La Divinidad de Jesús ¿Jesús es Dios Según la Biblia?

La Divinidad de Jesús ¿Jesús es Dios Según la Biblia?

La divinidad de Jesús ha sido motivo de apasionados debates desde el inicio de la Iglesia. Hoy continúa la controversia sobre si Jesús es Dios verdadero, un gran profeta como creen los musulmanes, un hombre que se hizo Dios como enseñan los mormones, o el Arcángel Miguel como creen los testigos de Jehová.

Los musulmanes han copiado muchos de los argumentos de los testigos de Jehová. Recordemos que el islam rechaza la visión cristiana de que Jesús es Dios hecho carne nacido de Dios (“Dios de Dios Luz de Luz” Credo Niceno) así como la doctrina de la Trinidad y que fuera crucificado.

En el diálogo con un musulmán o un testigo de Jehová, si logramos establecer la divinidad de Cristo, es un hecho que él o ella tendrá menos problemas para aceptar la doctrina de la Trinidad.

La doctrina correcta sobre Jesús.

Pero es necesario conocer dos verdades cristológicas básicas acerca de Jesús para defender la doctrina de la divinidad de Cristo adecuadamente.

(1) Cuando un cristiano dice que Jesús es Dios, no está diciendo que Jesús es el Padre. El término “Dios” se utiliza para referirse a las Tres Personas divinas en conjunto (La Sma. Trinidad) y para referirse a cada una de las Personas Padre, Hijo y Espíritu Santo (porque cada una comparte con las demás una sola y misma naturaleza divina).

(2) Jesús es Dios verdadero y hombre verdadero. En Jesucristo hay dos naturalezas distintas (divina y humana) unidas en una sola Persona (hipostasis).

Por consiguiente, se debe atribuir a la Persona de Jesucristo (Hombre-Dios) todas las propiedades que posee y todas las acciones que ejecuta en una y otra naturaleza.

Se puede decir pues con la misma verdad: Jesucristo es eterno porque Salió de Dios (Juan 16:28) y al encarnarse experimento lo temporal al nacer de María (Gálatas 4:4).

Todo lo que Jesús dijo e hizo, lo dijo e hizo una sola Persona, mediante una u otra de las dos naturalezas, o mediante ambas naturalezas a la vez.

a) Acciones como el crear o el conservar el Universo procedían de la persona de Jesús a través únicamente de su naturaleza divina.

b) Acciones como el comer, andar, dormir, etc., procedían de su persona a través únicamente de su naturaleza humana.

c) Finalmente, acciones como el hacer milagros procedían de su Persona divina a través juntamente de sus dos naturalezas, la divina como causa principal, y la humana como causa instrumental.

En consecuencia, Jesús no es un hombre que llego a ser Dios (Mormonismo, Ebionismo) o una criatura inferior a Padre (Arrianismo, musulmanes, testigos de Jehová).

Refutación a las objeciones contra la divinidad de Jesús.

Estas son algunas de las objeciones principales por parte de testigos de Jehová y musulmanes para negar que Jesús es Dios verdadero.

Dificultad: Si Jesús es Dios ¿por qué dijo que el Padre era mayor que él (Juan 14.28)?

Solución: Mayor no siempre significa mayor en naturaleza. Por ejemplo, los padres son mayores que los hijos en edad y autoridad, pero iguales en dignidad y naturaleza.

Puesto que Jesús fue engendrado (no creado) del Padre, en este sentido el Padre es mayor que Jesús. Pero los padres comunican a sus hijos su misma naturaleza, también el Padre comunica al Hijo su misma naturaleza divina.

El Padre también es mayor que Jesús porque fue Jesús quien tomó una naturaleza humana, lo cual lo pone en una posición menor en relación con al Padre (Fil 2.6–7).

Por otro lado, el término para mayor en griego (μείζων meizōn) no implica necesariamente mayor en naturaleza o esencia. Puede referirse a alguien o algo que tiene mayor edad, posición o autoridad.

