16 Retos En Contra De La Virginidad Perpetua De Maria.

La Virginidad Perpetua De Maria

Los evangélicos presentan algunos retos contra los dogmas marianos como la maternidad divina de María y al dogma de la Virginidad perpetua de María.

En lo superficial parecen ser argumentos bastante convincentes para descartar por completo el la Virginidad de María, sin embargo, una vez analizados con detenimiento son muy débiles.

Analicemos todos estos razonamientos que se utilizan los protestantes modernos para negar la Virginidad perpetua de María.

El sexo dentro del matrimonio no era pecado.

Dificultad. ¿Por qué habría de negarse íntimamente María y José si el sexo dentro del matrimonio no es un pecado?

Solución. El sexo dentro del Matrimonio no es pecado, pero el acto sexual era considerado causa de impureza (Lev 15:18; Sabiduría 3:13; Apoc 14:4). Más si se entraba en contacto con lo sagrado, (1 Sam 21:5) mucho más si se está cerca de la presencia de Dios (Éxodo 19:14; 19:22)

  1. Además, uno no escoge permanecer célibe dentro del matrimonio “porque el sexo no es pecado”, sino porque es mejor que tener sexo (Cf. Mateo 19:12; Luc 18.29–30; 1 Cor 7:26).

“La elección del celibato y decidir permanecer casto y puro dentro del Matrimonio no implica ignorancia o desprecio al instinto sexual y a la afectividad dentro del matrimonio, por el contrario, supone la elevación de la sexualidad y las relaciones afectivas a un plano superior.” 1 Enc. Sacerdotalis caelibatus de Pablo VI nn. 50-56

Este es el plano superior por el cual ya en este mundo se consagran la sexualidad a Dios, incluso dentro del matrimonio, y se unen más estrechamente a Cristo modelo del hombre verdadero y virgen.

Se unen al grupo de aquellos que “no se mancharon con mujeres, [ni hombres] pues son vírgenes, siguen al Cordero a dondequiera que vaya, y han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios ” (Apoc 14:4).

Para aquellos que no tienen ese don y ese llamado, el estado marital normal es preferible (1 Corintios 7:9). Siendo José y María una pareja piadosa, no debiera sorprendernos que hayan preferido escoger la opción del celibato que es mucho mejor en la vida espiritual, incluso en una vida de pareja (Luc 18.29–30; 1 Cor 7.34; Apoc 14:4).

Dios ordenó multiplicarse.

Dificultad. Considere como Dios ordenó a las personas a multiplicarse en Gén 1.28; 9.1; 48.16; Job 5.25. ¿Por qué María desobedecería a Dios si ella era verdaderamente una mujer piadosa igual que José?

Solución. El sexo dentro del matrimonio y el mandamiento de la multiplicación de la especie son dos cosas distintas aunque relacionadas.

Una vez que la especie es propagada lo suficiente, la orden dada al principio ya no tiene el mismo rigor para las generaciones futuras. De ahí que la orden de multiplicarse se da al principio de la creación.

Pero en la plenitud de los tiempos se enfatiza más en la multiplicación de los hijos espirituales. (Mateo 3:9; 23:37; Gal 4.19; 1 Corintios 4:15)

En el Nuevo Pacto, es posible tener vidas que agraden a Dios siendo casados o viviendo en castidad, siempre que los cónyuges tengan la disciplina necesaria para vivir así.

Por lo tanto, no es un acto de desobediencia a Dios permanecer virgen dentro o fuera del matrimonio, sino el Bautista, San Pablo, y tantos otro que Dios llamó a abrazar una vida de castidad habrían desobedecido a Dios.

En consecuencia, las demandas de Dios de multiplicarse no es que una mujer deba producir semilla humano-masculino para agradarle, de lo contrario el caso de Jesús concebido sin concurso de varón sería anatema.

Tener muchos hijos era una bendición.

Dificultad. Desde el punto de vista sociocultural era una honra para la mujer casada tener muchos hijos, y para el hombre una bienaventuranza (Salmo 127:4-5).

Solución. Sin embargo también era una bendición tener uno solo. Ana mujer estéril tuvo solo un solo hijo (1 Sam 1:20) quien Dios favoreció sobre los hijos de Peninná mujeres de Alcaná.

Lo mismo Leví, padre Moisés, hijo único, quien llegó a ser un gran profeta, mas tarde seria figura de Cristo. Moisés honró a su padre siendo hijo único fue por ser el libertador para el pueblo judío (Exo 2:1).

El Bautista hijo único de quien se dijo: “será para ti gozo y alegría y muchos se gozarán en su nacimiento.” (Lucas 1:14). De ahí que la gloria de los hijos redunden en los padres aun siendo hijos únicos.

