La Virginidad De María En La Biblia

la virginidad perpetua de maria

El dogma de la Virginidad de María consiste en que María permaneció siempre virgen, no tuvo otros hijos como han pensado muchas personas a los largo de la historia.

Ya he hablado en el pasado en el tema 16 Retos En Contra De La Virginidad Perpetua De Maria. También acerca de si Santo Tomás Negó la inmaculada concepción de María, si es correcto llamar a María Madre de Dios. Hoy quiero mostrar alguna evidencia a favor del dogma de la perpetua virginidad de María.

El dogma de la Virginidad de María

Virgen antes del parto. Significa que María era Virgen al concebir a Nuestro Señor, ya que concibió en su seno por obra del Espíritu Santo sin concurso de varón (Lucas 1.34).

Virgen en el parto. Esto quiere decir que María Santísima dio a luz sin perder su virginidad.

Virgen después del parto. María permaneció Virgen después del nacimiento de Cristo y permaneció virgen durante toda su vida terrestre.

Además, los cristianos católicos creemos que la Virgen María tenía la intención de permanecer virgen toda, es decir, habría hecho un voto de virginidad.

Y por eso es que los cristianos católicos entendemos la Virginidad de María en un triple sentido.

  1. Virginidad de Mente. Que María Santísima tuvo siempre el propósito de mantenerse virgen.
  2. Virginidad de los sentidos. María por una gracia especial fue libre de las concupiscencias del pecado original y por tanto, no experimentó la inclinación del deseo carnal desordenado.
  3. Virginidad del cuerpo. Significa que su integridad física jamás fue violada antes del Parto, durante el Parto y después del Parto.

El Magisterio reciente de la Iglesia va más allá, no sólo afirma que María permaneció virgen durante el parto, sino que el nacimiento de Cristo “lejos de disminuir consagró la integridad virginal de su Madre.” (LG 57).

La Señal

En la biblia se nos enseña que Dios enviaba señales como una muestra o forma de garantía que sus mandatos y propósitos eran verdaderos, además confiables.

“Y dijo Dios a Noé: “Ésta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda la vida que existe sobre la tierra.” (Gén 9:17)

“Se circuncidarán la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre mí y ustedes.” (Gén 17:11)

“Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y todo ser vivo, toda la vida que existe sobre la tierra.” (Gén 9:16)

“Será como una señal en tu mano, y como un recuerdo delante de tus ojos, a fin de que la enseñanza de Yavé esté siempre en tu boca; porque con mano fuerte te sacó Yavé de Egipto.” (Exo 13:9)

“Daré a ver señales en el cielo, y en la tierra habrá sangre, fuego y nubes de humo. (Joel 3:3).

“…se le apareció el ángel de Yahvé en llama de fuego, de en medio de una zarza. Veía Moisés que la zarza ardía y no se consumía” Exo 3:2

“Para que sea esto una señal en medio de vosotros.” (Josué 4:6)

El nacimiento del Mesías, la instauración de su Reino y el Nuevo Pacto en su sangre también debería venir acompañado por una señal.

Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. (Isa 7:14)

Los eruditos están divididos en la opinión sobre qué señal es esta. La mayoría concuerda que la profecía de Isaías se refiere al nacimiento de Cristo.

Pero qué señal es que una mujer joven tendrá un bebé, niños nacen todo el tiempo. La Señal creemos que es el parto milagroso de la Virgen María.

En base a esto algunos teólogos católicos arguyen así: “El Emmanuel es Cristo. Es así que la madre del Emmanuel es preanunciada madre virginal. Luego la madre de Cristo es preanunciada madre virginal”.

Argumento de la sacralidad.

La sacralidad en la que reposaba la gloria de Dios en el Antiguo Testamento hacía que los objetos quedarán consagrados por la presencia de Dios y demandaban la abstinencia de relaciones sexuales.

“Ningún descendiente de Aarón que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se haya purificado. El que toque lo que es impuro por contacto de cadáver, o el que haya tenido un derrame seminal.” (Levítico 22:4)

“Respondió el sacerdote a David: «No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos se han abstenido al menos del trato con mujeres.” (1 Samuel 21:5)

“Moisés bajó del monte, adonde estaba el pueblo, lo purificó y ellos lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: «Estén preparados para el tercer día; no se acerquen a su mujer.»” (Éxodo 19:14–15)

¿Cómo aplica esto a la Virgen María?

