La Asuncion De María En La Biblia: Misterio Revelado

asuncion de maria

La Asunción de María o dormición de María, es una doctrina que afirma que María, la madre de Jesús, fue llevada al cielo en cuerpo y alma después de su muerte.

Esta creencia es compartida por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y algunas denominaciones protestantes como la luterana.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío XII en 1950 en la bula “Munificentissimus Deus“.

Temas relacionados:

Orígenes de la creencia de la Asuncion de María

La creencia en la Asunción de María tiene sus raíces en la Escritura de forma implícita, en la Tradición Apostólica y en los escritos de los padres de la Iglesia.

Una obra apócrifa atribuida a Melitón de Sardes titulada Tránsito de la virgen María hace referencia a la asunción de Maria de la siguiente manera:

“Los apóstoles llevaron el lecho y depositaron su precioso y santo cuerpo en Getsemaní, en un sepulcro nuevo. Y he aquí que, del santo sepulcro de Nuestra Señora, la Madre de Dios, salía un perfume de olor grato; y durante tres días se oyeron voces de ángeles invisibles que glorificaban a Cristo, nuestro Dios, que había nacido de ella. Y cuando terminó el tercer día, ya no se oyeron las voces; y desde entonces todos supieron que su cuerpo inmaculado y precioso había sido trasladado al paraíso.” (Fuente)

La doctrina de la Asunción de Maria al cielo

La doctrina de la Asunción de María al cielo se basa en la idea de que María fue preservada de la “mancha del pecado original”.

La inmaculada Concepción de María supone que la Asunción de María estaba ya garantizada; pues si María fue concebida sin pecado original, entonces seria salvada de la Muerte.

Ergo: porque uno de los castigos del Pecado original es la muerte. Por tanto, la Asunción de María es el resultado de su Concepción Inmaculada

La Asunción de María en la Biblia

Varios pasajes de la Escritura apoyan el dogma de la Asunción de María.

La asunción de Enoc. (Gén 5.24; Heb 11.5)
La asunción de Elías. (2 Rey 2:9-11)

Estos dos pasajes enseñan esta verdad: Que las personas favorecidas y escogidas por Dios pueden ser llevadas al cielo en cuerpo y alma sin pasar por la muerte.

Pero María fue mucho más favorecida por Dios que Enco y Elías juntos. María completamente llena de gracia de Dios “Kecharitomene· Alta o extraordinariamente Favorecida (Lucas 1:28) por encima de todas las mujeres (Luc 1:42).

María es la Nueva Arca de la Alianza

El libro del Apocalipsis muestra que como María era pura y santa como el arca de la alianza y por eso fue llevada al cielo:

“Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos y fragor y truenos y temblor de tierra y fuerte granizada.” (Apocalipsis 11:19)

Inmediatamente después el Arca de la Alianza es relacionada con una mujer:

“Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.” (Apocalipsis 12:1–2)

Este signo o imagen representa a la Iglesia que espera ser rescatada y glorificada, pero también representa a María.

La razón es porque esta mujer da a luz a un varón que fue llevado al cielo, este era Jesús:

“La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.” (Apocalipsis 12:5)

Por tanto, el mismo libro del Apocalipsis sugiere que como María era santa y sin mancha como el Arca de la Alianza, María fue llevada al cielo.

Otro pasaje que apoya la Asunción de María, es decir, el hecho de no tener que experimentar el sepulcro es el siguiente:

“Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:17).

Razones de conveniencia a favor de la Asunción de María

Duns Escoto (también conocido como Juan Duns Escoto) es considerado uno de los más grandes pensadores de la Edad Media sus aportes teológicos contribuyeron a establecer la doctrina de la Inmaculada Concepción de María y posteriormente el dogma de la Asuncion de María.

Convenia a la dignidad de Jesús que María naciera sin mancha de pecado.
Dios tiene el poder de lograr que María naciera sin pecado.
Por tanto, lo hizo.

En atención a la dignidad del hijo de Dios no era conveniente que el vientre purísimo de María que contuvo por nueve meses el hijo de Dios se corrompiera en el sepulcro.

Dios tiene el poder de llevarse a sus escogidos al cielo sin pasar por la corrupción del sepulcro como en el caso de Enoc y Elías

Por tanto, era conveniente que María fuera asunta al cielo en atención a la dignidad de su hijo santísimo y por haber aceptado ser la Madre del Salvador con todo lo que ello significaba.

Que significa la Asunción de Maria para los católicos

Por eso para los católicos, la Asunción de María tiene un significado profundo y espiritual y como un signo de esperanza.

La Asunción de María es vista como un preludio de la resurrección final de todos los creyentes.

Al igual que María, los que mueran en la gracia y amistad de Dios también serán llevados al cielo en cuerpo y alma después de la muerte.

Porque los protestantes no creen en el dogma de la asunción de Maria

Los protestantes no aceptan la Asunción de María porque no se encuentra explícitamente en las Escrituras.

Los protestantes creen que la Biblia es la única fuente de autoridad para la fe cristiana, y como tal, no pueden aceptar la Asunción de María como una doctrina bíblica.

Sin embargo, aunque la Biblia no dice explícitamente que María fue asunta al cielo, si hay varias referencias que sugieren esto fue así, como las que hemos compartido anteriormente.

Representación de la Asunción de María en el arte

La Asunción de María ha sido representada en el arte a lo largo de los siglos. Una de las representaciones más famosas es la pintura “La Asunción de la Virgen” del artista renacentista Fra Angelico.

la asuncion de maria en la biblia
De Marcos Amigo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=125056530

Otra representación famosa es la Asunción de la Virgen” del artista barroco Petrus Paulus.

que significa la asuncion de maria
De Rolf Kranz – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=87080912

En estas obras de arte, y en otras similares de pintores famosos, María es a menudo representada siendo llevada al cielo por ángeles mientras que Jesús, con una apariencia divina, la recibe en el cielo.

En resumen, la Asunción de María está apoyada en el hecho que María nacido sin pecado original, y fue favorecida por Dios como ninguna otra criatura.

Aunque quizás la Escritura no hable de forma explícita de la Asunción de María, si se puede deducir de forma implícita que María en efecto fue llevada al cielo en cuerpo y alma.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top