El origen de Halloween: La fiesta católica que se paganizo.

origen del halloween

El origen de Halloween es poco controvertido, si buscamos en internet, pronto aparecen sitos que nos informan que el Halloween se remonta a los antiguos pueblos celtas. Pero hay mucho más que esto, como aprenderás aquí.

Antes de entrar en detalle te cuento que el Halloween se ha convertido en una de las fiestas más populares, gracias en parte a las actividades publicitarias de los grandes centros comerciales.

Al momento de escribir este artículo, la etiqueta #halloween cuenta con 103,969,210 publicaciones en Instagram. Y por si no lo sabías, en Halloween se venden la tercera aparte de los dulces que se venden en todo el año.

Las actividades de Halloween se han extendido para incluir las fiestas y desfiles de disfraces de Halloween (Halloween costumes), visitar lugares embrujados, el tallado de calabazas (pumpkin carving) las películas de terror, etc.

Origen de Halloween

Los historiadores están de acuerdo que el origen del Halloween hunde sus raíces a la celebración celta del Samhain a finales de octubre, qué tenía como fin conmemorar el final de la cosecha. Lisa Morton, en su libro Una historia de Halloween, escribe:

“Aunque los historiadores han discutido sobre cuánto contribuyó realmente Samhain a la celebración moderna de Halloween, parece probable que la peculiar mezcla de cosecha, celebración ruidosa y temibles creencias sobrenaturales del festival celta le dio a Halloween gran parte de su carácter. Como la cultura celta fue registrada por escribas irlandeses cristianizados posteriores, ellos mismos integraron aspectos del Samhain de sus antepasados en su propio Día de Todos los Santos, una integración que resultaría una mezcla incómoda para la misma Iglesia [católica] que inicialmente la promovió”. 1 Morton, Lisa. Trick or Treat. Reaktion Books, 15 Sept. 2013, pág. 25

En otras palabras, la Iglesia Católica instituyó la fiesta de todos los santos para conmemorar a los mártires el 1 de noviembre, en parte para suplantar la fiesta pagana del Samhain.

Sin embargo, los escribas irlandeses que se habían convertido al cristianismo y que habían registrado la historia de los sus antepasados, los Celtas, integraron elementos de la fiesta del Samhain en su celebración del Día de Todos los Santos.

Origen De Halloween

La palabra Halloween procede de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que significa literalmente: “Víspera de todos los santos”.

A través de la historia, los creyentes se preparaban con anticipación para celebrar el aniversario de la muerte de algún mártir, siguiendo una antigua tradición de la Iglesia primitiva.

Sin embargo, como ha sucedido con otras celebraciones cristianas como la Navidad, la víspera de todos los santos se ha mezclado con elementos anticristianos y se ha paganizado, convirtiéndose en lo que ahora conocemos por Halloween.

¿Puede un cristiano celebrar Halloween?

Esta pregunta ha sido motivo de controversia. Para muchos cristianos, no hay nada malo en participar del Halloween, y disfrazar a sus hijos de bruja, demonio, zombi, hombre lobo y salir a pedir dulces por el vecindario, mientras no se viole algún precepto divino. Para otros, el Halloween equivale a participar de prácticas paganas y supersticiosas contrarias a la Escritura y a la fe cristiana.

El Halloween, al igual que otras fiestas seculares, contribuye al consumismo y derroche de recursos. Se estima que los estadounidenses que celebran Halloween gastarán $102.74 en disfraces, dulces, decoraciones y tarjetas de felicitación, según la Federación Nacional de Minoristas.

Pero el hecho que la fiesta cristiana de la víspera de todos los santos se ha paganizado, tampoco es motivo para que los cristianos adopten la actitud del avestruz, y no hagan nada para influir positivamente el Halloween. Dice el Padre Steve Grunow en un artículo titulado: Es hora de que los católicos adopten Halloween:

“El Halloween no debería ser un día en el cual los cristianos se encierren en sus casas con las luces apagadas, sino una oportunidad para llenar la oscuridad de esta noche con la luz de Cristo, saliendo al encuentro de la cultura e invitando a todos a prepararse para la fiesta de todos los santos con toda la alegría que ello implica.” 2 Grunow, Fr Steve. “It’s Time for Catholics to Embrace Halloween.” Word on Fire, 31 Oct. 2019, www.wordonfire.org/articles/its-time-for-catholics-to-embrace-halloween/.

Por supuesto que el cambio cultural no se logrará de la noche a la mañana, pero cualquier cosa que los cristianos ahora puedan hacer para ese propósito, poco a poco hacer la diferencia posteriormente.

Lo malo del Halloween o día de brujas.

Lo cierto es que los grandes centros comerciales quieren a nuestros hijos. El demonio también quiere distraer a niños y adultos con engaños y supersticiones propias de la fiesta del Halloween.

Con todo lo positivo que las personas pudieran encontrar con la celebración del Halloween, también existen riesgos, tentaciones malsanas, abuso y criminalidad. También es un día en que las brujas y los grupos satánicos están más activos, y por ende, mayor actividad diabólica.  

