teoría está basada en la mera suposición apoyados principalmente en las similitudes entre la Navidad y las fiestas paganas.

Por consiguiente, esto no deja de ser una falacia tipo Cum hoc ergo propter hoc que se comete al inferir que, si dos o más eventos están conectados causalmente, entonces deben tener el mismo origen.

Para combatir este error hay que hacer notar que tener algo en común no implica ser lo mismo o tener un mismo origen. Dos grupos pueden desarrollar creencias o prácticas similares, de manera totalmente independiente. Esta falacia muchas veces se refuta diciendo: correlación no implica causalidad.

En otras palabras, cada vez que alguien plantea un ejemplo de influencia pagana, uno debe exigir que dicha influencia esté debidamente documentada, no solamente afirmada.

No es suficiente con analizar las similitudes entre una fiesta cristiana y una pagana. Las similitudes por sí mismas no prueban que dos cosas tengan alguna relación. La hipótesis debe demostrarse mediante una prueba de lo contrario no deja de ser una hipótesis.

La Iglesia Celebra Navidad para contrarrestar el Paganismo

De hecho, la razón por la que la Iglesia decidió celebrar el Nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fue para oponerse al mundo pagano. Hasta el día de hoy los cristianos seguimos celebrando el Nacimiento de Jesús y no el de algún otro dios pagano.

Muchos ignoran que nuestra cultura absorbió muchos elementos paganos que son utilizados por los cristianos de distintas denominaciones hoy dia. Los anillos de bodas por ejemplo, era una costumbre pagana. El bautismo también era una costumbre pagana.

Algunas monedas y billetes tienen diseños paganos como la figura de la diosa de la “Libertad”. Los paganos dedicaron los días de la semana a diferentes dioses, Luna, Mercurio, Júpiter, Venus etc. todavía usamos esos mismos nombres. Todas estas cosas han perdido su asociación y connotación pagana.

El historiador William J. Tighe quien estudió este tema a fondo asegura que “Los orígenes paganos de la Navidad son un mito sin fundamento histórico”. Asegura, y como especialista en los siglos XVI a XVIII puede localizar a los personajes que se inventaron esta idea del “origen pagano”: el protestante alemán Paul Ernst Jablonski y el monje francés Jean Hardouin.” (Fuente)

Que significa el árbol de navidad

Crítica: “The Encyclopedia americana dice que las Saturnales fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos aspectos el modelo para el jolgorio navideño”.

El jolgorio navideño de que habla The Encyclopedia americana no es el jolgorio cristiano de la Navidad, sino el jolgorio de la navidad del mundo. Los cristianos participamos del jolgorio de los pastores, del pueblo, y los ángeles.

“El ángel les dijo: «No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor” (Lucas 2.10–14).

Claro que una persona prejuiciosa o que ha sido engañada por la propaganda anti-navideña a todo lo relacionado con la Navidad le va a encontrar algo negativo.

No sucede así para las almas inocentes y puras, que gustan valorar las cosas y mirar su lado positivo. “Para los limpios todo es limpio; mas para los contaminados y no creyentes nada hay limpio, pues su mente y conciencia están contaminadas.” (Tito 1.15–16).

Los árboles de hoja perenne como los pinos son un símbolo de vida perpetua ya que estos árboles mantienen sus hojas verdes a lo largo de las estaciones del año.

Por esa razón, el árbol de Navidad se ha utilizado como símbolo de la vida eterna, el nacimiento de Cristo y la esperanza para el futuro.

Además, el hecho de que el árbol de Navidad se adorne con luces y otro tipo de adornos relucientes como las esferas de Navidad, estos adornos simbolizan para los cristianos la luz de Cristo, la alegría y la esperanza en la oscuridad del mundo.

El origen de la Navidad en la Biblia

Crítica: “Primero, en la Biblia no se menciona que los cristianos debían celebrar la Navidad. Tampoco ordena a se celebrará el cumpleaños de Jesús ni de ningún otro siervo fiel de Dios”.

Decir que no se debe celebrar la Navidad “porque no lo ordena la Biblia” es un argumento desde el silencio. Un argumento del silencio es una falacia lógica en la que se extrae una conclusión basada en el silencio o la ausencia de evidencia. “Como la Biblia no ordena celebrar la Navidad la Biblia lo prohíbe”.

Así que no podemos rechazar la Navidad solo porque la Biblia no ordena que se celebre la Navidad. Más bien debemos analizar si la Biblia admite identificar positivamente lo que uno debe hacer y lo que no. Si una práctica en particular no viola un principio o precepto de las Escrituras, ¿qué objeción puede haber? tios 10.30)

Crítica: “Ni Jesús ni sus Apóstoles celebraron la Navidad”.