  1. El Libro de la Sabiduría (siglo I a.C.) escrito en pleno período helenístico, pone de manifiesto la espiritualidad judía y la mentalidad griega de esta época.Feliz la mujer sin hijos si ha permanecido pura, si no ha tenido alguna unión culpable; cuando sean juzgadas las almas, se verán sus frutos.” (Sabiduría 3:13).

Pasajes como estos muestran la evolución en la mentalidad judía previa a la llegada del Mesías, que ser favorecido por Dios, va más allá de tener una familia muy grande.

  1. En un artículo de apologetica.org se hace alusion a un escrito por A. Sierra donde se encuentra un argumento que aunque poco largo viene bien al caso que nos ocupa.

A. Sierra cita a un pasaje de Filón de Alejandría, contemporáneo al inicio de la era cristiana Filón, reflexionado sobre Judá, Filón dice que Judá es el fruto perfecto (De Somniis I, 37).

Comenta Filón que cuando una persona llega reconocer a Dios como creador de todo, ya no queda otra cosa que lo complemente, lo satisfaga y llene plenamente.

“He ahí por qué Lía, como dice la Escritura, después de haber engendrado a Judá su cuarto hijo, cesó de tener hijos (Gén 29.35). La razón es evidente. Judá, que quiere decir “alabar a Dios”, es el vértice de la perfección.

En consecuencia, celebrar al Padre de todas las cosas es el mejor y el más perfecto de los frutos que jamás hayan salido del seno de una gestante (De Palantatione, 135). Por eso Lía no da más a luz, al haber alcanzado el límite supremo de la perfección como madre gestante.

Después de aquel nacimiento, Lía puso fin o, mejor, le puso un término a su prole. En efecto (así piensa Filón), ella advirtió que los órganos de su potencia generadora se habían vuelto áridos y estériles, porque en ella había florecido el fruto perfecto, Judá, la acción de gracias (De Somniis I,37).

Y continúa el autor del artículo P. Daniel Gagnon con la siguiente reflexión.

“Ahora se puede hacer la transposición cristológica de esta página de Filón, y preguntémonos: ¿por qué María no llevó en su seno otra prole que a Cristo?

No porque la generación tenga un no sé qué de impuro, [o porque sea una bendición tener muchos hijos] sino porque acogió en su seno a aquel Hijo, el cual, siendo Dios, era el ESJATON, la perfección, el absoluto.

Al convertirse en morada viviente del Verbo encarnado, María (para usar las palabras de Filón) “no sabía ya a qué dirigir [más su maternidad] por haber alcanzado el ápice de la perfección al dar a luz a la perfección quién es Cristo.

Como las tinajas de Caná, así el seno de María con la encarnación se llenó hasta los bordes (Jn 2.7) y de la misma forma fue llenada completamente su maternidad, su sentido de ser mujer.

Dicho sin metáforas: si la comunión con Dios es la finalidad suprema de la creación y de la alianza (cf Jn 17. 21-24), ¿podría la Virgen desear algo más, algo mejor, un todavía, un después en otros hijos? Ciertamente que no.

En consecuencia aunque tener muchos hijos era una bendición, María quedó tan llena de Dios en el cuerpo y el espíritu, que su existencia alcanzó plenamente sus expectativas como criatura.

Aquel Hijo que había engendrado lo era todo para María, “como el Padre lo era para Jesús” y por tanto no tuvo necesidad de tener más hijos, para dedicar todo su atención y maternidad, a Aquel que era digno de ser servido con todo lo que implica ser madre, “con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas.” (Marcos 12:30)

Los judíos no valoraban la virginidad.

Dificultad. El concepto judío del casamiento no admite la posibilidad de un voto de virginal y celibato en el matrimonio.

Solución. El concepto del Matrimonio dentro del judaísmo fue evolucionando con el tiempo, (como mencionamos más arriba)

A medida que avanzaba la historia hacia el Nuevo Pacto, donde las cosas pasadas tiene su plenitud y son purificadas (Colosenses 2:17). Por eso se debe mirar la virginidad bajo esta nueva economía.

El celibato y la virginidad no era algo completamente ajeno a la mente judía del primer siglo. Agustín Giménez González escribe:

“Tampoco hay que olvidar la estima que el NT profesa por las vírgenes (Hech 21.9; 1 Cor 7.25; Ap 14.4; 2 Co 11.1). Es razonable pensar que esa estima tuviese cierto fundamento previo en el judaísmo, pues no da tiempo a que surja tal aprecio en 20/40 años si no existe una base anterior, por mínima que sea, por esa opción de vida.” 2 Agustín Giménez González, Estudios Marianos 83 (2017) 499-518).

