Diálogo sobre la cruz con los Testigos de Jehová.

La cruz viene del paganismo

Un diálogo ficticio no será igual que un diálogo en real, pero nos ayuda a recordar ciertos puntos importantes que pueden mejorar nuestro diálogo de persona a persona. Pero antes de avanzar con nuestro diálogo ficticio, conviene recordar algunos puntos principales que los Testigos seguramente querrán discutir.

  • La palabra “cruz” traducida del griego “stauros” es un poste vertical o una estaca, por tanto, Jesús fue clavado en un poste, no en una cruz.
  • La cruz fue heredada del paganismo por influjo de Satanás, para pervertir el verdadero culto a Dios por medio de símbolos e imágenes.
  • La cruz no era venerada por la Iglesia primitiva por ser un signo maldito de muerte y humillación.
  • Cargar una cruz, tenerla como adorno en los hogares, llevarla la cruz colgada en el cuello y utilizarla en el culto es idolatría, y Dios condena la Idolatría en la Biblia.

Escenario:

Un sábado por la mañana estas en tu casa haciendo algunas cosas que tenías pendientes cuando de repente suena el timbre y tocan a la puerta. Como no esperabas visitas ese día te preguntas “¿quién podrá ser?” Te apresuras a la puerta pensando que podría ser algún amigo o familiar, pero al asomarte por la ventana notas a dos individuos desconocidos y muy bien vestidos con maletines en sus manos, “Ah son los Testigos de Jehová” —te dices mentalmente. Esta vez no les vas a dejar ir, has estado estudiando últimamente y preparándote para compartir tu fe con miras a tener un diálogo productivo y respetuoso.


T.J. —Buenos días, disculpe la molestia. Resulta que andamos aquí por el vecindario y queríamos compartirle un menaje de la palabra de Jehová.

Tú. —Ahorita no tengo tiempo, ando muy ocupado arreglado algunas cosas.

T.J. —No se preocupe no le quitaremos mucho tiempo. ¿Ha visto las noticias últimamente?

Tú. —Pues la verdad casi no veo las noticias.

T.J. —Le preguntaba esto por todo lo que está sucediendo últimamente en el mundo: guerras, inundaciones, terremotos, incendios, etc… pereciera que estamos viviendo los últimos días.

Tú. —Es cierto, parece ser que estamos viviendo los últimos días. Déjeme les pregunto algo: tengo entendido que ustedes no creen que Jesús no murió en una cruz, ¿correcto?

Note como se ha cambiado el tema del fin del mundo por el de la cruz. Hemos redirigido el diálogo a un tema más conocido y familiar para nosotros, y por lo tanto, nos pone en una posición de ventaja.

T.J. —Si es cierto, nosotros creemos que Jesús no murió en una cruz sino en un poste. El Nuevo Testamento fue escrito en griego, y la palabra griega para cruz significaba un poste vertical, según los diccionarios griegos.

Tú. —¿Pero ustedes han estudiado esos diccionarios?

T.J. —No, pero en este libro [sacando un libro de su maleta] se muestran varios diccionarios que dicen que la palabra cruz en griego significaba un simple poste vertical sin travesaño.

Tú. —¿Pero a mí quien me garantiza que esos diccionarios han sido citados de forma honesta?

Es importante sembrar duda en la mente de los Testigos de Jehová en la organización Watch Tower, pero hacerlo sin levantar sospecha que se está atacando a la Organización.

T.J. —Pues si observa, aquí aparece el nombre del diccionario y la página donde se tomó esa cita.

Tú. —No quiero entrar en controversia, pero he sabido que en muchas publicaciones de los Testigos de Jehová, se selecciona solo aquella información de los expertos que les conviene y se deja fuera mucha información importante.

T.J. —¿O sea que duda de la autoridad de los expertos?

Tú. —Yo no dudo de la autoridad y conocimiento de los expertos, pero si yo aceptara ciegamente lo que dicen caería en un error conocido como la falacia de autoridad.

T.J. —No entiendo a que se refiere.

Tú. —Pues la falacia de autoridad implica aceptar la declaración de algún experto como válida, basándonos solamente en la fama del experto quien la hizo.

T.J. —Ah, ya entiendo.

Tú. —Aun si aceptamos que la palabra cruz significaba poste sin travesaño en tiempos de Jesús, eso no sería una prueba que Jesús murió en un poste.

T.J. —¿Por qué dice eso?

Tú. —Pues porque el significado de las palabras por si solo no determina la forma original que tenía la Cruz de Jesús. Si los soldados que crucificaron a Jesús sabían que cruz en griego era un poste sin travesaño, eso no los iba a detener para añadirle un travesaño si hubieran querido. Además, sabemos por la historia que los romanos no tenían un solo modo de crucificar.