El hecho de que la Biblia no mencione algo ¿quiere decir que nunca sucedió? La Biblia no menciona que Jesús se bañara ¿significa que nunca se bañó?

El hecho de que la Biblia no registra que Jesús celebró su Nacimiento no quiere decir que no lo celebró; la Biblia no es una biografía de todo lo que hizo Jesús. “Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.” (Juan 21:25)

Si Jesús no celebro la Navidad, María, San José, los pastores, los Reyes Magos y ángeles si. (Mat 2.11; Luc 2.13–14; 19–20). Y no solo ellos, los animales también: “Conoce el buey a su dueño, y el burro el pesebre de su amo. (Isaías 1.3). A veces los animales son más sabios que el hombre”. (Isaías 1.3

Algunos teólogos primitivos, interpretaron el texto de (Isaías 1.3) como una profecía referida al Nuevo Pueblo de Dios: la Iglesia. La Iglesia cristiana por tanto está prefigurada en los animales que están al derredor del pesebre de su Maestro.

Los regalos de Navidad

Crítica: “De las fiestas paganas se tomaron los banquetes, la entrega de regalos para navidad y el encendido de velas.”

Origen de la navidad
Hans Pleydenwurff [Public domain]

La compulsión de dar regalos de Navidad (o en cualquier otra ocasión), viene de los cristianos primitivos que querían imitar la generosidad de Dios y los reyes magos (Mateo 2.11).

Además, La Biblia nos manda ser generosos con todas las personas especialmente con los pobres. “…es mejor dar que recibir” (Hechos 20:35).

  • “No descuiden la beneficencia y la comunión de bienes; ésos son los sacrificios que agradan a Dios.” (Hebreos 13.16)
  • “Quien se apiada del pobre presta a Yahvé y recibirá su recompensa.” (Proverbios 19.17)
  • “Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría. (2 Corintios 9.7–8)

Pero alguien puede decir: “En todo momento el cristiano está llamado a ser generoso, no solo en la Navidad”

Esto es verdad, pero también hay épocas del año y días en que un regalo tiene un valor especial. Hay épocas del año en que se prestan para estar más cerca el uno del otro en familia.

Aquel que regala un regalo o practica la caridad en este tiempo desea compartir ese calor de hogar, esa unidad, esa alegría que experimentamos en familia cuando nos reunimos y que cada cristiano está llamado a irradiar.

Especialmente en la época de navidad cuando tantas personas sufren y mueren de frío. Y no solo del frío invernal, sino también del frío de la soledad, del frío del pecado.

Crítica: “La práctica de dar regalos de Navidad no está basada en lo que hicieron los magos, ellos no llegaron cuando Jesús nació. Además, no se dieron regalos unos a otros, sino que los dieron al niño Jesús.”

Cierto: la práctica de dar regalos no está basada en lo que hicieron los magos, sino en lo que Jesús hizo en ellos. En los reyes magos también estamos representados los cristianos. Ellos no enseñan a dar a los niños necesitados que disfrutan mucho cuando se les regala un juguete.

El hecho de que los magos no hayan llegado “cuando Jesús nació” no es norma para no dar regalos en los cumpleaños. Suponiendo que hubieran llegado un mes o dos después, de todos modos, no cambia su intención de regalar. Seria cuestión de tiempo no de disposición y actitud del corazón.

No se dieron regalos unos a otros, pero ese no es tampoco el fin y el sentido de la Navidad ni de dar regalos. Además, compartir regalos es opcional, y no es propiamente parte de la celebración navideña, es una tradición asociada al nacimiento de Jesús.

Por lo tanto, los cristianos no celebramos la Navidad principalmente por el intercambio de regalos materiales, sino por el intercambio de “regalos espirituales” entre Jesús y los hombres.

¿Son malos los banquetes navideños?

Crítica: “Las celebraciones navideñas están llenas de alcohol e inmoralidad. Sólo los paganos tienen ese tipo de celebraciones. Por tanto, no es propio que un cristiano participe de las celebraciones navideñas y Año Nuevo”.

Decir que las celebraciones navideñas están llenas de alcohol e inmoralidad sería generalizar. En los hogares que siguen los mandamientos de Cristo y los buenos modales están libres de inmoralidades y borracheras, porque saben que es lo que celebran.

La Escritura nos dice que no hay ley contra los frutos del Espíritu que son amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. Gal 5.22–23).

