La Navidad y el 25 de diciembre: ¿En qué día nació Jesus?

La Navidad, que día nació jesus

Llega la Navidad, y llega también el espíritu anti navideño contra el nacimiento de Jesús. Si tus buscas en google sobre el nacimiento de Jesus, en que día nació Jesús: ¿Jesus nació el 25 de diciembre? ¿En qué mes nació Jesus? Lo que aparecerá en tu resultado co seguridad serán sitios de internet informándote Jesus no nació el 25 de diciembre.

Te van a decir que lo más probable es que los cristianos se adueñaron de alguna fiesta pagana como las Saturnalias o una celebración dedicada al dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha que se festejaba el 25 de diciembre.

Se dice que fueron las autoridades eclesiásticas de aquella época que empezaron a celebrar el nacimiento de Jesus el 25 de diciembre en un intento de “cristianizar” estas fiestas paganas.

Sin embargo, todas estas acusaciones son relativamente nuevas. Durante la mayor parte de la historia de la Iglesia, el 25 de diciembre se aceptó como la fecha en la que Cristo nació.

En otro artículo he abordado la cuestión si la Navidad es una fiesta pagana. Aqui quiero hablar sobre en qué día nació Jesus, si es verdad que no debemos celebrar la navidad.

Los pastores no sacan sus ovejas en invierno

Empecemos primero respondiendo a una de las supuestas razones para no celebrar la navidad o el nacimiento de Jesus el 25 de diciembre.

Habrás leído o escuchado quizás alguna vez que el invierno en esas areas de Belen es muy frio y no hay pasto en los campos, por eso los pastores no habrían estado vigilando sus rebaños en invierno durante la noche en los campos cercanos a Belén, como relata Lucas (Luc 2:8).

Sin embargo, la Biblia nos dicen que los patriarcas bíblicos como Abraham, Isaac y Jacob quienes eran nómadas, tenían ovejas y vivían en tiendas, peregrinaban a la tierra prometida durante todo el año.

“Por la fe, Abrahán, peregrinó hacia la Tierra prometida como extranjero, habitando en tiendas, lo mismo que Isaac y Jacob, coherederos de las mismas promesas.” (Hebreos 11:8–9).

La Mishná que es una colección escrita de las tradiciones orales judías dice en un pasaje que algunas ovejas y corderos sin mancha para el sacrificio del Templo se mantenían en los campos cerca de Belén durante los meses de invierno [Shekalim 7:4].

Un erudito sacerdote ortodoxo griego, el Padre Panaviotis Papageorgiou, que tiene un doctorado en historia y teología de la iglesia cristiana primitiva desmiente este argumento afirmando los siguiente sobre las teorías alternativas del nacimiento de Cristo propuestas por distintas personas en internet.

“A primera vista, cualquiera de estas épocas del año propuestas por los distintos teóricos puede parecer razonable, pero sin mayor evidencia histórica son meras afirmaciones, pues no se puede descartar la posibilidad de que allí estuvieran unos pastores velando sus rebaños por la noche en el área de Belén incluso en diciembre. Los pastores tenían corrales de verano y luego trasladaban sus ovejas a las cuevas de la zona durante el invierno. Las ovejas no pastaban en el campo de noche. Los pastores solo estaban cuidando sus rebaños; quizás turnándose durante la noche, ya que las ovejas estaban en sus corrales en las cuevas cercanas. Aunque el clima en estas partes del mundo puede ser frío en diciembre, también puede ser lo suficientemente cálido como para que los pastores aún saquen sus rebaños durante el día, pero los lleven de regreso a las cuevas por la noche, donde hace mucho más calor que en sus corrales de verano, una práctica que prevalece en algunos lugares del Medio Oriente incluso hasta el día de hoy” 1 https://www.academia.edu/19760576/Was_Jesus_Christ_born_on_December_25_Another_approach?source=swp_share.

