¿Qué Significan el Seol y el Hades en la Biblia? ¿Sepultura?

Hoy vamos a estudiar que significan el Seol y el Hades en la Biblia.

A propósito, en el tema del infierno eterno, ya he hablado sobre el Hades, el Seol y la Gehena. Pero aquí deseo elaborar un poco más, y ver si el Seol y el Hades son la tumba según lo enseñan los testigos de Jehová.

La controversia con los Testigos respecto al Hades y el Seol gira en torno a si estos dos términos se refieren a lo que ellos llaman La sepultura común de la humanidad “donde los muertos yacen inconscientes”.

El sitio de internet de los Testigos de Jehová se enseña que el Seol del Antiguo Testamento significa lo mismo que el Hades del Nuevo Testamento

que significa el seol y el hades en la biblia

El Seol en la Biblia

Los Testigos toman como referencia varios pasajes del Antiguo Testamento donde el Seol es ilustrado como un lugar donde no hay conciencia después de la muerte.

  • “Cualquier cosa que esté a tu alcance, hazla según tus fuerzas, pues no hay actividad ni planes, ni ciencia ni sabiduría, en el Seol adonde te encaminas.” (Eclesiastés 9:10)
  • “Que después de morir nadie te recuerda, y en el Seol ¿quién te alabará?” (Salmo 6:6)
  • Los muertos no alaban a Yahvé, ninguno de los que bajan al Silencio.” (Salmo 115:17)

La Revelación progresiva

Los testigos de Jehová se olvidan de que la Revelación de Dios ha sido progresiva.

Ciertos conceptos y creencias se fueron esclareciendo y cobraron mayor significado con el paso del tiempo en el Nuevo Testamento (Hebreos 1:1–2).

En la escatología judía en el perdido del Antiguo Testamento, su principal preocupación era lo que le sucede a un individuo al morir (Eclesiastés 3:19–20), no lo que sucede en el Más Allá.

Por eso, es un error tomar pasajes del Antiguo Testamento y darles el mismo valor que los textos paralelos del Nuevo Testamento, donde la Revelación es más clara y madura. “Todo aquello era sombra de lo venidero.” (Colosenses 2:17; Cf. Hebreos 10:1)

Las sombras del Seol

Entre los académicos es una cuestión de debate si las sombras o espíritus de los muertos de las que hacen mención ciertos textos del Antiguo Testamento como los que vamos a examinar a continuación, hacen referencia a personas o almas que tienen conciencia, ya que otros pasajes sugieren lo contrario (Salmos 6: 5; 30: 9; 88: 10-12; 94:17; 115:17).

Estos son algunos de estos pasajes donde se insinúa que las almas de los difuntos están conscientes:

  • “Su casa se precipita hacia la muerte y sus sendas hacia el reino de las sombras [רפא râphâ’].” (Proverbios 2:18)

Los que vivían en tierra de sombras [רפא râphâ’]una luz brilló sobre ellos.” (Isaías 9:2)

En la Biblia se distinguen dos usos para el termino רפא râphâ’. El primero es para referirse a una raza de gigantes (Génesis 14: 5; 15:20; Deuteronomio 2:11). Pero רפא râphâ’ también se usa en otro sentido.

De acuerdo a Brown Driver y Briggs quienes basaron su Léxico Hebreo e Inglés del Antiguo Testamento sobre la labor de Gesenius, uno de los más grandes eruditos hebreos que haya existido. Ellos definen râphâ’ como: “fantasmas de los muertos, sombras, espíritus”. 1 https://studybible.info/strongs/H7496

La Watchtower no reconoce esta definición, y en la Traducción del Nuevo Mundo traducen dicho término hebreo רפא râphâ’ de la siguiente manera: “los que están impotentes en la muerte”. 2Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2, págs. 800-801

La enciclopedia judaica dice que dicho término râphâ’ se refiere a los habitantes del inframundo en (Prov 9:18), aunque reconoce que el uso hebreo y fenicio de Rephaim como “sombra, espíritu” sigue siendo problemático 3https://www.jewishvirtuallibrary.org/rephaim.