El apologista católico Carlos Caso-Rosendi en su libro Cómo usar la Biblia para defender la fe acota lo siguiente:

“El pasaje de 1 Samuel 21.2-7 fue validado por Jesús en su discusión con los fariseos en Mateo 12.3, bajo el concepto de sacrificar las relaciones conyugales a Dios y tienen amplio precedente en la historia hebrea y por tanto no es aventurado entender que José y María, viviendo una situación tan claramente sobrenatural, ofrendaran esa clase de sacrificio a Dios.” 3 Fragmento de: Primera Luz. “Vademecum de Apologética Católica: Cómo usar la Biblia para defender la fe (Spanish Edition)”. Apple Books.

El historiador judío del primer siglo Flavio Josefo menciona a una secta judía llamada los esenios que practicaban el celibato y que eran contemporáneos de Jesús y los Apóstoles. 4Las Antigüedades de Los Judíos 18,1,5.

San Jerónimo escribe: “Juan, uno de los discípulos que se decía que era el más joven entre los apóstoles, y cuya fe en Cristo comenzó cuando era virgen, siguió siendo virgen, y esta es la razón por la que el Señor lo prefería y se apoyaba en El pecho de Jesús.” 5Adversus Jovinianum, PL23, 246 b-c

Y Orígenes (184-253): “Ni puede tampoco compararse con las vírgenes cristianas, [con las vírgenes paganas] consagradas al culto de los sioses; porque las primeras no tienen que esperar honores, gloria, ni riquezas; ni tienen tampoco necesidad de ser por este medio recompensado del sacrificio que hacen a Dios, cuya gracia por sí sola las mantiene, y cuya fe, la sabiduría y la decencia, son la única regla de su conducta. En una palabra, todas las virtudes son compañeras inseparables de su virginidad. 6Orig., Cont. Cels. 7.46–48

Dios ordena no negarse sexualmente.

Dificultad. Dios manda a los esposos a no negarse sexualmente el uno para con el otro a no ser por breve tiempo, de mutuo consentimiento y para ocuparse de la oración 1 Corintios 7:3-5.

Solución. No es Dios el que “manda” es Pablo quien lo sugiere a modo de consejo. “Lo que les digo es una concesión, no un mandato.” (1 Corintios 7:6)

Dicho consejo no deja fuera la posibilidad o la opción de la castidad dentro del matrimonio, ni aconseja tener sexo como requisito dentro del matrimonio.

Además, Pablo se dirige a parejas que ya han incurrido en el acto sexual, por el que la negación de una vida sexual activa por largo tiempo podría llevar a ambos a ser tentados por el maligno y de ahí caer en el pecado de lujuria o infidelidad.

¿Hubo Matrimonio real entre María y José?

Dificultad. “Si María no tuvo relaciones sexuales con José nunca fueron esposos, ya que el matrimonio jamás se concretó.”

Solución. Según J.A. de Jorge García Reyes, se pueden distinguir tres etapas en un matrimonio judío: el “Shidduqin”, “Kiddushin”, ó “erusin”, y el “Nissu’in”.

  1. Shidduqin. El shidduqin es la promesa de contraer futuro matrimonio. Es un
    acto puramente civil sin injerencias religiosas.
  2. Kiddushin ó “erusin” Es una unión sagrada en la que las partes se consideran formalmente marido y mujer, aunque en principio no puedan convivir maritalmente. Están obligados a guardarse fidelidad. Esta unión solo puede quebrarse por la muerte o por un libelo de repudio.

En el Kiddushin intervienen la Religion y la Ley. En hebreo “Kid- dushin” significa “santificacion” o “consagración”, por la que el esposo santifica o consagra en exclusividad a la esposa, quedando vedada al resto de los hombres a partir de este momento.

EI derecho judío conoce tres formas de adquisición simbólica de la mujer por el marido:
a) La “Kesef”, o entrega ala mujer de un objeto de valor (dinero, o sortija).
b) La “shetslr”, o entrega de un escrito, y
c) La “biah”, o cohabitacion sexual (cúpula).

  1. “Nissu’in” Es cuando los esposos reciben el “status de casados” con todas sus consecuencias legales. El Nissu’in tanto se puede identificar [o consumar]
  2. Con la entrega completa de sus cuerpos,
  3. Con la entrega de la “Ketubbah” o documento escrito en el que consta el contrato matrimonial con la relación de todos los derechos y obligaciones de los cónyuges. (J. A. de Jorge Garcia-Reyes, EJ matrimonio… ob. dt., pags. 37 a 64).

