¿Dónde Está el Rosario Católico en La Biblia?

el rosario en la biblia

El Rosario católico ha sido cuestionado por los hermanos no-católicos como una práctica antibíblica. En varias ocasiones se me preguntado: ¿Dónde está el Rosario en la Biblia?

Se dice que el origen del Rosario católico viene del paganismo, porque en estas culturas se utilizaban herramientas similares para contar oraciones.

Bien, pues vamos a ir respondiendo a varias cuestiones sobre el Rosario, si este tiene fundamento bíblico, si viene del paganismo, o si es una oración vana e inútil y antibíblica.

¿Qué es el Rosario y qué significa?

Rosario significa corona de rosas. El Rosario es una devoción cristiano-católica de meditación en la que se rezan algunas oraciones, conocidas como el Ave Marías y el Padre Nuestros mientras se va pasando las cuentas del Rosario.

El rosario consta de cinco misterios (gozosos, dolorosos, gloriosos, y luminosos) los que resumen los momentos o etapas más importantes en la vida de Jesús.

La devoción del Rosario ha sido practicada por grandes santos católicos como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila.

Muchos papas han promovido y recomendado la devoción del Rosario a lo largo de la historia entre ellos figuran:

  • Papa León XIII, quien escribió varias encíclicas sobre el Rosario y estableció el mes de octubre como el mes del santo Rosario.
  • Papa Pío X, quien estableció la devoción del Rosario como una parte importante de la vida espiritual de los católicos.
  • Papa Pío XII, quien promovió la devoción del Rosario como una forma de fortalecer la fe.
  • Papa Juan XXIII, quien promovió el rezo del Rosario como una forma de unir a los católicos en oración y meditación.
  • Papa Juan Pablo II, quien fue conocido por su devoción personal al Rosario y por su promoción de la devoción y escribió la encíclica Rosarium Virginis Mariae.

¿Quién inventó el Rosario en la Iglesia Católica?

Una táctica de Los Testigos de Jehová para confundir a la gente es asociar ciertas doctrinas con el paganismo como el Alma inmortal, la Cruz, La Navidad, La Trinidad, El Infierno, y también enseñan que el origen del Rosario es pagano:

Objeción. “La mayoría de las personas que utilizan el rosario creen que esa práctica se originó con el cristianismo. No obstante, The World Book Encyclopedia comenta: “Las sartas de cuentas para oraciones los budistas fueron los primeros en utilizarlas.” Incluso The Catholic Encyclopedia reconoce que las sartas de cuentas para oraciones se utilizaban mucho antes de que la Iglesia católica adoptará el uso del rosario.” ¡Despertad! 1990, p. 12.

Esta objeción de los Testigos de Jehová es un claro ejemplo del error lógico o falacia conocida como “Post hoc ergo propter hoc” o en su forma resumida falacia post hoc, “Después de esto, vino esto”.

El simple hecho de que haya dos cosas similares no se sigue que una sea la causa de la otra. Los budistas contaban oraciones sirviéndose de algo parecido al Rosario Católico, pero eso no quiere decir que los católicos contemos las mismas oraciones que los budistas o viceversa.

El hecho que los budistas u otras religiones paganas hayan utilizado las cuentas o sartas no hace que el rosario sea pagano, porque el rosario es solo una herramienta como explicaremos a continuación.

La Enciclopedia Católica en línea hace notar lo siguiente:

“El uso de cuentas entre los paganos es, sin duda, más antiguo que su uso cristiano; pero no hay evidencia que demuestre que lo último se derive de lo primero, como tampoco establecer una relación entre las devociones cristianas y las formas paganas de oración.”1https://www.newadvent.org/cathen/02361c.htm

Ni que el instrumento que utilizamos los católicos para contar (camándula o Rosario) sea idéntico al que utilizan los musulmanes, budistas o cualquier otra cultura antigua pagana o Religión moderna.

El Rosario Católico

La falacia genética critica el origen o la fuente de alguien o algo, en lugar de juzgar su significado y su mérito. Transfiere cualquier estigma o connotación negativo de contexto anterior al contexto actual.

Analicemos la estructura.

  • El origen de B (el Rosario) es A (el paganismo).
  • A (el paganismo) es criticable en algún aspecto (Idolatría)
  • Por lo tanto, B (el Rosario) merece la misma descalificación (Idolatría)

La falacia genética solo se enfoca en el origen o punto de partida, pero no toma en cuenta los cambios que se han producido.