  • “El Seol allá abajo se alborotó por ti saliéndote al encuentro. Por ti despierta a los manes, a todos los caudillos de la tierra los levanta de sus tronos (a todos los reyes de los paganos). Todos ellos responden y te dicen: «¡También tú te has vuelto débil como nosotros, y a nosotros eres semejante!” (Isaías 14:9–10)

El Rey de Babilonia desciende al Seol y causa una reacción de los espíritus y de los Reyes que ya están ahí los cuales se interrogan uno y otros. Sin lugar a duda Isaías tiene en mente actividad de los muertos que yacen en el Seol.

La siguiente autoridad dice lo siguiente sobre este pasaje de Isaias:

“Sheol se refiere a la tumba y en algunos contextos significa el inframundo. En este versículo [Isaías 14:9–10] el Sheol está personificado y representado saludando afectuosamente a su nuevo ciudadano, el rey de Babilonia. Algunos creen que esta referencia a las actividades de los muertos es solo un recurso poético, pero se entiende mejor como evidencia de que los israelitas en la época de Isaías tenían conciencia de la otra vida”. 4 Longman, Tremper, III. «Isaías». Biblia de estudio CSB: Notas. Ed. Edwin A. Blum y Trevin Wax. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2017. 1063. Impresión.

  • Isa 14:9 Hasta la Tumba* ahí abajo se ha agitado para recibirte cuando llegues. Por ti, ella despierta a los que están impotentes en la muerte, a todos los líderes opresivos* de la tierra. Hace que todos los reyes de las naciones se levanten de sus tronos. (TNM1919)

Los testigos de Jehová aquí traducen la palabra Seol como tumba. Sin embargo, la palabra correcta para tumba en hebreo es: qeber/qibrâh. Definición BDB: 1) sepultura, sepulcro, tumba.

  • Le hablan de en medio del Sheol los más esclarecidos héroes, con sus auxiliares: ‘Han bajado, yacen ya los incircuncisos, víctimas de la espada’.” (Ezequiel 32:21)

Aquí se representa al faraón de Egipto descendiendo al lugar de los muertos. Ahí es recibido por antiguos guerreros caídos en las batallas, quienes le dan la bienvenida esta triste morada en tono tétrico.

Otro texto muy claro que menciona la actividad en el Seol es este:

“Pero ignora que allí habitan los fantasmas y que sus huéspedes están en el fondo del abismo.” (Proverbios 9:18).

Que significa el Seol y el Hades en la Biblia

Los eruditos concuerdan que el Seol puede connotar el infamando de los espíritus desencarnados porque en ese entonces los judíos creían en la existencia en el más allá.

El Diccionario expositivo completo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento de Vine’s dice que «Sheol» indica un lugar de existencia consciente después de la muerte.

“Todos los seres humanos van después de la muerte a un lugar «Seol» en el que estarán conscientes (Sal 16:10). Es allí donde los malvados reciben el castigo (Núm 16:30; Deu 32:22; Sal 9:17).” 5 Vines, W. E., M. A. Entry for ‘Sheol’. Vine’s Expository Dictionary of OT Words. https://www.studylight.org/dictionaries/eng/vot/s/sheol.html. 1940.

El erudito Elwell, Walter A comenta:

“En el antiguo Testamento Seol se refiere principalmente a la muerte y la morada de los muertos, tanto piadosos como impíos (Génesis 37:25; Salmo 16:10; 88: 10-12; Isaías 14: 9). Estas almas conscientes enfrentan una existencia letárgica, aparentemente sin recompensa ni retribución (Job 10:21; Eclesiastés 9:10; Isaías 14:10). Elwell, Walter A. Diccionario Evangélico de Teología Bíblica. 6https://www.studylight.org/dictionaries/eng/bed/h/hades.html. 1996

Dios no es un Dios de muertos

Los Saduceos que al igual que los testigos de Jehová no creen en el alma sea inmortal o que haya conciencia después de la muerte le presentan a Jesús el siguiente dilema: Si una mujer tiene 7 esposos en esta vida, ¿quien será su verdadero esposo en la otra vida si en verdad existe vida después de la muerte?

