¿Es Maria Arca De La Alianza?

Maria arca de la alianza

Desde hace muchos tiempo que los católicos se dirigen a María con el título “Arca de la Alianza”. Otros tiulos marianos controvertidos son: “abogada” “intercesora” “corredentora” “Madre de Dios”.

En las Letanías del Rosario también hay otros títulos que los hermanos separados piden justificación bíblica como: “Reina de los ángeles” “Virgen digna de alabanza” “Virgen poderosa” hacen que muchos hermanos separados casi se arranquen el pelo.

El sentido espiritual de la Biblia

La Iglesia nos enseña que para entender bien la Escritura se debe tener en cuenta el sentido literal y el sentido espiritual.

Por el sentido literal buscamos descubrir entre otras cosas, que intención y fin tenía en mente el autor al escribir dicho libro, a quien era dirigido, cuál era el entorno histórico, que significado tienes las palabras para ese entonces, etc.

El sentido espiritual está como oculto en la Biblia, es decir, no es tan evidente como el sentido literal (CIC 115-117). Con el sentido alegórico podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; así, el paso del mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo.

La tipología en la Biblia

Hay muchos ejemplos de tipología o alegoria en la Biblia. Estos son algunos:

Pedro ve en el diluvio y en el arca de Noé una tipología del bautismo cristiano (1 Pedro 3.18-22).
Pablo ve en la circuncisión judía una prefigura el bautismo (Colosenses 2.11-12).
Jesús utiliza la serpiente de bronce como un tipo de su crucifixión (Jn 3.14; cf. Nm 21.8-9).
El cordero pascual prefiguraba el sacrificio vicario de Cristo (1 Cor 5.7).

La tipología (alegoría) y los cristianos primitivos.

Cristianos primitivos como San Justino mártir (100-165 d.C) encontraron más tarde una conexión o tipología entre María y el Arca de la Alianza y entre María y Eva.

Fue probablemente San Justino el primer cristiano primitivo en escribir sobre el paralelismo místico entre la primera mujer (Eva) y María Santísima madre de Dios (La nueva Eva) paralelo identificado también por San Ireneo.

En el Diálogo con Trifón, San Justino escribe:

“Porque Eva, cuando aún era virgen e incorrupta, habiendo concebido la palabra que le dijo la serpiente dio a luz la desobediencia y la muerte; pero en cambio la Virgen María concibió fidelidad y gracia cuando el ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y la fuerza del Altísimo la cubriría con su sombra, de modo que el Ser Santo que nacería de ella, sería Hijo de Dios (Luc 1.35).” 1 San Justino, Diálogo con Trifón 100,5-6

Según San Justino, hay un paralelismo entre María y Eva en cuanto a que ambas son vírgenes y sin pecado original y que acogen la palabra de un ángel.

Pero también hay un antagonismo (anti tipo) entre ambas, una engendra la muerte, la otra engendra la vida, o más bien el Autor de la vida.

Paralelo entre Adan y Cristo.

Existe también otro paralelismo y contraste entre Cristo y Adán. Veamos algunas semejanzas y anti-tipos entre Adán y Cristo utilizando el sentido espiritual de interpretación.

  • El primer Adán recibió la vida: Génesis 2:7.
  • El segundo Adán es el dador de la vida: 1 Corintios 15:45.
  • Adán: La muerte llegó a nosotros por su causa: Romanos 5:12.
  • Cristo: La vida llegó a nosotros por su obediencia y filiación perfecta: Rom 5:17; 1 Cor 15:21.
  • Adán: Fue tentado a comer el fruto prohibido y cayó: Génesis: 3:6.
  • Cristo fue tentado y prevaleció: Lucas 4:4.

Otro paralelismo entre Adán y Cristo es que del costado de Adán cuando estaba dormido fue creada la mujer Eva, y del costado de Cristo dormido en la cruz nació otra mujer: La Iglesia. Catecismo # 766.

Pero mientras que Eva se apartó por el pecado de la costilla del hombre que fue formada (Génesis 4:7) María por el contrario siempre estuvo cerca del costado de su Hijo (cerca de su corazón).

Maria señal para el pueblo de Dios.

Y así María se convierte en una señal para el Pueblo judío y para el pueblo gentil, de cómo debía comportarse el Pueblo de Dios, que debía haber estado siempre cerca del regazo divino (Mateo 23.37).

Así El Nuevo Adán y la Nueva comparten un corazón herido y traspasado (Lucas 2:35). Un Corazón es traspasado por amor al hombre, el otro es traspasado por culpa del hombre.

El Papa Benedicto XVI encuentra una interesante conexión entre Zacarías, Isabel y el pequeño Juan Bautista utilizando por el modo alegórico de la interpretación.

“Zacarías, Isabel y el pequeño Juan Bautista son, de hecho, el símbolo de todos los justos de Israel, cuyo corazón, lleno de esperanza, aguarda la venida del Mesías salvador. Y es el Espíritu Santo quien abre los ojos de Isabel para que reconozca en María la verdadera arca de la alianza, la Madre de Dios, que va a visitarla.” 2 Homilía del Papa Benedicto XVI, Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, Castelgandolfo, Lunes 15 de agosto de 2011

La palabra “Ave”.