Este razonamiento erróneo también se puede aplicar a la Biblia.

  • El castigo corporal está en la Biblia, por lo tanto, debe ser correcto.
  • Vivimos en el siglo XXI, no podemos continuar abrazando las creencias de la Biblia.
  • La Biblia habla de guerras, por tanto, Dios está a favor de las Guerras.

Como si todo lo que es de origen pagano es malo o anticristiano. Sin embargo, la palabra “pagano” simplemente significa campesino o aldeano como ya he dicho en alguna otra ocasión.

Suponiendo que el Rosario católico desde su aspecto material y practico (contar oraciones con sartas) tenga orígenes paganos ¿significa que con el Rosario se da culto a las deidades paganas? ¡No! ningún católico le rezamos a Brahmán ni a Shiva, a Buda o a los dioses de Egipto o Babilonia.

El Rosario es solo un instrumento

el rosario en la biblia

Un Rosario es solo una herramienta como un cuchillo o cualquier otra herramienta. Un cuchillo puede ser utilizados inapropiadamente para hacer el mal (herir o matar una persona) pero generalmente es utilizado de forma apropiada (picar carne, verdura etc.).

Lo mismo una herramienta para contar oraciones se puede utilizar para contar oraciones para un dios falso, o se puede usar en el culto cristiano para llevar las cuentas contando oraciones 100% bíblicas como el Padre Nuestro.

De manera que no negamos que los paganos llevan las cuantas, de sus oraciones con una herramienta similar al Rosario, pero eso no quiere decir que el Rosario católico sea la misma herramienta de los paganos solo porque es similar.

Según la Enciclopedia Católica en línea, utilizar un sistema para llevar cuentas en las oraciones no necesariamente pudo estar vinculado a una cultura pagana, sino que pudo haber surgido de la misma necesidad de tener que llevar cuentas de las oraciones que se debían recitar.

“La crítica racionalista generalmente atribuye un origen oriental a las cuentas de oración; pero la tendencia natural del hombre a la repetición, especialmente de las oraciones, y el espíritu y la educación de los primeros cristianos puede asumirse con seguridad que sugirió espontáneamente [al utilizar] los dedos, guijarros, cuerdas anudadas e hileras de cuentas o bayas como medio de contar, cuando se deseaba decir un número específico de oraciones… Las primeras indicaciones históricas del uso de cuentas en la oración por los cristianos muestran en esto como en otras cosas un crecimiento y desarrollo natural.2 https://www.newadvent.org/cathen/02361c.htm

La Filacteria

El origen del rosario católico

A la misma vez no debemos buscar el Rosario en la Biblia tal como lo conocemos hoy, porque esta devoción empezó en la edad media.

Sin embargo, la práctica de recordar algo, o meditar en algo relacionado con Dios utilizando algún objeto físico no es extraño al dato Bíblico.

Los judíos en tiempos de Jesús como hoy, se valen de algunos objetos para recordar los mandamientos de Dios y su deber de ajustarse a ellos.

La Filacteria (heb. plural tefilîm) es una cajita que contiene trocitos de pergamino sobre los que se han escrito algunos pasajes de la Ley.

En su libro, “To Be a Jew” (Ser judío) el rabino Hayim Halevy Donin describe qué son los tefilín o Filacteria.

“Los tefilín (filacterias) consisten en dos pequeñas cajas negras, que contienen pequeños rollos de pergamino sobre los cuales están escritos cuatro pasajes bíblicos [Éxodo 13: 1-10; 13: 11-16; Deut 6: 4-9; y 11: 13-21].

Estos cuatro pasajes de la Torá [cinco libros de Moisés] incluyen el mandamiento de ponerse tefilín como señal, como símbolo de la fe y devoción judía.

Cada una de las cajas negras viene con correas de cuero (hebreo: retzuot) diseñadas para permitir que una se sujete a la mano y la otra se lleve encima de la frente. (pág. 145)”. 3 https://emp.byui.edu/SATTERFIELDB/Tefillin/phylacteries.htm

Jesús critica a los fariseos ensanchar o hacer más notorias estas cajitas con el fin de ganar fama y atención entre el pueblo judío.

“Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; ensanchan las filacterias y alargan las orlas del manto.” Mateo 23.5.

Si aplicáramos esto al Rosario, sería como aquellos católicos que tienen un Rosario muy bonito, pero no lo rezan, o solamente lo utilizan como ornamento para lucirlo en el cuello.