T.J. —Pero el poste era la práctica principal de crucifixión.

Tú. —Pero no era la única. Además, las palabras cambian de significado con el paso del tiempo. Si en un tiempo la palabra poste significaba un poste sin travesaño, después fue evolucionando. Para el tiempo de Jesús esta palabra podía significar un poste sin travesaño, como poste con travesaño, es decir, una cruz.

T.J. —Lo que si están de acuerdo los expertos es que la cruz viene del paganismo, incluso estudiosos católicos dicen que la cruz era utilizada por culturas paganas mucho antes que el cristianismo. Escuche lo que dice la Enciclopedia Británica: “En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos. El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.”

Tú. —Volvemos a lo mismo: de momento yo no puedo corroborar esa información. Además, una cosa es que antiguamente los paganos utilizaran cruces y otra es que los cristianos la adoptaron del paganismo. La Enciclopedia que usted citó no nos da ningún detalle o ejemplo de como los cristianos adoptaron la cruz de los paganos.

T.J. —¿De dónde más se pudo adoptar la cruz sino de los paganos?

Tú. —¿Conoce algún documento, algún ejemplo histórico especifico que lo demuestre?

Es importante también no adoptar una postura agresiva en cualquier diálogo religioso. Por eso debemos hacer preguntas que estén dirigidas a enriquecer el diálogo, no a poner a la otra persona en aprietos.

T.J. —Le acabo de mostrar lo que dice la Enciclopedia Británica y otros eruditos dicen que muchas culturas antiguas veneraban la cruz, también dicen que los cristianos primitivos no veneraban la cruz, porque la cruz era algo repulsivo y humillante.

Tú. —A mí me gustaría conocer algún ejemplo específico, algún escrito antiguo donde la cruz se adopta del paganismo. Hasta donde yo sé, no hay ninguna evidencia que apoye esa teoría, ni en todos los diccionarios y enciclopedias se documenta como fue que los cristianos adoptaron la cruz de esas culturas paganas.

T.J. —No hace falta encontrar evidencia detallada, lo único que basta es saber que en efecto, antes que los cristianos, la cruz se veneraba en el mundo pagano.

Tú. —El hecho que dos cosas o eventos estén relacionados por el tiempo o por el parecido no significa una cosa causo la otra. Le pongo un ejemplo, la estrella de David y el pentagrama de los satanistas. ¿No me va a decir que los satánicos tomaron la estrella del David del judaismo solo porque se parecen verdad?

T.J. —Pues por supuesto que no.

Tú. —Lo mismo aplica para la cruz: el hecho que tengamos a un grupo de paganos venerando una cruz antes que los cristianos no quiere decir que ellos la tomaron de los paganos, “solo porque se parecen” o porque coinciden en el tiempo. Todas las enciclopedias y expertos que aparecen en las revistas de los Testigos mencionando que antes del cristianismo los paganos veneraban cruces, ninguno nos informan como es que los cristianos adoptaron la cruz de esas culturas.

T.J. —Lo que no va a negar ese que la Biblia prohíbe claramente hacerse una representación como una cruz, porque las cruces y las imágenes son ídolos. Mire lo que dice el Apóstol Pablo en 1 Corintios 10:14: “Amados míos, huyan de la idolatría”. El libro del Éxodo también es muy claro: “No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,” (Éxodo 20:4–5)

Tú. —El madero convertía al ejecutado en una maldición, porque los que eran ejecutados eran verdaderos malditos. No fue así en el caso de Jesús, él nunca cometido pecado (2 Corintios 5:21). Por eso, cuando Jesús murió sucedió lo contrario, con su sangre transformó el madero en un objeto de victoria para los Cristianos. Por eso el Apóstol Pablo escribe: “Nosotros predicamos a un Cristo crucificado” (1 Cor 1.23), es decir, a un Cristo en la cruz. Si la cruz fuera un signo maldito, Pablo no tendría razón para andar predicando a un Cristo crucificado en una cruz maldita.

T.J. —Profundicemos un poco más sobre ese mismo pasaje. El Apóstol Pablo en Gálatas 3:13 cita a Deuteronomio 21:22-23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz.

Tú. —Tengo entendido La palabra “madero” significaba cualquier cosa hecha de madera, ciertamente un poste, pero también una cruz o cualquier otro objeto. Además, si San Pablo está citando el pasaje de Deuteronomio 21.22–23 para hablar del madero en que Jesús murió, entonces la palabra “madero” puede referirse también a un árbol, porque ese pasaje habla de un criminal que es puesto o colgado de un árbol. “No dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol” (Deut 21:23). Pero un árbol tiene más en común con una cruz que con una estaca o poste, porque la mayoría de los árboles tienen ramas.