La Biblia dice que José era “justo”, en el pensamiento judío “justo” no es solo aquel que es santo, sino el que es sensible para las cosas de Dios. La palabra justo [gr. δίκαιος dikaios] según el contexto de Mat 1:19 el sentido es de una persona observante de la Ley.

San José estaría al tanto de como sus antepasados judíos daban mucha importancia a las cosas sagradas. Estaría familiarizado con el episodio de la zarza ardiente, cuando Moisés aturdido por la visión, oyó aquella consigna divina: “No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar que pisas es suelo sagrado.” (Éxo 3:5)

También habría leído el caso de Uza (2 Samuel 6:6) que solo por tocar accidentalmente el Arca Sagrada (símbolo de María como la Nueva Arca) encendió la ira de Dios y fue privado en el acto de la vida.

Esto supondría siendo José un hombre justo, y conocedor de lo que implica tomar posesión de lo que Dios ha consagrado (Lucas 1:35). ¿Cómo pudiera José tan siquiera atreverse a descerar a María sin arriesgarse a sufrir un castigo como el de Uzá?

¿Tendría alguna razón José para acercarse a María y así profanar aquel cuerpo donde se había manifestado el poder del Padre, la Sombra del Espíritu, y la Encarnación del Hijo?

O como lo pone San Jerónimo: “¿Es creíble que después de haber oído a los pastores, y visto a los magos, y presenciando tantos milagros se atreviese a acercarse siquiera a la que era templo de Dios, morada del Espíritu Santo y Madre de su Señor?” (Contra Helvidio, 8)

Y Santo Tomas: “Seria una injuria al Espíritu Santo [si José incurre en relaciones con María] cuyo sagrario fue el seno virginal, en el que formó el cuerpo de Cristo; por lo que no resultaba decoroso que fuera en adelante violado por la unión carnal.”

“El propio José habría caído en una suprema presunción en caso de intentar contaminar a aquella cuya concepción por obra del Espíritu Santo había conocido él mediante la revelación de un ángel.” 1Suma teológica, III, Cuestión 28, art. 3

Argumentos de Conveniencia.

Escribe Santo Tomas citando a San Agustín: “Convenía que nuestra cabeza, por un milagro extraordinario, naciese corporalmente de una virgen, a fin de dar a entender que sus miembros nacerían, espiritualmente, de la Iglesia virgen.” (Agustín, De sancta virginitate)

De la misma manera: Si Cristo esta desposado con una Iglesia casta y virgen (2 Corintios 11:2) convenía que quienes formaran primero parte de la Iglesia domestica (Jesús María y José) fueran también castos y vírgenes. Esto lo viene muy bien a la dignidad de Jesús que siempre fue virgen.

Por tanto, aceptando el hecho que el Matrimonio entre María y José de permanecer célibes sea único para su época, hablaría en favor no en su contra; por el hecho de ser Jesús es un ser único, especial, fuera de lo ordinario, ergo: “lo similar se complace en lo similar” por tanto el Matrimonio de sus Padres fue único un matrimonio entre esposos castos y vírgenes.

Como dice Tim Staples: “El hecho que María dio a luz a Dios no tiene precedentes históricos porque es un evento único. No debería sorprendernos que el matrimonio de José y María también fuera único.” 2Tim Staples. Behold Your Mother (Posición en Kindle2082-2083). Catholic Answers Press. Edición de Kindle.

Santo Tomas ofrece otra razón: “Porque eso va en detrimento de la dignidad y de la santidad de la Madre de Dios, que daría la impresión de una total ingratitud si no se contentase con un Hijo tan excepcional, y si quisiese perder espontáneamente, mediante la unión carnal, la virginidad que milagrosamente había sido conservada en ella”. 3Suma Teología III Qu.29 art.1.ad.4[“mfn]

Es decir, si María hubiera tenido mas hijos habría sido un signo de ingratitud contra Dios y algo que estaba en oposición con su vida de entrega a Dios de ser verdadera esclava del Señor (Lucas 1:38) por no contentarse con un Hijo tan único y excepcional y desear unirse a José para procrear mas hijos.

Por ultimo dice Santo Tomas: “María estuvo casada y permaneció virgen, para redimir y honrar estas dos vocaciones (Virginidad y Matrimonio) que los herejes habían antes denigrado y deshonrado.