El ángel dijo a José que recibiera (Lit. παραλαμβάνω paralambáno recibir cerca, i.e. asociarse con uno mismo en cualquier acto o relación familiar o íntima”. (Ref. Strong)] a María bajo su mismo techo como esposa [gr. gynaika γυναῖκά].

En otras palabras, el ángel le está diciendo a José que una vez que reciba a María bajo el mismo techo será oficialmente su esposa y el matrimonio será completado [Nissu’in].

Segundo, el embarazo de María ya estaba muy avanzado, y aunque los judíos tienen intimidad con sus esposas hasta el embarazo tardío, María y José no habían tenido relaciones previas hasta ese momento en su segunda etapa de relación “Kiddushin” ó “erusin” en el cual es prometido y la prometida podían tener relaciones.

Por lo que se deja ver que durante todo este tiempo de cortejo en que un judío podía tener relaciones con su prometida, no representaba para José una necesidad tener relaciones con María.

“El ángel Gabriel le está diciendo a San José: “No temas, no anules tu contrato matrimonial y por lo tanto, San José no le presenta un contrato de divorcio bajo la acusación de ser adúltera” (comparar Mateo 1:19 que encaja perfectamente).” 7Reading Sexy American English into the Greek New Testament, ©Rev. Dr. C.W.Kappes & William Albrecht (2nd corrected edition 18 January 2021) 7

Santo Tomás enseña que el matrimonio entre San José y la Santísima Virgen fue válido al distinguir una perfección doble del matrimonio.

La primera perfección del matrimonio consiste en su misma forma: que un hombre y una mujer entran en un pacto inseparable que termina solo en la muerte.

La segunda perfección del matrimonio consiste en su funcionamiento: el marido y la mujer procrean y crían hijos. Estas son las dos perfecciones del santo matrimonio.

Con respecto a la primera perfección del matrimonio, el pacto inseparable hasta la muerte, José y María ciertamente prometieron cumplir este pacto en sus cónyuges.

Con respecto a la segunda perfección del matrimonio, la procreación y la crianza de los hijos, José y la Virgen Madre de Dios lo lograron mediante la concepción milagrosa y virginal de Cristo y la crianza del Hijo de Dios en su hogar.” [Suma teológica, III, Cuestión 29, Art 2]

Por eso se dice popularmente que “no es padre en que engendra sino el que cría”. San José alcanza esta perfección como verdadero padre dentro del matrimonio con María al criar a Jesús, y por tanto consolida su lazo marital con la Virgen María en un matrimonio verdadero sin necesidad de incurrir en el acto sexual.

“Antes que se juntasen” significa “antes de tener relaciones”

Dificultad. La frase: “antes que se juntasen” de Mateo 1:18–20 se puede interpretar como: “antes de que tuvieran relaciones sexuales”. El griego “juntarse” o “unirse” (synerchomai) según su sentido lexicográfico prueba categóricamente que José y María tuvieron relaciones íntimas después del nacimiento de Jesús.

Solución. Los léxicos solo permiten la traducción y la lectura, no la interpretación ni el uso de cada palabra de acuerdo a cada contexto que puede variar según pasa el tiempo.

John McHugh señala lo siguiente sobre el v.18:

“El verbo griego usado en la frase “antes de que se juntaran” a veces tiene el significado de “tener relaciones sexuales”, pero la mayoría de los eruditos modernos niegan que tenga este sentido en la frase bajo discusión. Aquí, dicen, el sentido es que María y José aún no habían comenzado a vivir juntos bajo el mismo techo, y por lo tanto este verbo (en contraste con las últimas palabras del v.18 y del v.25) no dice nada sobre la concepción virginal. El verbo ‘reunirse’ o juntarse se usa con frecuencia en el griego helenístico con el sentido “casarse”; porque la ceremonia de llevar a la novia a su futuro hogar era una característica normal, aunque no esencial, del matrimonio romano. Para los judíos, sin embargo, esta ceremonia era esencial, y es la palabra griega obvia para denotar esta ceremonia.” 8John McHugh, ‘The Mother of Jesus in the New Testament’, (Doubleday & Company, Inc. Garden City, New York), 1975, pp. 158-159

San Jerónimo en su escrito contra Elvidio escribe: “Cuando, el Evangelista dice “antes de juntarse,” indica el tiempo que inmediatamente precede al matrimonio, y muestra que las cosas estaban tan avanzadas que aquella que había sido desposada estaba en el punto de convertirse en una esposa, como si hubiera dicho: “antes de que se besaran y abrazaran, antes de la consumación del matrimonio, se encontró que ella estaba embarazada.”