T.J. —Esa es su interpretación y se respeta.

Tú. —¿Ustedes han leído los escritos de los cristianos primitivos y como en estos se eleva y se veneraban la cruz?

T.J. —No, nosotros nos basamos en la Biblia, en las palabras de Jehová, no en palabras de hombres ni en tradiciones humanas.

Tú. —Lo que sucede es que he leído en alguno de los libros de los Testigos de Jehová diciendo que los cristianos primitivos no veneraban la Cruz, pero lo que yo he leído al respecto es que los teólogos primitivos creían y enseñaban que Jesús habría muerto en una cruz de doble madero. Por lo mismo, no encontramos en el arte cristiano representaciones primitivas de Jesús en un poste sin travesaño.

T.J. —Bien, pues nos dio gusto platicar con usted, pero es hora de retirarnos.

Tú. —Antes de que se vallan me gustaría compartirles unos pasajes y algunas razones por las que me inclino a creer que Jesús murió en una cruz en vez de un poste.

T.J. —Si, por supuesto.

Tú. —Volteen sus Biblias a Mateo 27:37, ahí dice: “Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: Este es Jesús, el rey de los judíos. Ahora, si Jesús hubiera sido crucificado en un poste, el letrero estaría sobre sus manos, no sobre su cabeza.

T.J. —Aun estando el letrero sobre su cabeza, el título podría estar también sobre sus manos y Mateo decir que estaba sobre su cabeza.

Tú. —Eso cierto, pero por regla uno debe de aceptar la interpretación más simple, y lo más simple es que Mateo diga que el título estaba “sobre su cabeza” porque de hecho ahí estaba. Supongamos que usted mira un letrero sobre una puerta, y alguien le pregunta más tarde donde estaba ese letrero, usted no va a decir que estaba sobre el marco de la puerta, sino sobre la puerta porque es lo más simple. Mateo sigue el mismo principio narrativo. Por eso, cualquier persona que lee ese pasaje sin ninguna idea preconcebida va a concluir que el letrero estaba sobre su cabeza, como lo describe Mateo, y por consiguiente, Jesús tenía las manos extendidas hacia los lados, no hacia arriba.

T.J. —Pues yo no estoy convencido.

Tú. —Pueden voltear su Biblia a Juan 20:25. “Los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!”. Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.»” (Juan 20:25) Aquí se dice que se utilizaron dos clavos para las manos de Jesús, mientras que los Testigos lo ilustran con un solo clavo. Eso a mí me dice y me sugiere que las manos de Jesús estaban clavadas en el madero o viga transversal con dos clavos.

Tú. —Pero también pudo haber sido el caso que Jesús tenía las manos clavadas a los lados del único poste vertical.

T.J. —Pero no es así como lo ilustran los Testigos de Jehová con un solo clavo en las manos.

Tú. —Además en Lucas 24:39 Jesús dijo: “Mira mis manos y mis pies, soy yo mismo”. Esto sugiere que los pies de Jesús también fueron clavados. Dado que Tomás no menciona las huellas de los clavos en los pies de Jesús, su uso del plural para “clavos” podría haber sido una referencia general a los múltiples clavos utilizados para crucificar a Jesús, no necesariamente para referirse a los dos clavos de sus manos.

T.J. —Sin embargo, Tomás pide ver las huellas de los clavos en las manos, en específico no en los pies, para creer: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos”. A primera vista, Tomás sabía que las manos de Jesús fueron clavadas por clavos (plural). Si un solo clavo fue el que se utilizó para perforar sus manos, no tiene sentido que haya usado el plural “los clavos”. Por tanto, lo más probable es que Tomás haya usado el plural “clavos” porque de hecho ahí los clavos habían perforado cada mano.

Tú. —¿Les puedo leer otro pasaje?

T.J. —Lo que pasa es que se nos hace tarde y ya tenemos que irnos.

Tú. —Muy bien, pues gracias por su visita, ojalá y podamos seguir dialogando sobre este tema en un espíritu de cordialidad y entendimiento.

T.J. —Claro que si, luego le daremos otra visita. Que siga pasando un buen día.

Tú. —Gracias y ustedes también, permite acompañarlos a la puerta.

En el diálogo con los Testigos debe ser un diálogo estratégico y respetuoso, aprendiendo a no querer anotar puntos, sino de una forma táctica maniobrar durante el intercambio con el fin de ayudar a estas personas a ver el engaño de la Organización Watch Tower y preparar el terreno para futuros encuentros con ellos.

  • […] en la actualidad, grupos como los Testigos de Jehová siguen generando gran polémica entre la […]

  • >

    Pin It on Pinterest

    Share This
    Scroll to Top