¿Es Verdad Que Jesús Es El Arcángel Miguel?

Es jesus miguel arcángel

¿Jesús es el Arcángel Miguel?

Los testigos de Jehová y Adventistas del séptimo día enseñan que Jesús es el Arcángel Miguel.

Temas relacionados:

Vamos rápidamente a responder a varios de sus razonamientos sobre si Jesús es el Arcángel Miguel.

Razonamiento: 1 Tes 4:16 dice que el mandato de Jesucristo para que comience la resurrección se da “con voz de arcángel”. Judas 9 dice que el arcángel es Miguel por tanto Jesús es Miguel.

Refutación. 2 Pedro 2:11 nos ayuda a atender mejor lo que dice Judas 9: “Cuando los ángeles, que son superiores en fuerza y en poder, no pronuncian juicio injurioso contra ellas en presencia del Señor.” (2 Pedro 2:11)

En pocas palabras, los ángeles no pronuncian sentencia de condenación, juicio de condena y castigo, juicio de maldición. Sólo Dios puede legítimamente hacer esto.

Jesús tiene claramente el derecho de reprender al diablo:

“Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.»” (Marcos 8:33)

“Le dice entonces Jesús: «Apártate Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.» Entonces el diablo lo deja.” (Mateo 4:10–11)

Por tanto, Jesús no necesita altercar con el diablo como Miguel Arcangel, solo le basta decir: “apártate de mí Satanás” y el demonio le deja inmediatamente.

Razonamiento: En 1 Tesa 4:1 se dice que el Señor bajará del cielo con clamor, en voz de arcángel y trompeta de Dios por tanto debe ser un Arcangel.

Jesús es el Arcángel Miguel

Refutación. La frase “con voz de mando con voz de arcángel y con trompeta de Dios” se utiliza un lenguaje hiperbólico, (o sea, hablar de forma exagerada).

¿Si la venida de Jesús desde el cielo “con la voz de un arcángel” lo hace Miguel Arcángel, al descender “con trompeta de Dios” no lo hace también Dios?

Lo que se quiere comunicar en 1 Tesa 4:1 es que Jesús en su segunda venida vendrá en gran poder, gloria y majestad.

Como preludio a su venida, habrá clamor de ángeles en el cielo. “El mismo Señor bajará del cielo [Jesús] con clamor, en voz de arcángel y trompeta de Dios, [Con poder y gloria]” (1 Tesalonicenses 4:16)

“Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.” (Lucas 21:27)

“Porque es propio de la justicia de Dios el pagar con tribulación a los que los atribulan, y a ustedes, los atribulados, con el descanso junto con nosotros, cuando el Señor Jesús se revele desde el cielo con sus poderosos ángeles.” (2 Tes 1:6–8)

“En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.” (1 Corintios 15:52)

Esto estaría en acorde con otras Teofanías (manifestaciones gloriosas de Dios) donde aparece acompañado de ángeles al sonido de trompetas (Exo 19.16; 20.18).

Razonamiento: “Es interesante que la expresión “Arcángel” nunca se encuentra en plural en las Escrituras, lo cual sugiere que hay uno solo.”

Refutación. Sin embargo, un sustantivo singular no es evidencia que implique “único”. Por ejemplo, el nombre “Jesús” sólo aparece en singular, pero no quiere decir que solamente hay un solo Jesús.

Además, hay “pistas” en la Biblia que indicarían que hay más que un solo Arcángel, consideremos los siguientes textos bíblicos.

Dan 10:13 Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia. (TNM)

Aquí dice que Miguel es uno de los príncipes prominentes de entre otros príncipes prominentes no dice que es el único príncipe prominente. Este dato es una prueba de que Miguel arcángel no es el único arcángel en el cielo.

Apo 8:1-2 Y cuando él abrió el séptimo sello, en el cielo ocurrió un silencio como por media hora. Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, y les fueron dadas siete trompetas. (Cf. Apo 1:4; Tob 12:15)

San Gabriel debe de ser uno de estos siete ángeles que están delante de Dios, por lo que debe de ser también un arcángel.

Lucas 1:19 El ángel le respondió: “Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia.”

Una persona que está delante de un gobernante o un presidente es una persona que ocupa un alto cargo.

De la misma manera estos 7 ángeles que están siempre de pie delante de Dios están allí porque son ángeles de alto rango posiblemente arcángeles.

Cabe señalar que la Iglesia sólo reconoce los nombres de los arcángeles que se encuentran en las Sagradas Escrituras, Miguel, Rafael, y Gabriel.

Que se ponga de pie Miguel Arcángel

Razonamiento: En Daniel 12:1 se asocia el levantarse (ponerse de pie) de Miguel para actuar con autoridad en un “tiempo de angustia cual nunca lo hubo hasta entonces”. Esto cuadra con lo que experimentaran las naciones cuando Cristo regrese. Por lo tanto, las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de venir a la Tierra”.

Refutación. En primer lugar, no existe correspondencia en el Libro del Apocalipsis donde muestre a Jesús “poniéndose de pie”.

En segundo lugar, el contexto inmediato en Daniel 12:1 sugiere que Miguel actuará por un pueblo específico: Israel, ya que dice: “el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo”. Esto contrasta con Ap 19:11-16, donde la acción de Jesús es universal.

En tercer lugar, cabe la posibilidad de que quien inste a Miguel a “ponerse de pie” o “a actuar”, sea una orden dada por Jesús.