El Padre Vincent Lampert, un exorcista entrenado en el Vaticano que viaja por el país hablando sobre como las personas pueden protegerse contra los demonios, dijo que es importante que los padres recuerden los orígenes cristianos de la festividad del Halloween y celebren, en consecuencia, en lugar de glorificar el mal. Recordó que “Halloween es algo problemático porque puede crear un punto de entrada para lo demoníaco”. 3Lampert, Vincent P. Exorcism: The Battle against Satan and His Demons. Emmaus Road Publishing, 1 Oct. 2020, pás. 85.

Es interesante como la víspera de todos los santos en la que la Iglesia se prepara para celebrar algo bello, el Halloween secular enaltece y celebra lo grotesco, lo cual se muestra en los disfraces del Halloween.

Aunque disfrazarse de monstruo y recorrer el vecindario pidiendo dulces con el “trick or treat” puede ser algo inocente y moralmente sano, el Halloween se presta para abrir puertas a lo desconocido y oscuro.

El Padre Jose Antonio Fortea en la Summa Demoniaca narra un caso de un niño que quedo poseído por un demonio y todo inició con el Halloween. La historia es un poco larga, pero este niño empieza a ver cosas extrañas, los padres deciden llevarlo con una bruja, después de esto el niño queda poseído por el diablo.

disfraz de Halloween

“La noche de Halloween un niño de once años notó que una sombra se le acercaba. Yo le pregunté a la familia si ese día el niño había hecho algo especial. Se me dijo que ese día, su hijo no había hecho nada de especial relevancia, salvo disfrazarse de calavera con un machete y con una bola de la que surgía sangre. Era un disfraz para la fiesta del colegio que desagradó a su madre por lo excesivamente sangriento que era, pero ya estaba comprado. Yo no vi claro que el disfraz tuviera relación con el hecho de que una presencia se le manifestara. Lo cierto es que esa noche fue cuando se dio el primer síntoma de todos: la aparición de la primera figura humana. A los dos o tres días comenzaron para el niño las pesadillas, temblores y mucho miedo, veía más figuras humanas por la casa, especialmente por un pasillo.” 4Jose Antonio Fortea. Summa Daemoniaca. Almuzara, 4 Oct. 2022, p. pág. 136.

¿Qué hacen los grupos satánicos en Halloween?

Origen De Halloween

El Padre Obispo Manuel Adolfo Acuña en su libro Combate contra el mal escribe:

“Las Iglesias cristianas en general llevan un calendario llamado Calendario Litúrgico, que señala las celebraciones y memorias del cristianismo. En su intento por remedarlo todo, el diablo también tiene sus fechas en varios calendarios satánicos.

Apenas comenzado el mes de octubre, el día 4, se procede a la maldición de la Eucaristía, de ahí el robo de sagrarios —donde se reserva el Santo Sacramento en las iglesias— para estas prácticas.

El 27 de octubre, la asamblea [satánica] confiesa sus faltas contra Satanás, es decir, las ocasiones en las que en lugar de hacer el mal que deben, hacen el bien que ofende al demonio.

El día 30 de octubre, inmediatamente antes de Halloween, se procede a los bautismos de los nuevos adeptos, que se hace con sangre de niños y adultos preferentemente cristianos.

El 31 de octubre es el día del comienzo de año para los satanistas, se invoca a todos los demonios posibles extraídos del conocimiento de los grimorios antiguos para que asistan al grupo.

Cuando llega el 1 de noviembre, [día de los fieles difuntos] se esclaviza a los muertos para su servicio. Desde el 2 de noviembre y durante una semana, se celebran las bodas de Satanás.” 5Manuel Adolfo Acuña. Combate Contra El Mal: La Realidad de Los Exorcismos. Barcelona, Ediciones Luciérnaga, 2021, pág. 248.

Estar alerta.

Sin duda que, en la noche de Halloween, los padres deben poner más atención a sus hijos, los padres cristianos tienen el deber de enseñarles a sus hijos que el Halloween es un día festivo en la Iglesia para dar inicio a la celebración del día de todos los santos, a quienes pedimos que oren por nosotros para que con la ayuda de Dios podemos alcázar también nosotros la santidad.

Si deciden salir a pedir dulces es recomendable pedir la protección de sus ángeles guardianes y de San Miguel o alguna oración de protección contra los demonios, como disfrazarse de algún santo. “Revístanse de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del diablo.” (Efesios 6.11). Los adultos pueden regalar alguna estampa de la Virgen, alguna medalla, cruz, pulsera o rosario a los niños que vienen a nuestros hogares colectando golosinas.

“Examinen qué es lo que agrada al Señor, y no participen en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien, denúncienlas.” (Efesios 5:10–11)

En consecuencia, los cristianos deberíamos retomar el sentido verdadero de la víspera de todos los santos, y no perder esta meta en los ajetreos y preparativos de los días previos del día de Halloween de la cultura popular.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top