  • “Jesús les respondió: «Están en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios. Pues en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo. Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo dicho por Dios: Yo soy el Dios de Abrahán, ¿el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos.» Al oír esto, la gente se maravillaba de su doctrina.” (Mateo 22:24–33)

¿Por qué Jesús menciona dos resurrecciones? Jesús al decir: “en la resurrección, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en el cielo” (v.30) parece aludir a lo que en efecto si hay conciencia después de la muerte para hombre y mujer. Porque luego en seguida hace alusión a la resurrección final de los muertos:

  • “Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo dicho por Dios: Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob” (v.31) Esta fue la interpretación de Orígenes. “No sólo negaban la resurrección de la carne, sino también la inmortalidad del alma.” 7Orígenes, homilia 22 in Matthaeum

De tal forma que Jesús también alude al Seol, donde descansaban los antiguos patriarcas entre ellos Abrahán e Isaac, pero para Dios permanecían vivos: “No es un Dios de muertos, sino de vivos” (v.33).

Porque hay pasajes que implican una relación continua con Yahvé más allá de la muerte (Salmo 16: 9-11; 49: 10-15; 73: 23-28; Job 19: 25-27).

“Debido a que en antiguo Cercano Oriente, no se pensaba que la muerte fuera el fin de la existencia, y que el reino de los muertos también era parte del dominio de Yahweh”. 8 Escudos, Martín A. «Muerte». Ed. John D. Barry y col. Diccionario Bíblico Lexham 2016: n. pag. Impresión.

Vida después de la muerte

En tiempos de Jesús, entre los judíos predominaba la creencia en la vida después de la muerte. Los fariseos son los padres espirituales del judaísmo moderno.

La Enciclopedia Británica dice:

“Los saduceos seguían hablando en términos de las antiguas doctrinas yahvistas, mientras que los fariseos (que reflejaban los puntos de vista de una clase media más liberal) hablaban de almas inmortales, algunas condenadas al tormento eterno.” 9https://www.britannica.com/science/death/Mesopotamia#ref385082

El historiador judío Flavio Josefo comenta respecto a los fariseos:

“Creen también que al alma le pertenece un poder inmortal, de tal modo que, más allá de esta tierra, tendrá premios o castigos, según que se haya consagrado a la virtud o al vicio; en cuanto a los que practiquen lo último, eternamente estarán encerrados en una cárcel; pero los primeros gozarán de la facultad de volver a esta vida. 10Las Guerras de los judíos 18.1.3

Esta es la doctrina judía de la retribución y la resurrección (Dan 12: 2) testificada por toda la literatura judía, y también por el Nuevo Testamento.

En Mateo 23:2–3 Jesús les dice a sus discípulos: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Hagan, pues, y observen todo lo que les digan.” (Mateo 23:2–3)

Por tanto, Jesús al decir “en la cátedra de Moisés se han sentado los fariseos”, y alienta a sus discípulos a “observar todo lo que les digan”, está secundando su escatología, la creencia farisea que el alma sigue existiendo de forma consciente después de la muerte. (cf. Juan 4:22)

El Hades en la Biblia

En los léxicos griego-inglés del Nuevo Testamento, ninguno incluye el sepulcro como un significado de Hades.

“HADES. jades (ἅδης, G86), región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. (Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre la muerte y la condenación en la Gehena (véase INFIERNO, A). 11Vine, W.E. Vol. II., pp.187-188

Los Testigos de Jehová para avanzar el caso de que la palabra Infierno ha ido cambiando del significado original (la tumba o sepultura común de la humanidad donde no hay conciencia) citan el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento arriba citado que dice que Hades no denota sepultura, y alegan que la Palabra Hades ha sido mal traducida por la palabra Infierno por la Biblia Reina Valera.