Y el padre C.W.Kappes y el hermano William Albrecht en su extensa investigación:

“En la base de datos de literatura griega más grande existente (Tesauro Linguae Graecae) no existe ningún caso desde el siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C. donde juntarse o la unión entre dos sujetos (hombres/mujeres/animal/planta) significa “tener sexo” “copular” “criar” o cualquier afirmación de orden reproductivo.” 9©Rev. Dr. C.W.Kappes & William Albrecht (2nd corrected edition 18 January 2021) Ibidem)

Por tanto el contexto inmediato no sugiere actividad sexual futura, ni algún eufemismo que connote intimidad sexual, teniendo en mente el hecho que después del nacimiento la mujer debía purificarse durante 40 días.

Uno se pregunta, ¿Por qué Mateo estaba preocupado para informar al lector que María y José tendrían sexo después del nacimiento de Jesús? ¿Qué beneficio traería saber que José y María tendrían sexo con el fin de procrear más hijos en el futuro cuando Mateo no tenía posibilidad de saberlo?

“Primogénito significa Primero entre muchos”

Dificultad. “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito” Primogénito es primero en nacer, por tanto Jesús es el primero entre sus hermanos. Lucas pudo haber usado (unigénito) para especificar que María solo tuvo un hijo y no más.

Solución. Primogénito se dice del primer nacido, más no garantiza que habrá un segundo. Primogénito, ta. (Del lat. primogenĭtus). 1. adj. Se dice del hijo que nace primero. U. t. c. s. (Diccionario De La Real Academia Española).

Por ejemplo, si yo conociera a una mujer joven de nombre Rebeca, que acabase de tener a su primer hijo, y dijera: “Rebeca acaba de dar a luz a su primer hijo (primogénito)” ¿por qué debo asumir a priori que Rebeca tendrá más hijos en el futuro simplemente por este solo hecho?

De la misma manera que San Lucas diga que María; “dio a luz a su hijo primogénito” no se sigue por default que dio a luz a un segundo, a uno tercero y a un cuarto.

Aunque unigénito era lingüísticamente posible para Lucas, prefirió primogénito precisamente porque no estaba pensando matemáticamente.

Lo mismo para San Pablo consideró usar “Primogénito” en vez de “Unigénito” porque no estaba pensando en forma numérica. “Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adorenle todos los ángeles de Dios. (Heb 1:6).

Por eso el término Primogénito (prototókos) en griego bíblico, no supone otros hermanos menores, sino que subrayaba la dignidad de los derechos del niño, (Ex 13:2;12; 22:29; 34:19; Núm 3:12,13; 8:18).

Como alega San Jerónimo y Lightfoot: “La ley al hablar del primogénito no se interesaba en si alguno había nacido después, sino solamente en si alguno había nacido antes”.

En las notas de la Reina Valera se lee: g 2.7 “El primogénito tenía privilegios y deberes especiales. Cf. Gén_25:29-34; Éxo_13:2, Éxo_13:12, Éxo_13:15. Este título se aplica a Jesucristo, para expresar su supremacía universal, en Rom_8:29; Col_1:15; Heb_1:6; Apo_1:5.

Lucas elige este título porque Jesús tenía los deberes y derechos del primogénito (Mic 2:23) y porque era el portador de la promesa de la primogenitura como lo dice Pablo: “Para que en todo tenga él la primacía” (Col 1:18).

El descubrimiento que se hizo en 1922 en Tell-el-Yehudieh (Egipto) es interesante. Se trata de una piedra mortuoria de cinco años antes de Cristo.

La inscripción hace alusión a una mujer hebrea Arsinoe, a la que estaba dedicada: “En los dolores del parto de mi primogénito el destino me llevó al fin de mi vida”.

Parece lógico que si esta mujer judía murió dando la vida a su hijo primogénito, no tuvo otros; sin embargo a pesar de esta evidencia se habla del primer nacido.

“Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.” (Colosenses 1:18)

Jesús no fue el primero que murió, el motivo de Su primogenitura por lo tanto es que tiene primacía sobre la creación es decir, privilegio, ventaja o preferencia.

María no hizo un voto de Virginidad.

Dificultad. “No hay nada en las palabras “No conozco varón” que sugiera un voto. El verbo está en tiempo presente, “No conozco a ningún hombre”. El pasaje no dice: “Me he comprometido a nunca conocer a un hombre” o “Nunca conoceré a un hombre”. 10 White, Mary—Another Redeemer?, PP. 31–32).