Las ovejas Awassi de oriente medio paren en diciembre

Pablo J. Ginés, Redactor jefe de ReligionEnLibertad.com escribe los siguiente:

“Las llamadas ovejas Jacob que recientemente se han introducido en Israel en realidad provienen de Inglaterra y no tienen relación con el país ni su historia, como ha señalado a la prensa Elisha Gootwine, del centro de investigación Volcani, del Ministerio de Agricultura Israelí.

Las ovejas Awassi, que son las que se crían en Israel y Oriente Medio, y llevan allí unos 5.000 años, tienen su temporada de parición precisamente en diciembre y enero. Y por lo tanto tiene toda la lógica que los pastores estuvieran velando en diciembre, haciendo turnos de guardia, al raso, porque estaban esperando los partos, el nacimiento de los corderitos.

En su estudio, que no habla nada de Navidad ni religión, solo de ovejas y pastores, leemos: “En Irak, la principal temporada de parición de las ovejas Awassi es noviembre, y en Líbano, la República Árabe de Siria e Israel, en diciembre y enero.

“Los pastores beduinos y fellahin no saben nada de tiendas o casas, sino que viven enteramente al aire libre junto con los rebaños a su cuidado. Trabajan 365 días al año, de 13 a 16 horas. Su trabajo incluye pastorear, vigilar por la noche, cuidar los animales enfermos, entrenar a las ovejas líderes, esquilar, destetar a los corderos y atar a las hembras para ordeñarlas, algo que suelen hacer las mujeres”.

Por lo tanto, lo que cuenta el evangelio de Lucas encaja perfectamente tanto en 1985 como hace 2.000 con lo que hacen los pastores en Tierra Santa: pasar la noche al raso, montar guardia, hacer turnos, en diciembre, marzo o cualquier día… sabiendo que en diciembre es cuando paren las ovejas Awassi” 2https://www.religionenlibertad.com/ciencia_y_fe/239817165/ALa-Navidad-no-podia-ser-en-diciembre-porque-los-pastores-tendrian-frio-Un-mito-en-revision.html.

No había pasto para las ovejas.

Las ovejas no solo se alimentan de pasto verde, también se alimentan de pasto seco, verduras, arbustos y árboles pequeños y de las cortezas de los árboles. Además, se alimentan de todo tipo de hierbas, piensos granulados y cereales.

Uno mira a una oveja y se pregunta ¿porque crían tanta lana? Precisamente porque las ovejas están aclimatadas a la vida al aire libre y a las temperaturas bajas. La lana las protege en tiempo de invierno y la humedad.

Los censos romanos no eran en invierno.

Otra objeción de quienes alegan que Jesus no nació el 25 de diciembre, es que los censos romanos no se hacían durante el invierno.

La implicancia lógica es que, si los censos romanos no se hacían en invierno, entonces Jesus no nació en invierno cuando Jose y Maria subieron a registrarse en Lucas 2:1-3.

El problema es que Jesus no nació bajo el reinado del gobernador de Siria Cirino, ya que Cirino, o Publio Sulpicio Quirino empezó a gobernar 6 años después del nacimiento de Cristo.

Además, Quirino y Herodes el Grande no gobernaron al mismo tiempo, y el Evangelio de Mateo ubica el nacimiento de Cristo dentro del reinado de Herodes el Grande (Mateo 2:1)

Por eso la mayoría de los eruditos bíblicos a reconocer que Lucas tal vez cometió un error al mencionar al gobernador de aquella época.

Robert Cargill, Profesor Asociado de Estudios Clásicos y Bíblicos comenta “Lucas probablemente usó el censo como un dispositivo literario para llevar a Jesús a Belén, para que pudiera nacer de acuerdo con la tradición predominante de que Jesús de Nazaret había nacido en Belén”. 3https://bam.sites.uiowa.edu/faq/can-you-explain-problem-census-gospel-luke.