Dicen los Testigos de Jehová:

“Con respecto al uso de Infierno para traducir estas palabras originales del hebreo y griego, el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento dice: “HADĒS […]. Corresponde con ‘Sheol’ en el AT [Antiguo Testamento]. En la RV [Revisión de 1909 de la Versión Valera del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido ‘infierno’.” (W. E. Vine, 1984, vol 2, pág. 187).

Pero la Watchtower tergiversa el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento y cita parcialmente lo que les conviene y omite lo que no les conviene como es costumbre de esta organización.

La Watchtower al citar de forma deshonesta no revelar a sus lectores la cita completa del Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (pag. II:187-188).

Omite la parte donde es diccionario dice que la tumba o sepulcro es una traducción tan errónea del Sheol como la palabra “Infierno” en la Biblia protestante Reina Valera.

La cita completa de Viene es: “En la Reina Valera del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido «infierno» (p.ej., Sal 9:17); o «sepultura» (Gén 37:35; Gén 42:38, etc.); o «el abismo» (Núm 16:30; Núm 16:33).”

Por tanto, si el infierno ha sido mal traducido en la Reina Valera y en otras Biblias, también la palabra sepultura ha sido mal traducida para el Hades.

El Hades en otros Diccionarios bíblicos

  • HADES. — El Lat. Término para el heb. Sheol, la morada de los espíritus difuntos. Fue concebido como una gran caverna o pozo bajo la tierra, en el que vivían las sombras.” (Hastings, Shailer Mathews).
  • “La palabra griega para el lugar de los espíritus difuntos, traducida en la Biblia inglesa y, también, en el Credo por la palabra “Infierno”, sin embargo, no es el lugar de tormento.” American Church Dictionary y Cyclopedia. https://www.studylight.org/dictionaries/eng/acd/h/hades.html. 1901.
  • Hades. Un término usado en el NT que se refiere al lugar en el cual los espíritus de los muertos descansan, mientras esperan el juicio. Manser, M. H. Diccionario de temas bíblicos. 12Ed. Guillermo Powell. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos, 2012. Print.

Jesús es sepultado en el Hades

Los Testigos enseñan que Jesús “traspasó las puertas del Hades” [del sepulcro] cuando José de Arimatea puso su cuerpo en el sepulcro (Lucas 23:50–54). (Perspicacia) Hades Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1, págs. 1076-1077)

Esto es problemático porque Jesús no fue depositado en un sepulcro común (enterrado en la tierra) sino fue puesto en un sepulcro cavado en una Roca (sobre la tierra). Todos los usos del Seol en el Antiguo Testamento hablan de una morada (debajo de la tierra).

En segundo lugar, está en contra de varios pasajes donde Cristo “baja” o “desciende” a la morada de los muertos a la misma vez que su Cuerpo permanece en un sepulcro que esta encima de la tierra. “¿Qué quiere decir «subió» sino que también bajó a las regiones inferiores de la tierra?” (Efesios 4:9)

  • “No digas en tu corazón ¿quién subirá al cielo?, es decir: para hacer bajar a Cristo; o bien: ¿quién bajará al abismo [gr.ἄβυσσος abusos]?, es decir: para hacer subir a Cristo de entre los muertos.” (Romanos 10:6–7)

La palabra griega que Pablo “abismo” en griego “ἄβυσσος abusos” connota algo totalmente distinto a un sepulcro cavado en una roca. La definición del erudito Thayer es:

1) sin fondo, sin límites [Gén 1:2, Isa 44:27, Job 41:31]
2) el abismo, el pozo, la profundidad inmensurable
3) de Orco, golfo muy profundo o abismo en lo más profundo de la tierra [Sal 71:20]
4) el receptáculo común de los muertos [Rom 10:7] y especialmente como la morada de los demonios [Luc 8:31, Apo 9:1-2; Apo 9:11; Apo 11:7; Apo 17:8; Apo 20:1; Apo 20:3]

Esto estaría en perfecta consonancia con lo que dice San Pedro: “En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados” (1 Pedro 3:19–20) Es decir: Jesús en su espíritu (alma) desciende a la morada de los espíritus Hades griego o Seol Hebreo. “Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.” (1 Pedro 4:6; Cf. Hebreos 12:23).