Pero Jesús no rechaza la práctica de utilizar un objeto para recordar algo de Dios, sino no en utilizar algún objeto que tiene un buen propósito de forma inapropiada. “Abuso no anula el buen uso”.

El tzitzit

el rosario catolico

La práctica de hacer nudos sobre un cordel para recordar no solo tiene precedentes paganos, sino judío y por orden divina. Leamos:

“Yahvé dijo a Moisés: Di a los israelitas que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. Llevarán, pues, flecos para que, cuando los vean, se acuerden de todos los preceptos de Yahvé. Así los cumplirán y no seguirán los caprichos de sus corazones y de sus ojos, siguiendo a los cuales se prostituyen. Así se acordarán de todos mis mandamientos y los cumplirán, y serán hombres consagrados a su Dios.” (Números 15:37–40)

Así que los hijos de Israel debían tener estos flecos colocados en sus vestiduras para verlos y recordar los mandamientos de Dios para que no se extravíen siguiendo las inclinaciones de sus propios corazones y ojos.

Posiblemente esto fue lo que toco la mujer que sufría flujo de sangre. “En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó el borde de su manto.” (Mateo 9:20)

Un Crucifijo, un Rosario, tiene el mismo propósito en la actualidad para un cristiano católico. Recordamos los Misterios de Jesús, con un Rosario, recordamos el precio de nuestra redención con una Cruz y los mandamientos que debe guardar todo buen cristiano, como cargar la cruz de cada día.

Cordon de oración y contar cuentas

De acuerdo con la Enciclopedia Católica monjes primitivos como Pablo de Tebas (341 d.C.) solía llevar trescientas piedras en que iba soltando al terminar cada una de las correspondientes oraciones que solía decir cada día. “Los registros arqueológicos mencionan fragmentos de cuentas de oración encontrados en la tumba de la santa abadesa Gertrudis de Nivelles (659 d.C).”

El cordón de oración (en griego: komboskini) es un cordón trenzado de nudos con cuentas de madera, que se usa en el seguimiento del número de rezos en la tradición espiritual ortodoxa.

Normalmente, se utiliza con la “Oración del Nombre de Jesús” “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi, pecador”.

El cordón de oración también es un precursor del Rosario que puede ser rastreado en la historia a los primeros siglos del cristianismo a los monjes del desierto. 4 https://orthodoxwiki.org/Prayer_rope

Mateo 6.7 y las vanas repeticiones

Otra objeción común para rechazar el Rosario es la repetición de las oraciones. En palabras de los Testigos de Jehová:

“La oración debe ser una expresión de nuestra amistad con Dios”, dice la New Catholic Encyclopedia. Rogar a Dios nunca debería convertirse en una rutina sin sentido, ni tampoco debería restringirse estrictamente a alguna serie de palabras favoritas aprendidas de memoria. (Mateo 6 7.8.)” ¿Deben los cristianos rezar el rosario? ¡Despertad! 1990, p. 12.

No podemos estar más de acuerdo. Por eso el Catecismo también dice comentado sobre la oración del Padre Nuestro: “Pero Jesús no nos deja una fórmula para repetirla de modo mecánico.” (n. 2766†).

Sin embargo, no hay que confundir repetición mecánica con reafirmación intencionada. La repetición puede hacerse de forma mecánica, una reafirmación busca eso: reafirmar lo que se ha dicho mas no de forma mecánica o hueca.

Por eso Jesús no condena la reafirmación hecha con intención, sino la repetición sin verdadera intención: “Y al orar, no hablen mucho como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados”. (Mat 6:7–8).

Oraciones repetidas en la Biblia

el rosario

En la Biblia encontramos un tipo similar de oración repetitiva, similar a las oraciones del Rosario. Tomemos, por ejemplo, el Salmo 136, donde la frase “porque es eterno su amor” se repite en todo este Salmo.

“¡Den gracias a Yahvé, porque es bueno, porque es eterno su amor! (Salmo 136.1–7)

Ningún evangélico dirá que estas son repeticiones vanas.

Si repetir palabras en la oración es vano o antibíblico, ¿entonces porque Dios permite que se repitan palabras en este Salmo?

¿Qué sentido tiene este Salmo para un evangélico que lo lee para pura instrucción y no como una forma dar culto a Dios?

Pedir no es el “quid” del Rosario

El “quid” (Razón, lo esencial o punto más importante) del Rosario, no es tanto “pedir algo”, sino “meditar en algo”. Meditamos en la vida de Jesús “María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.” (Luc 2:18–19).