Interesante también es como la palabra “Ave” es la versión latina del saludo del Arcángel Gabriel a María (Lucas 1:28–29). Si estas letras son leídas hacia atrás, obtenemos “Eva”.

San Luis María Grignon de Montfort cuenta que en sus escritos que un día, cuando estaba orando Santa Matilde, y estaba tratando de pensar en alguna forma en la que podía expresar mejor su amor a María Santísima, mejor de lo que había hecho antes, cayó en éxtasis.

En ese estado vio a la Santísima Virgen que llevaba sobre el pecho la Salutación Angélica en letras de oro. Escuchó que le dijo: “Hija mía, nadie puede honrarme con saludo más agradable que el que me ofreció la adorabilísima Trinidad. Por Él, me elevó a la dignidad de Madre de Dios.

La palabra Ave -que es el nombre de Eva- me hizo saber que Dios en su omnipotencia me había preservado de toda mancha de pecado y de las calamidades a que estuvo sometida la primera mujer.” (El Secreto admirable del Santísimo Rosario).

Uno podría dudar quizás de la veracidad de esta visión, alegando de que el Arcángel no podría haberse dirigido a María en Latín, saludándola con el “Ave” latino.

Sin embargo hay un comentarista bíblico que parece favorecer este hecho y esta visión indirectamente.

El comentario de Cornelius de Lapide sobre el Evangelio de Lucas dice:

“Salve, Ave. Es muy probable que el ángel usó el saludo habitual de los hebreos, שלום לך, “la paz sea contigo”. A menos que la opinión de Serarius sea la preferible, que “ave” es el “chave” hebreo חוה o “have” es decir: “Vivir” por lo que hay una alusión al nombre de Eva, que en hebreo es חוה “chava”, que es la madre de todos los vivientes (Génesis iii: 20).

A pesar de que el griego era el idioma internacional de la época del Nuevo Testamento, la mayoría de los historiadores dicen que Jesús hablaba arameo, y así se hablaría también en casa con José y María. En consecuencia no sería inusual que el Arcángel Gabriel se dirigiera a María y le saludara en hebreo.

Esto demostraría que en efecto hay un significado místico en el saludo hebreo original de Gabriel a María, y que la explicación de la Virgen a Santa Matilde es lingüísticamente precisas dentro de los límites del vocabulario hebreo.

A su vez vincula más a María como la nueva Eva. También revela que la versión de la Vulgata Latina capta el significado semítico original a través de una raíz indoeuropea.

Paralelismo María/Eva.

“Eva” al revés es “Ave”, la forma como le saluda el ángel a María (Luc 1:28).
El Primer Adán formado de suelo virgen (Gen 2:7).
El segundo Adán formado de carne virgen (Luc 1:34).
Eva significa: “Madre de los vivientes” (Gén 3.20).
María: Madre de “los que guardan los mandamientos” (Apo 12.17)
Eva: Desobedeció al mandato de Dios (Gén 3.6).
María: Obedeció al mandato de Dios (Luc 1.38).
Eva era Virgen y tenía marido (Gen 3:6).
María también era Virgen desposada con José (Mat 1.18).
Eva: Se le apareció el ángel caído en forma de serpiente (Gén 3.1).
María: Se le presenta un ángel bueno del Señor” San Gabriel (Luc 1.26).
Por Eva entró el pecado al mundo (Gén 3.12-13).
Por María: Entró la Vida (Jesús: Jn 14:6)
Eva está al pie del árbol del bien y el mal (Gén 3.5).
María está al pie del madero del bien: de la cruz (Jn 19.25).
Eva es llamada MUJER (Gen 3.20)
María es llamada MUJER (Jn 19.26).

María Arca de la Alianza.

Lucas el evangelista hace un paralelismo alegórico interesante en los primeros versos de su Evangelio entre el Arca de la Alianza y María.

Éxo 40.34 La Nube cubrió la Tienda del Encuentro y la gloria de Yahvé llenó la Morada.
Luc 1.35 El ángel le respondió: el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.
2 Sam 6.2 Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá.
Luc 1.39 María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá.
2 Sam 6.9 “¿Cómo voy a llevar a mi casa el arca de Yahvé?”
Luc 1.43 y ¿De dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?
2 Sam 6.14 David danzaba girando con todas sus fuerzas delante del Arca de Yahvé.
Luc 1.44 Juan el bautista, saltó de gozo en el seno de Isabel.
2 Sam 6.12 Yahvé ha bendecido la casa de Obededón a causa del arca de Dios.
Luc 1.41 Apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.
2 Sam 6.11 El arca de Yahvé estuvo en casa de Obededón, el de Gat, tres meses.
Luc 1.56 María se quedó con ella unos tres meses, y luego se volvió a su casa.
Heb 9.4 El arca de la alianza [estaba] —completamente cubierta de oro—.
Apo 12.1. Y apareció el arca de su alianza en el Santuario, una Mujer, vestida del sol.
Heb 9.4 El arca de la alianza el maná, la vara florecida de Aarón y las tablas de la alianza.
Jn 6.49–50 Jesús es el nuevo Maná, sumo sacerdote: Hebreos 4.14, Palabra de Dios: Juan 1:1.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top