Esta misma palabra “abismo” en griego (ἄβυσσος) es citada por San Pablo en un contexto de doxológico, es decir, de alabanza a Dios, donde vivos y muertos rinden tributo de adoración a Dios.

Esto supone que Pablo tiene en mente que en los abismos si hay conciencia y algún tipo de actividad. “Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,” (Filipenses 2:10).

Esto indicaría también la divinidad de Jesús, en la que está presente en los tres niveles del mundo, incluso en el lugar de los muertos.

La tumba común de la humanidad

Hay muchos problemas con la teoría de los Testigos de Jehová que el Seol y el Hades sean la tumba común de la humanidad donde no hay conciencia.

Los siguientes pasajes que examinaremos se oponen a esta creencia, y sugieren que si hay conciencia despues de la muerte

  • “Estos fueron los días de vida de Abrahán: ciento setenta y cinco años. Expiró, pues, Abrahán y murió en buena ancianidad, viejo y lleno de días, y fue a juntarse con su pueblo. Sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpelá, al borde de la finca de Efrón, hijo de Sójar, el hitita, enfrente de Mambré. Era la finca que Abrahán había comprado a los hijos de Het; allí fue sepultado Abrahán con su mujer Sara.” (Génesis 25:7–10).

La expresión “fue a juntarse con su pueblo” no puede referirse en ninguna manera a una sepultura común de la humanidad, sino a un pueblo específico: denotando una reunión centré viejos conocidos, personas de una misma etnia, credo y raza.

Abraham fue sepultado lejos de su patria, en la cueva de Macpelá, al borde de la finca de Efrón junto a su mujer. Por tanto, no puede referirse tampoco ser sepultado entre sus antepasados.

  • “Jacob desgarró su vestido, se echó un sayal a la cintura e hizo duelo por su hijo durante muchos días. Todos sus hijos e hijas acudieron a consolarlo, pero él rehusaba consolarse y decía: «Voy a bajar en duelo al Seol, donde mi hijo.» Y su padre lo lloraba.” (Génesis 37:34–35)

Jacob parece tener en mente que su hijo José estaba de alguna forma vivo en el Seol, además al decir “Voy a bajar en duelo al Seol” connota la idea que bajara al Seol de forma consiente.

Jacob dice desea reunirá con José en el Seol, pero no puede referirse a ser sepultado a su lado para compartir una sepultura común, ya que el cuerpo de José supuestamente había sido devorado por las fieras.

  • “Por eso, te reuniré con tus antepasados y serás enterrado en paz en tu sepulcro; tus ojos no verán todo el desastre que yo acarrearé sobre este lugar.’» Ellos llevaron la respuesta al rey.” (2 Reyes 22:20)

Aquí es aún más clara la idea de cómo es que algún patriarca se reunía con sus antepasados: en el Seol era Dios quien hacia la acción: “te reuniré con tus antepasados” es decir, reúne lo espiritual del Rey Josías con los espíritus de sus antepasados.

  • “Si fuerzan la entrada del Seol, de allí los agarrará mi mano; si suben hasta el cielo, de allí los haré bajar;” (Amós 9:2)

Dondequiera que los pecadores huyan de la justicia de Dios, los alcanzará. La idea aquí es que un malvado puede seguir existiendo en el Seol, “No importa que se escondan en lo más profundo del Seol”.

Conclusión.

La creencia que el Seol y el Hades en la Biblia se refieren a la tumba común donde descansan los muertos de forma inconsciente entra en conflicto con todos los textos examinados con anterioridad.

Los testigos tienen que mantener esta creencia porque de aceptarla seria tener que aceptar que el alma no muere con el cuerpo, que si hay conciencia después de la muerte.

>

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll to Top