Además, dice la Escritura que Maria y Jose viajaron a Belen justo después del nacimiento del Bautista. “Por aquellos días salió un edicto de César Augusto.” (Lucas 2:1)

“Por aquellos días” (en los que nació Juan el Bautista). San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo de acuerdo con ciertos cálculos. Maria por lo tanto tendría tres meses de embarazo.

Suponiendo que subieron al censo, entonces habrían subido antes del invierno, y cuando el parto no estaba tan avanzado para que Maria pudiera hacer la travesía. Por eso Lucas dice “Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del parto.” (Lucas 2:6)

El 25 de diciembre y el sol invictus.

Otra fiesta romana que se propuesto como origen de la Navidad o nacimiento de Cristo es la fiesta romana dedicada al dios sol, “Sol invencible” “Solis Invicti”, fiesta asociada al nacimiento del dios Apolo, dios de la luz y el sol celebrada el 25 de diciembre.

Como el 25 de diciembre es el solsticio de invierno, es el día en el cual los días se hacen más largo y por tanto hay más luz.

el día que se pensaba que el Sol Invictus triunfaba contra la oscuridad (por eso el Invictus, el invicto, por su triunfo contra la oscuridad), a partir de esta victoria cada día tendría un poco más de luz.

Sin embargo, esta fiesta no era anual, es decir, no se celebraba cada año, y tampoco se puede documentar históricamente que el emperador Aureliano la haya establecido el 25 de diciembre 4 https://www.catholic.com/magazine/online-edition/why-december-25.

El Dr. Steven E. Hijmans, Catedrático de Arqueología Romana de la Universidad de Alberta (Canadá) en una tesis doctoral publicada en 2009 titulada Sol: El Sol en el arte y las religiones de Roma, en la página 588 escribe lo siguiente:

“No hay ninguna prueba de que la celebración religiosa del Sol en ese día fuera anterior a la celebración de la Navidad, y ninguna que indique que Aureliano tuviera algo que ver en su institución. Las fiestas[paganas] tradicionales del Sol, tal y como se recogen en los primeros fasti imperiales [romanos] eran el 8 y/o 9 de agosto, posiblemente el 28 de agosto, y el 11 de diciembre. Todas estas fechas no están relacionadas con ninguna alineación celeste importante del Sol, como los solsticios y equinoccios”5https://brill.com/display/title/38824.

La Biblia dice que Jesus es la luz del mundo (Juan 8:12). San Juan también dice en una de sus cartas:

“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.” (Juan 1:1–5)

Los primeros cristianos quizás pensaron que el 25 de diciembre cuando hay más luz en el mundo por el solsticio de invierno, cuando el sol está en su punto más bajo en el cielo y empieza a ascender nuevamente, y los días empiezan a alargarse, era el momento adecuado para celebrar el nacimiento de Jesús.

Por tal motivo, en el cristianismo, el sol invicto es un símbolo de Jesucristo, el hijo de Dios, quien ha vendido las tinieblas de la muerte el demonio y el pecado y esto no tiene nada de pagano.

Hanukkah y los Regalos para Navidad

Además, Hanukkah y Navidad son dos fiestas diferentes que se celebran alrededor de la misma época del año.

Hanukkah es una fiesta judía que conmemora el milagro del aceite que se quemaba durante ocho días en el Templo de Jerusalén después de que fue recuperado por los Macabeos en el siglo II a.C.

Se observa tradicionalmente encendiendo el menorah, un candelabro de nueve ramas, durante ocho noches, y realizando otras costumbres y tradiciones como el intercambio de regalos.

“La Navidad se convirtió en la fiesta de los regalos, en la que nosotros imitamos al Dios que se regala a sí mismo”. Papa Benedicto XVI. La bendición de la Navidad: Meditaciones, pág. 34.

La falacia post hoc ergo poster hoc y el nacimiento de Jesus.

En otro artículo había mencionado como los Testigos de Jehová utilizan la falacia post hoc ergo poster hoc, “después de esto por tanto esto” para alegar que ciertas prácticas o creencias cristianas como la inmortalidad del alma, el infierno, la Trinidad, la Cruz, entre otras, tienen conexiones con el paganismo o se originaron en culturas paganas antiguas y los cristianos adoptaron estas creencias paganas.