Solución. Esa es una falacia exegética. James White obvia el contexto cuál es determinante para una interpretación correcta de la frase: “No conozco varón”. María formula esta pregunta desde el punto biológico: “¿Cómo puede darse esa fecundación sin que un hombre y una mujer se unan?”

No tiene sentido la pregunta de María porque cualquiera sabe que los hijos se conciben al contraer relaciones entre hombre y mujer, además teniendo en cuenta que ya estaba desposada con José y seguramente sabría que en el futuro tendría hijos, ergo, si tener muchos hijos era la norma para esa época.

Esto es lo que nos lleva a suponer que María pensaba permanecer virgen y no tener relaciones con José. Y por eso considerando todo esto es mejor interpretar sus palabras como: “¿Cómo puede ser esto si deseo permanecer virgen?”

Además como reconocer Tim Staples: “el texto no dice “No conozco a ningún hombre”, literalmente dice: “No conozco hombre”. El griego koiné no tenía el artículo indefinido “a”. El contexto es lo que determina si uno usaría o dejaría la traducción sin el artículo.

En el libro de los Números, hay una normativa que podría haber permitido a María emitir un voto de virginidad.

“Dijo Moisés a los jefes de tribu de los israelitas: «Si una mujer ha hecho votos en casa de su marido, o se ha comprometido con juramento, y se entera su marido y no le dice nada, no lo desaprueba, serán firmes todos sus votos, y todo compromiso que haya adquirido será firme.” (Números 30:2–16, BJL)

Como dice Agustín Giménez González en ese mismo papel.

“Así pues, si María concibió en su corazón este voto, a cambio de un gran beneficio como podría ser la pronta venida del Mesías y el cumplimiento de las promesas salvíficas, y se lo comunicó a su padre, y este no lo rechazó, el voto quedó confirmado y sellado. Y si en el momento en que empieza a pertenecer a su futuro esposo José, santo y justo, le comunica su voto y su intención, y este no la rechaza (lo que implicaría asumir él mismo ese voto, con el mismo fin), María quedaría ligada a su voto para siempre, según la Ley de Moisés.” 11Agustín Giménez González, Estudios Marianos 83 (2017) 499-518).

El título “mujer” implica Mujer con hijos.

Dificultad. En Gal 4.4 se dice: Dios envió a su Hijo nacido de mujer. Ahora bien, según la manera normal de hablar, se llama mujer a la que ha concebido varón. Luego Jesucristo no fue concebido de madre Virgen.

Solución. La Escritura acostumbra llamar mujeres a las esposas, y “mujer” a las vírgenes. “Si una joven virgen está prometida a un hombre y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, los sacarán a los dos a la puerta de esa ciudad y los apedrearán hasta que mueran: a la joven por no haber pedido socorro en la ciudad, y al hombre por haber violado a la mujer de su prójimo.” (Deuteronomio 22:23–24)

El Salmo 69 contradice la Virginidad de María.

Dificultad. Dice el Salmo 69:8 “para mis hermanos soy un extranjero, un desconocido para los hijos de mi madre”. Por lo tanto este Salmo profético muestra que el Mesías tendría hermanos pues dice: “soy un desconocido para los hijos de mi madre”.

Solución. Aunque es cierto que varios versículos del Salmo 69 (36 versículos) son usados proféticamente para Jesús en el Nuevo Testamento, no todo el Salmo se refiere a Cristo explícitamente.

Si queremos aceptar todo el Salmo 69 como mesiánico y de ahí negar la virginidad perpetua de María nos enfrentamos con serios problemas que no aplican para el Mesías.

En el verso (3) por ejemplo dice: “Estoy exhausto de gritar.” o como traduce la Reina Valera (1862) “Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido”.

Esto contradice al profeta Isaías: “Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca. (Isa 53:7).

El (V.5) dice: “Dios, tú conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos.” (RV). Si le atribuimos este verso a Jesús estaríamos deliberadamente afirmando que Jesús pecó contradiciendo 1 Pedro 2:22.

Como dice Steve Rey: “Si alguien dice que la frase “los hijos de mi madre” debe aplicarse a María porque está en un Salmo mesiánico, entonces deben ser lo suficientemente consistentes para decir que Jesús también es un pecador.” 12 https://www.catholicconvert.com/wp-content/uploads/Documents/MarysOtherSons2.pdf

El vocablo hebreo “em” (Madre) tiene un significado semántico muy amplio de El Diccionario hebreo Chávez.