Entonces no se puede usar (Mat 6.7–8) porque no repetimos palabras sin sentido como los paganos, (esa es la intención) y no repetimos palabras para pedir, sino para meditar con el Rosario.

Por supuesto que se corre el riesgo de caer en la superficialidad como decía San. Juan Pablo II: “El Rosario, es una oración marcadamente contemplativa. Sin esta dimensión, se desnaturaliza, como subrayó Pablo VI: «Sin contemplación, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas” (Mat 6:7).” 5 S. Juan Pablo ii en la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae n. 26.

La dinámica del amor

Los que utilizan (Mat 6.7–8) para decir que no hay que repetir palabras en la oración, no han entendido la dinámica del amor. “Para comprender el Rosario, hace falta entrar en la dinámica psicológica que es propia del amor.” 6 Ibidem

“Mi amor te amo” en serio “te amo”, “¿me escuchaste? ¡Te dije que te amo!” Solo una persona insensible podría permanecer indiferente cuando alguien le repite varias veces cuánto le ama. Acaso le diría: “¡Ya basta no me digas eso! eres muy mecanic@”

Cuando uno ama a una persona no importa repetir palabras. Cuando Jesús le pregunta a Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” Tres veces se le hace la pregunta, tres veces Pedro responde: “Señor, tú lo sabes que te quiero” (cf. Jn 21:15-17) Por tanto, una palabra repetida varias veces se renueva si se hace desde el corazón.

¿Dónde Está el Rosario en La Biblia?

Cuando los evangélicos me preguntan dónde está el rosario en la Biblia les pregunto que antes de mostrarles dónde está en la Biblia me muestren donde dice la Biblia que todo debe estar en la Biblia.

Es como preguntarle a un hermano separado donde están en la Biblia las todas las alabanzas del libro de alabanzas que utiliza en su iglesia. La Respuesta es que en ningún lugar. Todas esas alabanzas surgieron de la inspiración de algún artista, mas no por ello decimos que son antibíblicas.

Sin embargo, el Rosario si está en la Biblia. Como bien decía Pablo VI y repetía Juan Pablo II “El Rosario es un compendio o resumen de todo el Evangelio”

El Ave María.
“Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»” (Lucas 1:28)
“«Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno” (Lucas 1:42)
“Santa María” “María es Santa porque está “llena de gracia” (Lucas 1:28)
“Madre de Dios” “¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?” (Lucas 1:43)
“Ruega por nosotros los pecadores”. “Le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» (Juan 2:3–4)
“Ahora y en la hora de la muerte.” “Enfurecido contra la Mujer, se fue a hacer la guerra a sus hijos (Apo 12:17)

Padre Nuestro. “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre” (Mat 6:9)
Gloria. “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»” (Luc 2:1)

Meditar en la vida de Jesús. “María, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.” Luc 2:18–19.

Misterios Gozosos. El anuncio del Angel (Luc 1:26-38) La visita a Isabel (Luc 1:39-56) Nacimiento de Jesús (Luc 2:1-21). La presentación al Templo (Luc 2:22-38) Jesus perdido y hallado en el Templo (Luc 2:41-52).

Misterios Dolorosos. La agonía en el huerto (Mat 26:36-56) La Flagelación (Mat 27:26) Coronación de espinas (Mat 27:27-31)Jesus camino el Calvario (Mat 27.32). La crucifixión (Mat 27:33-56)

Misterios Luminosos. El Bautismo de Nuestro Señor (Mat 3:13-16) Autorrevelación en las Bodas de Caná (Jn 2:1-11). La proclamación del Reino de Dios (Mar 1.14-15) La transfiguración (Mat 17.1-8). La institución Eucaristía (Mat 26).

Misterios Gloriosos. La Resurrección (Jn 20:1-29) La Ascensión de Nuestro Señor (Luc 24:36-53). La venida del Espíritu Santo (Hech 2:1-41) La Asunción de María al Cielo (Cant 2:10-11; Stg 1:9-12). La Coronación de María como Reina del Cielo y de la Tierra (Gen 3:15; Jdt 13:18; 15.9; Apo 12:1; Eclo 24:4; 14:9; Luc 8:21; Gal 4:19).

Resolviendo algunas objeciones comunes sobre el Rosario

Objeción. ¿Por qué alguien necesitaría llevar un registro del número de oraciones? ¿Qué sucede si alguien dice “muy pocas” o “demasiadas” oraciones mientras reza el Rosario? Si el número realmente no importa, entonces ¿por qué usar el rosario?