Patrones Bíblicos.

Hay un patrón bíblicos siguiendo el método tipológico del estudio de la Escritura que apoyaría la idea descrita mas arriba que Jesús merecía tener una Madre Virgen a pesar del hecho que los judíos no preciaban la castidad o virginidad dentro del Matrimonio.

Consideremos lo siguiente:

  1. Jesús monto y borrico que nadie había montado antes. (Marcos 11:1)
  2. Fue depositado en un sepulcro virgen, cubierto por una sabana virgen (Lucas 23:53).
  3. Jesús debía ser “él el primero en todo,” (Colosenses 1:18). Si Jesús no nace de una madre Virgen, y esta permanece virgen incorrupta, esta entonces Jesús no podría ser el primero en todo.
  4. “Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio.” (Mateo 25:1)

Jesús con esta parábola muestra la preferencia de la virginidad en el reino de Dios.

  1. “En orden a las vírgenes, precepto del Señor yo no lo tengo; doy, sí, consejo, como quien ha conseguido del Señor la misericordia de ser fiel ministro suyo. Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; que es, digo, ventajoso al hombre no casarse.” 1 Cor 7:25-26.

Pablo dice que el estado de la virginidad es ventajoso, también pude ser ventajoso si una pareja se casa y deciden permanecer vírgenes el resto de sus días. Esto les permite a quienes se consagran a Dios “pensar en las cosas de Dios , para ser santos en cuerpo y alma.” (1 Cor 7:34,38)

  1. Aquellos que permanecieron célibes fueron los que tuvieron una misión mas prepondérate y crucial en la Escritura. Jesús, Pablo, El Bautista. Por tanto también José y María que Dios Padre designo para criar a Jesús.

En Mateo 19:12, Jesús menciona varios tipos de eunucos, incluidos “eunucos que se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos”. En general, se ha entendido que esto incluye a personas que deliberadamente permanecen célibes.

Cada vez que un ángel anuncia un hijo, la mujer sólo tiene uno solo.

“Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.» Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas.” (Génesis 18:10)

“El Ángel de Yahvé se apareció a esta mujer y le dijo: «Mira, eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo. En adelante guárdate de beber vino ni bebida fermentada y no comas nada impuro.” (Jueces 13:3–4)

“El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien pondrás por nombre Juan;” (Lucas 1:13)

“El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús.” (Lucas 1:30–31, BJL)

La Virginidad de María en la Escritura.

“No diga el extranjero que se ha unido al Señor: el Señor me excluirá de su pueblo. No diga el eunuco: Yo soy un árbol seco” (Isa 56:3).

“No tomes mujer ni tengas hijos ni hijas en este lugar.” (Jeremías 16:2)

“Partió luego Felipe, y se fue hacia allá. Y he aquí que encuentra a un etíope, eunuco, gran valido de Candace, reina de los etíopes” Hech 8:27.

“Y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete diáconos, nos hospedamos en ella. Tenía éste cuatro hijas vírgenes profetisas” (Hech 21:8-9).

Las concubinas de David que habían sido tomadas por su hijo Absalón fueron recibidas por David como sus concubinas después de la muerte de Absalón, pero nunca volvería a tener relaciones conyugales con ellas. “Fueron, pues, encerrados hasta el día de su muerte, viviendo como en viudez” (2 Sam 20: 3)

“Y Yahvé me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se lo abrirá, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahvé, el Dios de Israel. Quedará, pues, cerrado.” (Eze 44:1–3)

Este pasaje fue interpretado por algunos Padres de la Iglesia a favor de la virginidad de María como el gran erudito bíblico San Jerónimo.

“Cristo como primogénito, abrió el vientre de la virgen Éxodo 13:2. Los herejes se negaron a reconocer el misterio que estaba prefigurado por la puerta oriental del templo Ezequiel 44:2, que se cerró nuevamente una vez que el Sumo Sacerdote la atravesó.” (Contra los pelagianos, 2,4)”

Por último en 1531 la santísima Virgen María confirma al Beato Juan Diego el dogma de su Virginidad perpetua y su maternidad divina como se lee el el El Nican Mopohua: “Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre virgen Santa María, Madre del Verdadero Dios por quien se vive.”

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top