“em” אֵם
1) Madre (Gén_2:24).
2) Abuela (1Re_15:10 RVA).
3) Antepasada: em kol jay = madre de todos los vivientes (Gén_3:20).
4) Protectora y guía (Jue_5:7).
5) Metaf.: la nación o la madre patria (Isa_50:1). — em ha-dérej = encrucijada (Eze_21:26/21). — Suf. אִמּוֹ, אִמָּה; Pl. אִמּוֹת; Suf. אִמֹּתָם.

Por eso Madre “em” también significa, nación o patria como se lee en Isaías y otros pasajes del Antiguo Testamento.

“Así habla Yavé: ¿Acaso despedí a su madre? [Patria o Nación] ¡Muéstrenme el certificado de divorcio!” (Isa 50:1)

O bien, ¿a quién debo yo dinero, y a quién los he vendido? Por culpa de sus pecados fueron vendidos y por sus infidelidades me divorcié de su madre [Patria o Nación] (Isa 50:2)

Más de Sión se dirá: “Es la madre, porque en ella todos han nacido y quien la fundó es el Altísimo” [Patria o Nación] (Salmo 87:5).

Pero ahora ven a su madre humillada, la que los dio a luz ha sido humillada; ha pasado a ser la última de las naciones, un desierto seco y triste [Patria o Nación] (Jer 50:12)

Tu madre [Patria o Nación] era como una parra plantada a orilla del agua, una parra fértil y verde porque no le faltaba el agua. Produjo una rama tan grande como para hacer de ella un cetro de rey. Creció hasta las nubes (se admiraban de su altura y de su tupido follaje.) (Eze 19:10)

¡Acusen a su madre, [Patria o Nación] acúsenla, porque ella ya no es mi esposa ni yo soy su marido! Que se limpie de la infidelidad grabada en su rostro y tire afuera la impureza que se apegó a sus pechos. (Oseas 2:4)

El tesoro del conocimiento de las Escrituras (TSK) del erudito pastor estadounidense R. A. Torrey un conjunto de referencias cruzadas, no hace referencia cruzada con los textos donde se mencionan los supuestos hermanos carnales de Jesús: (Mar 6:3; Mat 13:55) sino de otros pasajes que hablan de la división o de “ser desconocido” o despreciado en relación con la Religión, no en realización a los lazos familiares o sanguíneos: (Mat 10:21, Mat 10:22, Mat 10:35, Mat 10:36).

María Sufrió Dolores del Parto.

Dificultad. Los católicos relaciona la mujer de (Apo 12) con María, pero ahí dice que “ella grita con dolores de parto y con el tormento de dar a luz.” (Apo 12:1–2). Por lo tanto María parió con dolor, y si parió con dolor María no fue virgen perpetua.

Solución. Los dolores del parto pueden referirse a otro tipo de alumbramiento, un dolor psicológico de alumbramiento espiritual. “¡Hijitos míos!, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, hasta ver a Cristo formado en ustedes.” (Gálatas 4:19, BJL)

La Biblia muestra que María igual que San Pablo oraba y se afanaba muchos por la Iglesia (sus hijos espirituales) para que Cristo fuera formado en todos ellos: “Saludos a María, que se ha afanado [gr. κοπιάω kopiaō] mucho por ustedes” (Rom 16.6)

Según la definición Thayer κοπιάω kopiaō en su primera acepción implica “fatigarse, cansarse, estar agotado (con fatiga o cargas o dolor)

Apo 12.17 nos dice que el demonio, “enfurecido contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos.” El hecho que el demonio hostigue con la tentación a sus hijos y provoque contra ellos una serie de males, hace que María experimente “dolores de parto”.

  1. Durante el reino del Mesías en la tierra, será abolido toda minusvalidez, todo el mundo será como un jardín exuberante (Isaías 35:1–10). “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.” (Juan 10:10).

Pero la vida en abundancia no existe si el Mesías introduce algún elemento de corrupción. Jesús por tanto no podía traer algún tipo de corrupción a su Madre con su nacimiento. Por tanto la Virginidad de María fue preservada durante el Parto por en un acto milagroso.

Por eso la Iglesia desde antiguo profesa que Jesús al nacer de María: “lejos de disminuir consagró la integridad virginal” de su Madre.” (CIC 499).

  1. Además, estaría en contradicción con otros pasajes proféticos sobre el parto virginal de María, quien donde se aprecia un parto sin dolor y que apoyan lo antes dicho de los hijos espirituales de Maria.