La Biblia en todas las instancias que usa este término “mayor” lo hace siempre en este sentido: (Cf. Gen 4:13; 25:23; 26:13; 48:19; Jos 19:9; 1 Sam 14:30; 2 Cron 17:12; Dan 7:20; Jn 1:50; 14:12; 13:32; 18:1-4; 23:17; 23:11; Luc 22:26; 9:46; 22:24; Stg 3:1; Jn 14:12; 1 Cor 12:31; Mar 9:34).

En Mateo 11:11 dice que nunca ha existido un hombre mayor (μείζων meizōn) que Juan el Bautista ¿significa que Juan el bautista era mayor que Jesús por naturaleza? Por supuesto que no. Por lo tanto, la palabra “mayor” no siempre expresa mayor según la naturaleza.

Jesús está sometido al Padre.

Dificultad: 1 Corintios 15:28 dice: “Cuando hayan sido sometidas a él todas las cosas, entonces también el Hijo se someterá (jupotasso ὑποτάσσω) a Aquel que ha sometido a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.”

Solución: San Pablo escribe: “Sin embargo, quiero que sepan que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios.” (1 Corintios 11:3).

La mujer está sometida o sujeta al varón, porque el varón fue formado primero: “La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.” (1 Timoteo 2:11–13)

Por tanto, el hecho que la Escritura muestre en ocasiones al Hijo en subordinado al Padre, no implica que sea menor en naturaleza, es menor en autoridad y procedencia o nacimiento.

“La subordinación de un intelecto superior a uno inferior es una degradación, pero no la subordinación de un inferior a otro superior, ya que así lo inferior se eleva, ennoblece e ilumina.” Koch, F. J. Un manual de apologética. Ed. Charles Bruehl. Trad. A. M. Buchanan. Nueva York: Joseph F. Wagner, 1915. Imprimir.

En Lucas 2:51, se encuentra la misma palabra griega (jupotasso ὑποτάσσω), más nadie diría que Jesús era inferior por naturaleza a José y María porque estaba (jupotasso ὑποτάσσω) “sujeto” a ellos.

Pero 1 Corintios 11: 3 dice que Dios es la “cabeza de Cristo” por tanto no puede ser Jesús igual al Padre ¿No es la cabeza siempre superior?

1 Corintios 11: 3 por el contrario muestra que la igualdad de ser y la jerarquía social no se excluyen mutuamente. Aunque los hombres y las mujeres son iguales en cuanto a su naturaleza, el hombre tiene autoridad sobre la mujer.

Así como el hombre puede ser la cabeza de la mujer sin que en el orden natural sea alterado, así el Padre es cabeza de Cristo en cuanto al gobierno dentro de la Trinidad sin que el orden de la naturaleza divina sea alterado.

No hay ninguna contradicción en afirmar tanto una igualdad de ser como una subordinación funcional entre las personas humanas y entre las Personas divinas.

Jesús oró a sí mismo.

Dificultad: Si Jesús era Dios ¿porque oraba al Padre? ¿Acaso estaba orando a sí mismo?

Solución: Como dice Jimmy Akin: “A veces las personas solemos hablar con nosotros mismos, pero esto no es lo que Jesús estaba haciendo, no estaba orando a si mismo, sino orando al Padre.”

Nunca se ora a una naturaleza se ora a una Persona. Jesús no oraba a su naturaleza divina que comparte con el Padre, sino al Padre con quien comparte la misma Naturaleza divina. Lo único que estamos viendo son dos personas distintas comunicándose entre si.

La oración no siempre implica adoración o subordinación o comunicación de información. “Jesús al orar no estaba dando al Padre información que el Padre aún no tenía. La oración no se trata de dar información a Dios, sino de relacionarse con él de una manera adecuada a la naturaleza humana.” Jimmy Akin. A Daily Defense (Posición en Kindle720-722). Prensa de Respuestas Católicas. Edición de Kindle.