Si en un hogar cristiano se guarda y se practica todo esto sirviéndose de los bienes que Dios no ha dado con moderación como el vino, no cayendo en comilonas y borracheras, entonces no hay ningún problema.

¿Por qué? “Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.” (Gal 5.22–24). Pablo enseña: “Por tanto, ya coman, ya beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para gloria de Dios.” (1 Cor 10.31–32).

“Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar nada si se come con acción de gracias; pues queda santificado por la palabra de Dios y por la oración.” (1 Timoteo 4.4–5).

O sea que el cristiano puede celebrar la Navidad y el Año Nuevo y participar en otro tipo de fiestas porque tiene sus apetencias bajo control y todo lo toma dando gracias a Dios. Ya no se deja llevar por los falsos escrúpulos legalistas o por los placeres mundanos, por el contrario, se vale de ellos para santificarse.

La Navidad en la Biblia

La Biblia presenta la vida como un regalo. La Biblia presenta la vida como un regalo que ha de ser celebrado y por el cual se debe de estar agradecido.

“Te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios tus obras. Mi aliento conocías cabalmente,” (Salmo 139.14)

“Sus hijos tenían por costumbre juntarse para comer en casa de uno de ellos, por turnos. Una vez acabados estos días de fiesta, Job los llamaba para purificarlos. Siempre hacía lo mismo.” (Job 1.4–5, BJL)

“El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría y muchos se gozarán en su nacimiento.” (Lucas 1.13–14)

Dios ordena celebrar fiestas anuales. En el Antiguo Testamento, hubo momentos en que Dios ordenó que la gente recordara ciertos eventos para celebrarlos cada año (1 Rey 12:32; Ez 18:6, 11, 12, 15; 22:9; Dan 3:2, 3).

Sabemos por la Escritura que Jesús celebró el Hanukkah que era la Fiesta de la Dedicación en (Juan 10:22-23). Esta fiesta judía cae en el 25 día de Kisleu, que es el noveno mes del calendario judío y corresponde a nuestro diciembre.

Si Jesús celebró el día festivo cercano al 25 de diciembre, ¿por qué habría de estar mal que los cristianos celebren un día festivo cristiano que cae en esa fecha? ¿Por qué no celebran el día festivo del Hanukkah los testigos de Jehová y otros que ven la Navidad como una celebración pagana? (Fuente)

La Navidad cristiana permite iluminar la navidad secular. Las cosas que son opuestas se repelen, son antagónicas entre sí. Si los cristianos dejan de celebrar la Navidad, no tendríamos un referente o modelo para contrarrestar la navidad secular consumista. Por lo tanto, la Navidad no paganizó al cristianismo, el secularismo paganismo la fiesta cristiana de la Navidad.

La navidad permite estrechar los lazos familiares. Las fiestas de fin de Año como la Navidad y otras celebraciones y tradiciones permiten fortalecer los lazos entre familiares y amigos. Permite socializar y permite compartir la alegría y esperanza en la resurrección.

Conclusión

  • La Biblia dice que nadie debe juzgar por días de fiesta (Col 2:16; Rom 14:5).
  • No hay ley bíblica para ser tan escrupulosos. A Dios no le interesa lo que celebras, sino por qué celebras y cómo lo celebras.
  • La Biblia enseña que aquellas cosas que son hechas sin doblez de intención no necesitan ser rastreadas hasta su origen para asegurarse de que estén libres de contaminación pagana. “Para los limpios todo es limpio” (Tito 1.15)
  • No hay un mandamiento en la Biblia para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Pero sería un error creer que solamente debamos celebrar aquello que encontramos referenciado en la Biblia.
  • No se puede asociar la Navidad con fiestas paganas del pasado porque la gente ya no cree en las deidades antiguas. El árbol, las esferas, las luces, los regalos, y todos los elementos navideños tiene un significado distinto para el hombre moderno.
  • ¿Qué hay de malo si se toma algo del mundo pagano para adorar a Dios, si Dios declaro buenas todas las cosas?
  • La Iglesia católica celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, pero esto es una cuestión de costumbre que de doctrina.
  • Por lo mismo, como no hay un mandato de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, se puede celebrar cualquier otro día (incluyendo el 25 de diciembre).
  • Supongamos que algún día se llegue a saber con certeza que día nació Jesus, eso no cambiaría nada, pues celebramos acontecimientos no fechas.
  • El término “pagano” ha sido demonizado, el término simplemente significa campesino o aldeano. G. K. Chesterton escribe: “No es razón para olvidar que la palabra «pagano» es la misma que la palabra «campesino».”
>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top