“Antes de tener dolores dio a luz, antes de llegarle el parto dio a luz varón” (Isaías 66:7, BJL)

“Grita de júbilo, estéril que no das a luz, rompe en gritos de júbilo y alegría, la que no ha tenido los dolores; que más son los hijos de la abandonada que los hijos de la casada, dice Yahvé.” (Isaías 54:1, BJL)

San Jerónimo también hace notar que la Escritura muestra a María atendiendo a Jesús sin las restricciones propias de una mujer que acaba de dar a luz por medio de un parto natural en vez de hacerlo José: “Y dio a luz a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la hostería.” (Lucas 2:7)

“Pero Dios guarde que nosotros pensemos así de la madre del Salvador y de un hombre justo. Ninguna partera la asistió en Su parto; no intervino ninguna mujer oficiosa. Con sus propias manos ella lo envolvió en sus pañales, siendo ella misma madre y partera… una declaración que por una parte refuta los delirios de los relatos apócrifos, y hace que la voluptuosa noción de Elvidio sea imposible, ya que no había un lugar adecuado para relaciones sexuales matrimoniales en el mesón.” (Contra Helvidio, 10)

El dogma de la perpetua Virginidad de María es tardío.

Algunos protestantes mas educados critican el desarrollo tardío del dogma de la perpetua Virginidad de María para descartarlo. Giorgio Sernani señala: “Esto no debería de extrañarnos porque no pudieron revelarse todos y de una vez los Misterios de la Encarnación”. 13 Los dogamas de María, P. 5113

En otras palabras, en atención a la dignidad de Jesús, primero se definan las doctrinas relacionadas con Jesús, (cristología) después se empiezan a definir los dogmas marianos (mariología).

Tiene sentido, porque si se habla mucho de María muy al principio, esto ofusca y dilata que se hable primero de Jesús.

También si se habla mucho de María al principio, se corre el riesgo de caer en herejía. “Prefirió el Señor que se dudara de su origen divino a que se echase mancha sobre la fama de su Madre”. – Beato Scoto.

Todo primogénitos abría la matriz.

Dificultad. Lucas se está refiriendo a (Éxodo 13:2) que dice: “Conságrame todo primogénito, todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es.” Ahora bien, si todo primogénito es aquel que abre matriz, luego Jesús abrió la matriz de María por ser primogénito, luego María no siguió siendo Virgen.

Solución. Las palabras “que abriere matriz” se refieren a todo primogénito de hombre y animal (Éxodo 13:2) porque estaba mandado que uno y otro debía consagrarse al Señor, (cf. Éx 22:29-30; 34:19-20; Núm 3:13).

San Beda escribe: “Las palabras: “Que abriere matriz”, se refieren al modo con que se verifica el nacimiento. Pero no se ha de creer que el Señor destruyera por su nacimiento la virginidad del seno sagrado que había santificado asentándose en él.

Beda continua: “Si examinamos detenidamente las palabras de la ley, hallaremos ciertamente que la misma Madre de Dios, como no había concebido por obra de varón, no estaba obligada al precepto legal. Porque no era considerada como inmunda toda mujer que alumbrase, sino solo aquella que alumbrase por obra de varón, por lo cual se distinguía aquella que había concebido y dado a luz siendo virgen. Pero, para que nosotros nos viésemos libres del yugo de la ley, María, como Cristo, se sometió espontáneamente a ella.” 14 Beda, in homilía de Purificatione

San Gregorio comenta al respecto: “Esta prescripción de la ley parece cumplirse de una manera singular y diferente de las otras en el Dios encarnado. En efecto, solo Él, concebido inefablemente y nacido de una manera incomprensible, abrió el seno virginal, no abierto antes por la unión conyugal, y se conservó milagrosamente después del parto la señal de la castidad.” 15 San Gregorio Niseno, in homilia de occursu Domini).

Dios no ordenó a María a permanecer Virgen.

Dificultad. Dios jamás mandó a María a abstenerse de tener relaciones sexuales con su marido dentro de su matrimonio.

Solución. No todos las órdenes de Dios se dan por palabras explícitas también su orden a cumplir o seguir su voluntad se da en el silencio del corazón “cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera y otros de otra.” (1 Cor 7:7).

¿Cómo puede una mujer dar a luz y permanecer virgen?

Esta es la misma pregunta que se hizo María cuando el ángel le dijo que concebiría un hijo: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?” El ángel le respondió y dijo: porque no hay nada imposible para Dios”. (Lucas 1:34–38)

No hay nada en la Escritura que implique una imposibilidad para Dios nacer de una mujer y a la misma vez que esta permanezca virgen, como no hay ninguna imposibilidad para Jesús creador de la materia caminar sobre el agua sin hundirse. ¿Cómo puede una mujer dar a luz y permanecer virgen, por el poder de Dios, ¿Cómo puede un hombre como Jesús caminar sobre las aguas sin hundirse? por el poder de Dios.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top