La oración por tanto puede ser de adoración, de acción de gracias, para pedir algo, o de alabanza, pero también puede ser para estrechar los lazos de amor entre el Padre y nosotros.

Jesús desconocía su segunda venida.

Dificultad: Dijo Jesús en (Marcos 13:32; Mateo 24:26) que él no sabía el día o la hora del día final, solo el Padre, por tanto no es omnisapiente igual que el Padre.

Solución: Para que Jesús pudiera encarnarse se tenía que acercar lo infinito de Dios a la finitud del hombre. “El cual, siendo de condición divina, no codicio el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de esclavo.” (Filipenses 2:6–7)

Jesús logra hacer con su omnipotencia una limitación voluntaria de sus cualidades como Dios verdadero, cubre temporalmente como en un velo sus atributos divinos. “Pero a aquel que fue hecho inferior a los ángeles por un poco.” (Hebreos 2:9)

En Mateo 17:1–2 Jesús se transfigura, y muestra por un breve tiempo la gloria que tenía junto al Padre antes de venir a la tierra “su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.” (Mateo 17:1–2).

“Si Dios se descubriese a los hombres continuamente, no habría mérito en creerle; y si nunca se descubriese, habría poca fe. Pero lo ordinario es ocultarse, y descubrirse rara vez a los que quiere empeñar en su servicio.” 1 Pascál, Blaise. Pensamientos de Pascál sobre la religión. Trad. Andrés Boggiero. Zaragoza: Viuda de Blas Miedes, 1790. Print.

Sin embargo, una vez cumplida su misión en la tierra, reivindica aquella misma soberanía, poder y gloria que tenía antes de venir a la tierra. “Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5). “[Ahora] lo vemos coronado de gloria y honor por haber padecido la muerte.” (Hebreos 2:9).

Mientras estaba en el mundo podría decir: “Solo el Padre sabe el día y la hora” sin embargo debido a su limitación temporal por haberse rebajado a la condición de hombre conocía parcialmente todos los acontecimientos de ese día. Como escribió San Gregorio Nacianceno, “Él conoce como Dios y no conoce como hombre”.

Escribe el Padre David Endres: “A partir de la Edad Media, los teólogos dividieron la conciencia de Jesús en conocimiento pasivo y activo. Sabía todo como verdadero Dios, pero no podía acceder a ese conocimiento en Su conciencia humana activa. Si bien se puede decir que él conocía el tiempo de la Segunda Venida, no la conocía activamente.” 2https://www.thecatholictelegraph.com/qa-how-can-god-the-father-know-something-jesus-does-not/34967

En segundo lugar, en (Mar 13:32) se hacen las siguientes distinciones.

  1. Más de aquel día y hora, nadie sabe (los seres humanos)
  2. ni los ángeles en el cielo.
  3. ni el Hijo. (Jesús se distingue de los ángeles)
  4. Si no solo el Padre.

Si Jesús fuera en realidad un ángel como dicen los Testigos de Jehová́ (Miguel Arcángel) entonces no habría necesidad que dijera: “Ni el hijo” simplemente habría dicho: “nadie sabe nada ni los ángeles sólo el Padre”.

Es decir, se habría incluido él mismo entre los ángeles del cielo, al no hacerlo muestra que no es un ángel.

Por eso, la misma orden jerárquica y el clímax muestra que Jesús es distinto en naturaleza poder y gloria que los seres humanos y los ángeles: ‘nadie’, ‘ángeles’, ‘el Hijo’, ‘el Padre’.

Jesús tiene un Dios

Dificultad: ¿Cómo puede ser Jesús Dios si en Juan 20:17 dice “que sube a su Dios”?