El número de oraciones no importa como tal, es decir, si uno reza nueve Aves Marías en vez de 10 o si cuenta una extra la oración tiene el mismo valor si el Rosario se reza con la disposición debida, esto es, meditando con devoción cada misterio del Rosario.

Es bastante obvio que siempre que una oración tiene que repetirse un gran número de veces es probable que se pierda el número de oraciones que se debe rezar, y por eso se recurre a algún aparato como un Rosario para llevar las cuentas.

Si el Rosario estuviera compuesto de decir solo un Padre Nuestro y tres Aves Marías, y si la mente atuviera enfocada en lo que se cuenta y no en el hecho de reflexionar en algún momento de la vida de Cristo, entonces no se requeriría alguna herramienta para contar.

Pero como la mente está enfocada en meditar y contemplar con la imaginación el Misterio que se acaba de anunciar, entonces se requiere algo como un rosario para no perder el número de oraciones que hay que rezar.

María no es otro camino aparte del de Jesús

Objeción. “La única manera aceptable de obtener acceso al Padre es por medio de Jesucristo. Jesús enseñó con claridad: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí” (Juan 14.6). No se invitó a María a compartir esta responsabilidad y servir de intermediaria.”

Este razonamiento asume que María es otro camino al Padre aparte del camino de Jesús. La frase: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí”. Debe interpretarse: “Nadie puede salvarse sino es a través de mí”.

La Iglesia siempre ha enseñado que Jesús es el único camino al Padre, y nunca ha enseñado que “María es otro camino al Padre”. 7Exhortación Apostólica de Pablo VI, 1974, Art. 56 .

María, los Apóstoles, los misioneros, etc, participan en la salvación de los hombres sirviendo como intermediarios secundarios, orando por ellos, llamando a los hombres a la conversión, dando buen ejemplo, etc.

¿Como rezar el Rosario?

Aqui encontraras una guía sobre como rezar el Rosario. Pero quiero compartirte los pasos básicos de como rezar el rosario.

1. Para comenzar, toma el rosario en tus manos y empieza con la señal de la Cruz. Al mismo tiempo que hacemos una cruz en la frente, luego en la boca y finalmente en el pecho repite la siguiente oración: «Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén».

2. Rezar el Credo o Acto de Contrición: Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

3. En las cuentas del Santo Rosario toma la primera cuenta y empieza con un Padre Nuestro. Le seguirán tres cuentas que simbolizan tres Ave María.

Tradicionalmente son ofrecidas para incrementar la fe, la esperanza y la caridad de quienes rezan el rosario y por las intenciones del Santo Padre.

4. Dependiendo del día de la semana, elegimos los Misterios a meditar. Tras enunciar el primer misterio, se reza un padrenuestro seguido por 10 Aves Marías.

5. Terminamos el rosario luego de haber rezado los 5 misterios correspondientes al día. Como oración final sosteniendo la medalla que se encuentra al centro del Rosario dirás la oración de la Salve como signo de alabanza y reconocimiento a Nuestra Madre.

En conclusión

👉 El Rosario si es bíblico en cuanto a que todos los elementos del Rosario están en la Biblia, pero no es bíblico en cuanto a que Nuestro Señor o alguno apóstol haya ordenado a que rezáramos el Rosario. Porque el Rosario fue algo que se formó mucho tiempo después.

👉 Si se desea realizar un seguimiento de cierto un número relativamente alto y constante de algo en este caso de oraciones, lo más práctico es usar algún tipo de herramienta cómo atar nudos a una cuerda o poner cuentas en una cuerda como el rosario católico.

👉 Los paganos utilizaban instrumentos para medir el paso del tiempo, el hecho de que cierta cultura como la nuestra utilice instrumentos similares de medición no significa que somos paganos. De la misma manera, el hecho de que los paganos hayan utilizado una herramienta similar al Rosario católico no significa que los catolices somos paganos, porque utilizamos una herramienta parecida.

👉 Cada vez que alguien plantea un ejemplo de influencia pagana, uno debe exigir que dicha influencia esté debidamente documentada, no solamente afirmada. La persona tiene que mostrar en qué momento histórico se adoptó esta práctica del paganismo.

👉 Suponiendo que el Rosario católico se adoptó del paganismo eso no quiere decir que los católicos veneramos o adoramos deidades paganas cuando rezamos el Rosario. Adoramos a Dios, y veneramos a María.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top