La forma básica de la falacia post hoc ergo propter hoc se puede describir de la siguiente manera:

A sucedió antes que B, por lo tanto, A causó B.

En el caso del sol invictus y el nacimiento de Jesus el 25 de diciembre se trata de hacer la siguiente conexión:

Las saturnalias romanas se celebraban antes que el nacimiento de Cristo, por tanto, los cristianos adoptaron.

el nacimiento de jesús, origen de la navidad

Esto se basa en la premisa falsa de que, si un evento sucede antes que otro, entonces el primer evento debe ser la causa del segundo.

Los que dicen que el origen de la navidad se debe a que los cristianos adoptaron la fiesta de las saturnalias romanas cometen este error lógico.

Para combatir esta falacia podemos señalar que el hecho que dos cosas sucedan o hayan sucedido simultáneamente no quiere decir necesariamente que una salió de la otra.

Se debe señalar que se deben explorar otras posibles asociaciones causales. Por ejemplo, podría ser el caso que no exista ninguna conexión directa entre estos dos eventos o prácticas, ambas tienen orígenes y fines distintos, pero simplemente se empezaron a practicar durante el mismo tiempo.

Incluso se pudo haber dado a la inversa, puede ser que los paganos adoptaron la fiesta de los cristianos.

Puede ser que los cristianos adoptaron ciertos elementos del paganismo, por ejemplo, el tiempo de invierno, pero no necesariamente sus costumbres y la finalidad de sus celebraciones.

Escribe Jimy Akin: “Para sostener que la Navidad se basa en una fiesta pagana, habría que hacer dos cosas: (1) identificar la fiesta pagana a la que sustituye y (2) demostrar que esa era la intención de los cristianos que introdujeron la Navidad el 25 de diciembre”. 6https://www.catholic.com/magazine/print-edition/was-jesus-born-december-25th

La Biblia permite celebrar el nacimiento de Jesus el 25 de diciembre

Dice la Escritura:

“Éste da preferencia a un día sobre otro; aquél los considera todos iguales. ¡Aténgase cada cual a sus convicciones! El que se preocupa por los días, lo hace por el Señor.” (Romanos 14:4–6).

Parafraseando las palabras de San Pablo, “si los que celebramos el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre y no otro día lo hacemos para el Señor”. ¿Porque habremos de ser criticados por eso?

Además, en realidad no sabemos con certeza en que día nació Jesús, y por eso no es un dogma de fe que Cristo nació el 25 de diciembre. Por eso, el hecho que Jesus ni los apóstoles ordenaran celebrar el cumpleaños de Cristo, o si no se puede llegar a una conclusion definitiva sobre el 25 de diciembre a partir de la Escritura, eso no es ningún problema.

La Iglesia no ha elaborado ningún documento oficial para establecer el 25 de diciembre con la fecha en la que Cristo nació, por lo mismo tampoco ha elaborado algún documento defendiendo esa fecha.

Los que rechazan la Navidad han gastado más tiempo y recursos para defender su tesis que Cristo no nació el 25 de diciembre que la Iglesia en probar que esto fue así.

Conclusión

Hay muchas razones para celebrar la Navidad. La mayoría lo hacen para honrar y recordar a Jesús y su mensaje de amor y esperanza.

Otras lo hacen como una oportunidad para reunirse con familiares y amigos, y para compartir regalos y alimentos con ellos.

Además, la Navidad es una época del año en la que se destaca la importancia de la generosidad y la bondad hacia los demás.

Es común que durante esta época se realicen donaciones a caridad y se hagan esfuerzos para ayudar a aquellos que están pasando por dificultades.

La Navidad también puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el año pasado y prepararse para el año venidero, pero también para reflexionar sobre cómo prepararnos para cuando el Señor nos llame o cuando el Señor regrese.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top