Solución: La expresión: “subo a mi Dios” no exigen necesariamente un rebajamiento en la dignidad del Hijo.
Si Jesús hubiera dicho “subo a nuestro Padre y nuestro Dios” entonces si habría una superioridad muy notoria. Los padres de la Iglesia notaron esta distinción: Dios es Padre de Cristo de un modo y Padre de nuestro de otro modo.

Escribe San Agustín. “No dice nuestro Padre, sino “mi Padre y vuestro Padre”: mi Padre de un modo, vuestro Padre de otro; mío por naturaleza, vuestro por la gracia. Ni tampoco dijo nuestro Dios, sino “mi Dios” en cuanto a la humanidad, y vuestro Dios; entre Él y vosotros yo soy vuestro mediador.” 3in Ioannem, tract., 121

Hace notar San Hilario: “Es de advertir, que, conservando la forma divina, tomó la forma de siervo. Habiendo hablado a los hombres Jesucristo en forma de siervo, no hay dificultad en que llame Padre al que es también Padre de sus discípulos, considerándose como hombre, y que le llame su Dios, como Dios de ellos, con relación a su naturaleza de siervo. Después se expresa del mismo modo, diciendo: “Ve a mis hermanos”. Son hermanos suyos en la carne, pero como Hijo único de Dios no tiene hermanos.” 4 De Trin 1.11

Además, la misma Ascensión del Hijo testifica a favor de su divinidad pues Jesús: “subo a mi Padre” “subió́ al Padre” por su propio poder, a diferencia de otras asunciones de personas del pasado como el caso de Elías o Enoc.

Las palabras “No me toques”, exige en adelante un trato distinto, y dan a ceder lugar para acercamientos nuevos y más dignos que nos recuerdan a lo sagrado. (Cf. Exo 3:5).

No es la única vez que aparecen juntas las palabras “Dios y Padre de Jesucristo”.

  • “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Pedro 1:3)
  • “Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda sabiduría.” (Efesios 1:17)
  • “¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (2 Corintios 1:3)
  • “El Dios, Padre del Señor Jesús, ¡bendito sea por todos los siglos!” (2 Corintios 11:31)
  • “Glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (Romanos 15:6)

Jesús es Dios porque es bueno

Dificultad: ¿Por qué Jesús dijo en Marcos 10:18 que “nadie es bueno sino Dios”?

Solucion: Jesús no estaba diciendo que él no era Dios (porque solo Dios es bueno) sino al revés: estaba retando al joven a que fuera consistente con lo que había dicho “Maestro bueno”.

Nadie podrá negar que Jesús era bueno, Si Jesús era malo, eso significaría que alguna vez habría pecado (no siendo bueno). Pero las Escrituras afirman que Jesús nunca pecó (2 Corintios 5:21). ¿Jesús era un buen maestro?

Por supuesto que sí, pues la gente se asombraba de su doctrina” (Mateo 7:28). Entonces, si Jesús es bueno por naturaleza, nunca pecó, y era un buen Maestro entonces por lógica uno debe concluir que Jesús es Dios.

Podríamos expresar el argumento como un simple silogismo:

  • Premisa (A): Jesús es bueno en todo el sentido de la palabra
  • Premisa (B): Nadie es bueno en todo el sentido de la palabra excepto Dios.
  • Conclusión (C): Por tanto Jesús es Dios.

¿Dios puede ser tentado?

Dificultad: Jesús fue tentado (Mat 4:1; Heb 4:15) y Dios no puede ser tentado (Sant 1:13) por tanto Jesús no es Dios.

Solución: La tentación en sí no es pecado, pecado es ceder a la tentación (1 Cor 10:13). Santiago mismo nos dice que la tentación a hacer el mal procede de la concupiscencia que existe en el hombre desde su nacimiento (lujuria, pasiones, o codicias (Santiago 1:14). Pero como ya vimos, Jesús estaba libre de toda concupiscencia (2 Cor; 5:21; I Jn. 3:5).