El erudito Albert Barnes comenta: “Ponerse de pie” – Es decir, que deberá interponerse; que saldrá a prestar ayuda. Esto no significa necesariamente que él [Miguel Arcangel] va a aparecer visiblemente [como si lo hará Jesús] pero que él de hecho se interpondrá. En el momento de gran angustia y problemas, habrá ayuda sobrenatural o angelical a favor del pueblo de Dios.”

La cuestión de los dos ejércitos.

Razonamiento: “La Biblia señala que “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón y sus ángeles” (Apo 12.7). El libro de Revelación también presenta a Jesús como el comandante de un ejército de ángeles fieles (Apo 19.14-16). La Palabra de Dios no dice en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús. Por lo tanto, es lógico concluir que Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.”

Refutación. No se puede probar que dos personas son las mismas porque están involucradas en los mismos proyectos. Tampoco es imposible que existan dos líderes que comanden un mismo grupo militar.

Por ejemplo, el presidente Bush cuando era el comandante en jefe de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, tenía líderes bajo su mando, como el general Petraeus.

Petraeus tenía un conjunto de las mismas fuerzas armadas de Estados Unidos bajo su mando en la guerra de Iraq. Así que el presidente podía hablar de sus soldados en Iraq, y el general Petraeus también podría hablar de sus soldados en Iraq, sin embargo, era el mismo grupo de soldados.

Aunque la Biblia no menciona dos ejércitos de ángeles fieles (uno dirigido por Miguel y otro por Jesús) eso no es indicativo de que Jesús es Miguel o que Miguel es Jesús.

En Apocalipsis 19:12 se nos dice que: “Sus ojos son llama de fuego; sobre su cabeza tiene muchas diademas; y que lleva escrito un nombre que sólo él conoce”.

Los ángeles nunca son representados con ojos como llamas de fuego, ni tiene muchas diademas sobre sus cabezas, ni llevan un nombre que nadie conoce.

Apocalipsis 19:16 dice que “en su manto y sobre su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.” Los ángeles no tienen “muslos”. El muslo por tanto simboliza la humanidad de Cristo.

Jesús no es una una criatura según la Biblia.

“Y toda criatura, del cielo, de la tierra, de debajo de la tierra y del mar, y todo lo que hay en ellos, oí que respondían: «Al que está sentado en el trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y poder por los siglos de los siglos.» Y los cuatro Vivientes decían: «Amén»; y los Ancianos se postraron para adorar.” (Apocalipsis 5:13–14)

Nótese que aquí se hace una clara distinción entre:

Toda criatura del cielo (Ángeles)
De la Tierra seca (Hombres y bestias)
Debajo de la tierra y el mar (Demás criaturas)

Esta es una expresión bíblica que denota el universo entero. Sin embargo “Al que está sentado en el trono y al Cordero” no conforman parte del universo de las criaturas, por tanto el Cordero (Jesús) no es una criatura.

En pocas palabras Jesús no entra en la categoría de las criaturas que adoran a Dios, es Dios a quien adoran todas las criaturas junto con el Padre, luego es imposible que pueda ser una criatura o un ángel porque dice: “toda criatura, del cielo” le rendían homenaje Al que está sentado en el trono y al Cordero”.

¿Cual es el nombre de Jesús?

Es muy extraño que los Testigos de Jehová no se refieran a Jesús Resucitado con el nombre de “Miguel”. Esto debiera ser lo más logico si Jesús resucitó como Miguel Arcangel.

“Con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más excelente es el nombre que ha heredado.” (Hebreos 1:4)

Este texto debería ser suficiente para demostrar que Jesús no es Miguel Arcángel, pues ninguno de los angel tiene un nombre que no es aplicable a ningún ángel, pues es un nombre exclusivo.

Desde los primeros siglos del cristianismo los cristianos empezaron hacer varios monogramas del nombre de Jesús como IHS, derivado de la palabra griega para Jesús ΙΗΣΟΥΣ.

Sin embargo no encontramos ninguno monograma ni referencia a llamar a Jesús como “Miguel”. Por el contrario, desde el principio los cristianos primitivos sabían que el Arcángel Miguel es un ser distinto a Jesús.

Conclusión.

Hemos aprendido que:

Los ángeles se niegan constantemente a aceptar adoración (Apocalipsis 22: 8–9) Pero, el mandato del Padre con respecto al Hijo es: “…adórenlo [proskuneō] todos los ángeles de Dios.” (Hebreos 1:6)

En la Biblia de los Testigos de Jehová hay que recordar que la palabra proskuneō se cambió para que diga “rindan homenaje”.* El asterisco que usted ve en la Biblia de los Testigos en las notas agrega: O “se inclinen ante él”.

Sin embargo, aprendimos que esta inclinación o homenaje es del grado máximo que se le da a Dios. “Y toda criatura, del cielo respondían: Al que está sentado en el trono y al Cordero se postraron para adorar.” Apo 5:13.

“Los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero.” (Apo 5.8 Cf. Apo 5.14)

Sería una blasfemia y una contradicción que Dios permita que se le de a una criatura el mismo honor que se le da a El. Por eso el Cordero (Jesús) es Dios, no puede ser un Arcángel.

Por todo esto concluimos que Jesús el Hijo eterno de Dios Padre de ningún modo puede ser Miguel Arcángel, y que eso más bien un gran engaño del demonio.

Los testigos de Jehová podrán seguir buscando comparaciones en la Biblia por aquí y por allá, valiéndose de cualquier argucia y artimaña posible, pero los verdaderos cristianos necesitamos estar prevenidos y rechazar con firmeza esta espantosa herejía que Jesús es un ser creado.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top