De hecho Jesucristo mismo afirmó que el mal no tenia algún poder sobre el (Juan 14:30). Por el contrario, los seres humanos y los ángeles como seres finitos fuimos víctimas del mal del pecado, lo cual prueba la superioridad de Jesús sobre el resto de las criaturas Hebreos 1.3–4.

Hay dos formas de mal y dos formas de tentación una de forma interna y otra externa. Dios no puede ser tentado internamente por el mal (en su naturaleza), nosotros por el contrario si, porque nuestros cuerpos nos llevan constantemente a pecar (Rom 7.24).

En este sentido es que Santiago 1:13 dice: “Dios no puede ser tentado por el mal”. Pero Dios si puede ser tentado por el mal de forma externa. El Salmo 106:13-15 dice: “Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo. Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto; Y tentaron a Dios en la soledad.”

La palabra Hebrea para “tentar” es “nasaw.” Connota lo mismo que la palabra en el Griego “peirazo” de Heb 4:15 qué significa básicamente: probar la fe de alguien. Por lo mismo se dice en Heb 4:15 que Jesús fue probado en todo excepto en el pecado.

¿Por qué Dios ensalzó a Jesús?

Dificultad: El apóstol Pablo escribió́: “Dios lo ensalzó a un puesto superior” (Fil 2.9). Si Dios ensalzó a Cristo a un puesto superior, eso indicaría que siempre estuvo en un puesto inferior.

Solución: Esto se refiere a la restauración de la gloria que antes tenía al lado de Dios Padre. “el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, llevada a cabo la purificación de los pecados, se sentó́ a la diestra de la Majestad en las alturas, con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más excelente es el nombre que ha heredado.” (Heb 1.3–4).

Jesús el primogénito.

Dificultad: La Biblia dice que Jesús es el primogénito de toda la creación en (Col 1:15) es el primogénito primera creación de Dios.

Solución: La palabra “primogénito” tiene un sentido de supremacía (de puesto) no matemático. En (Col 1.18) dice: “el primogénito de entre los muertos”. Jesús no fue el primero que Murió, pero el motivo de su primogenitura es que tiene primacía sobre la muerte y toda la creación, es decir privilegio, ventaja o preferencia, esto es lo que significa la ley de la primogenitura.

En palabras de San Jerónimo: “Por primogénito entendemos no solamente a uno que viene seguido de otros, sino a uno que no tiene predecesor.”

Jesús no enseñó que le adoraran.

Dificultad: Jesús no se adoraba a sí mismo ni ensenó́ a sus discípulos a que le adoren.” 5La Atalaya, Julio 15, 1959, p. 421.

Solución: Si se hubiera adorado a sí mismo no habría sido digno de crédito. Por un lado estaría enseñando adorar solo a Dios, y contradiciendo a sí mismo en aquellos lugares de la Escritura a no adorar una criatura.

Jesús vino como siervo, y como siervo quiso ser tratado: “de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.” (Mateo 20:28)

De hecho cuando lo quisieron coronar como Rey rehusó dicho puesto y dicho título. “Sabiendo Jesús que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.” (Juan 6:15)

Y por eso no enseño a los apóstoles a que lo adorasen como Dios con todo derecho y justicia. Sin embargo nunca rechazó que sus discípulos en ocasiones le tributaron un culto similar a Dios Padre . Los discípulos le adoraron y Jesús nunca se los prohibió: “Le dijo Jesús: “Lo has visto y, además, el que habla contigo es ese El entonces dijo: “Creo, Señor.” Y Lo adoro”. (Jn 9:37-38).

Aquí se usa el termino griego “proskunéo” uno de las formas bíblicas más altas de reverencia, que según es diccionario Strong significa (besar, como el perro lame la mano del amo); abanicar o agazaparse a, i.e. (literalmente o figurativamente) postrarse en homenaje (hacer reverencia adorar): postrarse, reverencia, suplicar.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top